9 vinos para un momento de pausa
Las bajas temperaturas se prestan a saborear vinos complejos, a los que la madera ha imprimido potencia y sabor, siempre con el equilibrio como máxima. Acudimos a los clásicos para recopilar algunos de ellos.
MONTECILLO 22 BARRICAS 2017 Bodegas Montecillo DOCa Rioja

Un multivarietal –tempranillo, graciano, garnacha y mazuelo– que la bodega riojana elabora homenajeando el proceso utilizado por Celestino Navajas, su fundador, hace 150 años. Así, cada variedad envejece por separado 34 meses en barricas de roble francés para permanecer luego otros 42 en botella. Equilibrado y elegante, con un final largo.
FINCA LOS HOYALES 2018 Cruz de Alba DO Ribera del Duero

La joya de la corona de esta bodega en la que Sergio Ávila despliega su filosofía de respeto, paciencia y conexión con el viñedo. Elaborado con tempranillo biodinámico, permanece en barrica de roble francés 22 meses con sus lías y sin trasiegos. Tras otros 10 meses en botella, se presenta sabroso y estructurado.
MALLEOLUS DE VALDERRAMIRO 2021 Bodegas Emilio Moro DO Ribera del Duero

Una parcela de suelos arcillosos plantada hace un siglo es el origen de este 100% tempranillo madurado en barricas de roble americano y francés. De color granate muy cubierto, en nariz se muestra expresivo y maduro. En boca es goloso y muy sabroso, con una estructura bien definida y equilibrada que ofrece un paso de boca largo y cálido.
MARQUÉS DE VARGAS GRAN RESERVA 2018 Bodegas Marqués de Vargas DOCa Rioja

Una temporada llena de suspense y protagonizada por la lluvia se tradujo en una cosecha rica y sabrosa. Con un 75% de tempranillo, completado con garnacha y mazuelo, este vino estructurado y firme, elegante, potente y con gran capacidad de guardia, ha envejecido 25 meses en barricas de roble francés y americano.
PAGOS DE ANGUIX PRADO LOBO 2019 Pagos de Anguix DO Ribera del Duero

La aventura de la familia Juvé en Ribera del Duero es una bodega que refuerza su filosofía de respeto al patrimonio vinícola y la conciencia ecológica. Este vino procede de un único viñedo en altura, 100% tempranillo, que ha madurado 24 meses en barricas de roble francés para lograr un final muy largo y persistente. Con gran capacidad.
MIRTO 2018 Ramón Bilbao DOCa Rioja

Mirto es un vino elaborado solo en años excepcionales utilizando cepas viajas de ocho pueblos cercanos a Haro. Solo se seleccionan una o dos tinas tras una fermentación por separado. Monovarietal tempranillo, madura 18 meses en barricas nuevas de roble francés para ofrecer aromas en los que la madera no pasa desapercibida y una boca larga y untuosa, con una fresca acidez.
MAS LA PLANA 2019 Familia Torres DO Penedès

El vino insignia de Familia Torres en el Penedès forma parte de la Antología Miguel Torres, una exclusiva colección de los vinos más emblemáticos de la bodega. Elaborado con cabernet sauvignon de las parcelas de la finca Mas La Plana, madura 18 meses en barrica y, una parte, en acero y fudres. Exhibe una larga lista de premios.
HABLA Nº 36 Bodegas Habla Vino de la Tierra de Extremadura

La nueva joya de la colección numerada es un monovarietal de syrah, la variedad que marcó los primeros pasos de esta bodega extremeña hace dos décadas. Procede de la añada de 2022 y ha sido elaborado en viticultura ecológica, con 12 meses de crianza en barrica de roble francés.
FINCA LA EMPERATRIZ 2019 Hermanos Hernáiz DOCa Rioja

Cuarta edición de este reserva (añada 2019), que llega con distintivo de Viñedo Singular y cosechando excelentes puntuaciones de los críticos del mundo del vino. 71% de tempranillo, 25% de garnacha y un pequeño porcentaje de viura maceran conjuntamente en hormigón antes de pasar 18 meses en barrica. Profundo y complejo.