La escena gastronómica madrileña hierve de excitación ante la cita que arranca hoy con tres de los más grandes chefs del mundo reunidos por primera vez en España. El italiano Massimo Bottura, el peruano Virgilio Martínez y el australiano David Thompson cocinarán un día cada uno para un máximo de 20 personas cada vez en lo que será una experiencia íntima e inolvidable maridada con los mejores champagnes de la legendaria casa de Reims.
Recién llegados de sus respectivos restaurantes en Módena, Lima y Bangkok, los tres maestros trabajarán ante la atenta mirada de sus afortunados comensales en esta octava edición de la Maison G.H. Mumm que se presenta este año con el lema de “Ad coquinum”, o sea, “vuelta a la cocina”, en latín. Toda una declaración de intenciones con la que se pretende rendir tributo a la cocina sincera y a sus incuestionables verdades.
Hoy lunes a las 21.00 h. será Bottura, con tres estrellas Michelin y su “Osteria Francescana» a la cabeza de la prestigiosa lista The 50 Best Restaurants in the World, el encargado de mostrar su saber hacer desentrañando algunos de los secretos de la cocina más primigenia y auténtica de Italia. Mañana martes y a la misma hora será el turno de Virgilio Martínez, cuyo restaurante “Central” ocupa el número 1 de The Latin America’s 50 Best Restaurants. Por su parte, el miércoles por la noche, cerrará la terna David Thompson, quién está especializado en cocina tailandesa con su restaurante “Nahm” considerado como el séptimo mejor en el ranking de The Best Asia’s Restaurants.
Massimo Bottura, el chef ilustrado
Federico Oldenburg
Un cónclave de semejante nivel requería de una localización a la altura y, en efecto, el escenario elegido para la ocasión no puede ser más apropiado puesto que se trata del Palacio Carlos María de Castro (Calle Fernando el Santo, 14), un espacio que es pura suntuosidad y que rara vez abre sus puertas al público. Allí, al cobijo de sus maravillosos artesonados, los 60 afortunados que participarán de alguna de estas veladas realizarán en realidad un viaje sensorial en tres tiempos. La primera parada tendrá lugar en el mercado en el que los cocineros seleccionan los productos que van a utilizar; la segunda será en la cocina mientras que la tercera y última acontecerá alrededor de una mesa que evocará la sensación de hallarse en un viñedo.
Con las entradas (que se vendieron a un precio de 200 €) agotadísimas desde hace semanas, el resto de los mortales están también invitados a esta bacanal de disfrute entre burbujas acudiendo durante estos tres días (28, 29 y 30 de noviembre) a la misma localización a partir de las 19.00 h. para encontrarse con un estimulante mercado callejero internacional diseñado para homenajear las cocinas Europa, América y Asia. O sea, de los continentes de los que proceden los tres chefs. En sus puestos se servirán sofisticados platos diseñados para ensalzar las virtudes y delicadezas del G.H. Mumm Cordon Rouge, el emblema de la casa francesa. Además, están previstas distintas actuaciones musicales en directo para sublimar los maridajes y poner el broche perfecto a una noche de puro lujo.