IQOS Curious X y ZAMNA sellan una alianza global para impulsar festivales musicales sin humo
La plataforma IQOS Curious X y el festival internacional de música ZAMNA han anunciado una alianza global para transformar los festivales en espacios sin humo. La iniciativa, presentada en Ciudad de México, se desplegará en distintos países.
IQOS Curious X y el festival de música electrónica ZAMNA han anunciado una alianza global con el objetivo de promover una nueva forma de vivir las experiencias musicales en entornos sin humo. La iniciativa, que arrancó oficialmente en Ciudad de México, prevé el desarrollo de una serie de eventos internacionales a partir de 2026.
El acuerdo contempla la conversión de los eventos de ZAMNA en espacios libres de humo, ceniza y olor a cigarrillo, alineados con las expectativas de los consumidores adultos actuales. La propuesta combina música, tecnología e innovación, con el objetivo de potenciar la inmersión sensorial en los festivales.

IQOS*, dispositivo de calentamiento de tabaco desarrollado por Philip Morris International (PMI), participa en esta alianza a través de su plataforma IQOS Curious X, centrada en la creación de experiencias culturales y de entretenimiento. Según la compañía, la colaboración con ZAMNA representa un paso más en su estrategia de impulsar alternativas al cigarrillo tradicional.
“IQOS Curious X y ZAMNA no son solo colaboradores, sino coarquitectos de un nuevo tipo de experiencia en festivales de música”, señaló Oggie Kapetanovic, presidente de Heat-not-Burn en PMI, quien destacó el enfoque de la alianza en la innovación y la elección de productos sin humo por parte de consumidores adultos.

Por su parte, Diego Toquero, director global de Partnerships de ZAMNA, afirmó que la colaboración permitirá ofrecer experiencias musicales con una visión de futuro. “Estamos creando espacios donde los consumidores adultos pueden experimentar el futuro de los festivales sin humo”, indicó.
ZAMNA se ha consolidado en los últimos años como una plataforma internacional de eventos musicales inmersivos, mientras que IQOS ha centrado su desarrollo en productos de calentamiento de tabaco como alternativa al cigarrillo convencional. Ambas organizaciones coinciden en que esta alianza marca un nuevo estándar en la forma de concebir los festivales de música a nivel global.
*IQOS no está exento de riesgo y con su uso se inhala nicotina, que es adictiva. Dirigido únicamente a adultos.