El norteamericano Harold S. Vanderbilt es uno de los cuatro hombres que han ganado tres veces la America’s Cup.

Los grandes protagonistas que han hecho historia en la America’s Cup

En 173 años de historia, la America’s Cup ha dado lugar a incontables leyendas que avalan la grandeza de esta competición. Son los nombres más conocidos de una legión de protagonistas, también anónimos.

Tras aquella contundente victoria en la regata de 1851, la considerada origen de la America’s Cup, John Cox Stevens, comodoro del yate America, recibió el trofeo y se lo llevó al Nuevo Continente, donde acabaron donándolo al New York Yacht Club con la condición de que se organizase una competición para él. Durante 132 años se mantuvo en Nueva York, hasta que en la America’s Cup de 1983 disputada en Newport, en Rhode Island, el yate Australia II, del Royal Perth Yacht Club, y su timonel, John Bertrand, que hoy tiene 77 años, se alzaron con la victoria.

Aquella gesta tuvo como víctima al yate anfitrión norteamericano, el Liberty, y a su mítico patrón y timonel, Dennis Conner, una de las grandes leyendas de la America’s Cup. Pero no empañó una carrera increíble. Al revés, le dio motivación para prolongarla: campeón en 1980, tras el fiasco de 1983 se enfrentó a los australianos en su terreno en 1987 en Freemantle (Australia), y volvió a ganar. Al año siguiente, en la 27ª copa, de vuelta a EE. UU., ganó su tercera America’s Cup, algo que, además de él, solo han logrado el neozelandés Russell Coutts (1995, 2000 y 2003), el norteamericano Harold Stirling Vanderbilt (1930, 1934 y 1937) y el británico Charlie Barr (1899, 1901 y 1903) como las tres personas que han ganado tres veces el torneo. La película La fuerza del viento, dirigida por Carroll Ballard, con Matthew Modine interpretando a su alter ego, está basada en la derrota y posterior vuelta a la victoria de Conner.

En cuanto al récord de precocidad, el neozelandés Peter Burling se convirtió en el timonel más joven en ganar la America’s Cup en Bermuda en 2017 a los 26 años, batiendo el récord del australiano Jimmy Spithill, que ganó en Valencia en 2010 con 30. Aunque el récord absoluto lo tienen los 15 añitos de Henry Steers, que era parte de la tripulación original del America en 1851.

El equipo femenino Sail Team BCN Women en su primera participación en la America's Cup.
El equipo femenino Sail Team BCN Women, con Támara Echegoyen, medalla de oro en Londres 2012, Paula Barceló, Silvia Mas, María Cantero y Neus Ballester, que harán historia participando en la primera competición femenina de la America’s Cup.

En la edición de Barcelona, por vez primera se celebrará una competición específica femenina de vela en la que habrá participación española, el equipo capitaneado por la regatista orensana Támara Echegoyen, medalla de oro en Londres 2012, a la que acompañarán a Paula Barceló, Silvia Mas, María Cantero y Neus Ballester, que van a hacer historia a bordo del Sail Team BCN Women.

Pero a pesar de los obstáculos de género históricos, hay algunos nombres de mujeres muy importantes en la competición: aunque de forma testimonial, Susan Henn y Enid Wyndham-Quinn formaban parte de las tripulaciones del barco irlandés Galatea en 1886 y del Valkyrie II en 1893 respectivamente. La primera mujer en competir en un barco ganador fue la timonel Elizabeth ‘Sis’ Hovey, a bordo del Rainbow en 1934. Pero sin duda la mayor leyenda femenina en la America’s Cup es la norteamericana Dawn Riley: en 1992 navegó en el America III; en 1995 capitaneó el equipo Mighty Mary, el primero y único formado exclusivamente por mujeres; y, tras participar en dos America’s Cup más, fue directora general del equipo francés Aveva en 2007. A sus 59 años, es todo un mito de la competición.

Entre los equipos que acuden a Barcelona, hay varias leyendas de la competición y del deporte de la vela. Dos timoneles podrían alcanzar su tercera victoria, precisamente los dos jóvenes que rompieron récords: Peter Burling, del Emirates Team New Zealand, ganador en 2017 y 2021, y Jimmy Spithill, del Luna Rossa Prada Pirelli, equipo italiano que va a por su octava participación consecutiva en las que ha llegado a las cuatro últimas finales y ganado dos, en 2010 y 2013).

Grant Dalton, CEO de la America's Cup.
Grant Dalton, CEO de la competición y también del equipo defensor del título, el Emirates Team New Zealand, posa en el World Trade Center de Barcelona.

Duelo de titanes

El gran favorito de la prueba, el Emirates Team New Zealand, tiene un CEO como Grant Dalton, que acompaña desde tierra a Burling en un equipo de ensueño que busca su tercera copa consecutiva. Enfrente, en el Ineos Britannia, Sir Ben Ainslie ha conseguido desde su posición de CEO una estructura tecnológica puntera, con el apoyo del equipo de F1 Mercedes-AMG. Al timón del barco inglés del Royal Yacht Squadron de la isla de Wight, el oro olímpico en la clase Finn, Giles Scott.

Otro gran equipo como el suizo Alinghi Red Bull de la Societé Nautique de Genève, ganadores de la America’s Cup en 2003 y 2007, está auspiciado por Ernesto Bertarelli, un mecenas italosuizo que ha logrado un gran acuerdo con Red Bull. Lo mismo que Patrizio Bertelli, el dueño de la marca Prada, que siempre ha apoyado la America’s Cup, con equipo desde 2000, compitiendo y ahora como CEO del equipo Luna Rossa Prada Pirelli.

Las tripulaciones, formadas por ocho personas, cuentan con dos timoneles (uno a babor y otro a estribor), dos trimmers o controladores de vuelo, y cuatro cyclors, deportistas de primer nivel, procedentes del ciclismo en pista, el remo, el atletismo o la propia vela, que controlan las velas, el mástil y las funciones hidráulicas del barco a pedales. Quizá sean anónimos, pero también son protagonistas, junto con los más de 100 colaboradores (equipo de tierra y de apoyo en el mar, con ingenieros, técnicos de software, entrenadores, meteorólogos, médicos…) de la competición acuática más importante del mundo.

ETIQUETAS:
  • America’s Cup
  • Competición
  • Deporte