Hace tiempo que el centro cultural Kulturstiftung Basel H. Geiger / KBH.G, ubicado en Basilea (Suiza), inició una colaboración con el autor, cineasta y comisario alemán Michael Schindhelm. Ahora estrena la segunda parte de su proyecto inmersivo, dedicado al artista alemán Walter Spies, quien fue amigo de Kokoschka, Otto Dix y Charlie Chaplin, personalidades que influyeron en su obra.
Esta muestra vanguardista lleva el nombre de ROOTS, y consiste en una experiencia inmersiva que recoge el legado de Walter Spies (1895-1942), profundamente enlazado con el paisaje y la cultura de Bali, donde emigró en los años 20. Este proyecto artístico pretende rendirle homenaje al tiempo que explora el legado poscolonial de la isla durante el último siglo.
ROOTS hace especial hincapié en la Villa Iseh, un refugio construido por Spies en 1937 en Iseh, en la isla de Bali. Inicialmente un santuario para Walter Spies, más tarde se convirtió en un destino popular para los ricos y famosos, entre ellos David Bowie, Yoko Ono y Mick Jagger. Los visitantes de la exposición serán invitados a explorar el laberinto de estancias que componen la villa, desde la recepción hasta los dormitorios, pasando por los pasillos, el salón y la sala de billar.
La exposición viene acompañada de extractos del docu-ficción ROOTS, de Michael Schindhelm. La película resucita a Walter Spies como una presencia espectral que navega por el paisaje moderno de Bali; en su viaje, tiene encuentros con artistas y personalidades balinesas, lo que le ayuda a reflexionar sobre su propia herencia y su impacto en la civilización occidental de la isla.
Además, con la ayuda de la bailarina Dewa Ayu Eka Putri, el músico Putu Tangkas Adi Hiranmayena y otros colaboradores balineses, entre ellos el coreógrafo de fama internacional Wayan Dibai y el galerista Agung Rai, el espíritu de Spies se reavivará durante toda la exposición.
Por otro lado, la exposición abordará los temas del turismo de masas, la degradación del medioambiente y la compleja mezcla de identidades culturales en Bali. Entre las obras más destacadas de la exposición figuran las del pintor Made Bayak y el artista gráfico Gus Dark, que exploran la lucha de los balineses por preservar su identidad cultural frente a los desafíos contemporáneos. También habrá una serie de películas e instalaciones que presentarán momentos clave de la historia balinesa, incluido el genocidio de 1965.
ROOTS se mantendrá del 30 de agosto al 17 de noviembre de 2024 en la Kulturstiftung Basel H. Geiger, en la ciudad suiza de Basilea. Una oportunidad única para conocer de cerca la vida y obra de un artista inimitable.