Miles de años de inventos, en la mayor exposición virtual de Google

Miles de años de inventos, en la mayor exposición virtual de Google

Desde las primeras herramientas de piedra a los brazos robóticos al motor de vapor al de reacción. Desde los jeroglíficos a los emojis, tan de moda hoy en día. Los inventos siempre han alimentado las fantasías humanas y transformado la sociedad. Un ejemplo es el telescopio. A día de hoy, el telescopio espacial Hubble orbita […]

Desde las primeras herramientas de piedra a los brazos robóticos al motor de vapor al de reacción. Desde los jeroglíficos a los emojis, tan de moda hoy en día. Los inventos siempre han alimentado las fantasías humanas y transformado la sociedad. Un ejemplo es el telescopio. A día de hoy, el telescopio espacial Hubble orbita a 340 millas sobre la Tierra retratando con nitidez alrededor de 10.000 galaxias que cuentan con más de 13.000 millones de años. La idea que dio lugar al telescopio tuvo su origen en 1608 con el fabricante de gafas danés Hans Lippershey, cuyo diseño fue perfeccionado posteriormente por Galileo Galilei para dirigirlo hacia el cielo.

En el que ha supuesto uno de los grandes hitos de su historia, Google celebra la existencia de estos objetos cotidianos, concebidos y creados por inventores, científicos y soñadores. La iniciativa ‘Once Upon a Try’ es fruto de un acuerdo con 110 instituciones, conservadores y archivistas de 23 países alrededor del mundo. El objetivo es que cualquiera pueda descubrir un milenio de progreso del ser humano gracias a las 350 exposiciones interactivas que conforman la mayor exhibición online sobre invenciones y descubrimientos jamás creada.

Como no podía ser de otra forma, la realidad aumenta juega un papel protagonista en esta nueva aventura, disponible en Google Arts & Culture. ‘Once Upon a Try’ introduce la aplicación de realidad aumentada sobre el Big Bang desarrollada por el CERN en colaboración con Google Arts & Culture para embarcarnos en un viaje legendario en 360 grados a través del origen y la evolución del universo. La guía de esta experiencia está a la altura: la actriz Tilda Swinton. Con ella, el usuario puede apreciar la formación de las primeras estrellas y observar el nacimiento del planeta Tierra.

La tecnología de aprendizaje automático de Google permite explorar el inmenso archivo de la NASA, con más de 127.000 imágenes históricas, a través de una nueva herramienta llamada NASA’s Visual Universe, con la que ver la historia de los descubrimientos y las más importantes misiones. Al mismo tiempo, ‘Once Upon a Try’ nos sumerge en los lugares de los grandes descubrimientos, desde las profundidades subterráneas del CERN hasta el inmenso cielo a bordo de la Estación Espacial Internacional.

La exposición va tejiendo las historias a través de accidentes afortunados, errores épicos y personas que murieron por defender sus proyectos como es el caso de Röntgen y el descubrimiento de los rayos X. Destacan también otras curiosidades como el ingenioso submarino eléctrico de Isaac Peral, que nunca se lanzó, o la búsqueda de Marie Curie para encontrar el polonio que terminó con su propia muerte por envenenamiento radiactivo. A pesar de estos contratiempos, la experiencia confirma que el esfuerzo humano es un viaje sin fin que merece la pena cuando nos encontramos con momentos tan emocionantes como ese «eureka» en el que todo encaja.

ESPAÑA, MUY PRESENTE

La exhibición se completa con las colecciones de siete instituciones españolas que han participado en ‘Once Upon a Try’, con más de 450 elementos audiovisuales, algunos de ellos inéditos en Internet. Usuarios de todo el mundo pueden navegar por la primera representación cartográfica conocida del continente americano, descubrir la los planos de una máquina para resolver ecuaciones matemáticas complejas o averiguar el origen de elementos tan cotidianos como la fregona o el futbolín.

ETIQUETAS:
  • Lifestyle