Los planes de ocio se amontonan con el nuevo curso. Las salas se llenan de exposiciones de todo tipo, los cines y teatros multiplican la oferta de su cartelera y se da el pistoletazo de salida también a otras tantas actividades culturales con las que amenizar los ratos libres. Una de ellas es Open House Madrid, el festival de arquitectura que cada año colabora para que los ciudadanos conozcan mejor algunos de los espacios con más personalidad de la capital.
Será del 26 al 29 de septiembre cuando se celebre la décima edición de este certamen que cuenta con un extenso programa compuesto por más de 140 actividades entre las que destacan visitas a edificios y estudios de arquitectura, rutas exteriores, mesas redondas, retrospectivas o los Premios Ciudad.
El objetivo de este proyecto de Culture Care, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta y divulga patrimonio arquitectónico local, no es otro que el de acercar la arquitectura a la sociedad y concienciar sobre la influencia que tiene en nuestro modo de vida, un propósito que comparte con la red internacional Open House Worldwide a la que pertenece junto a otras 50 ciudades repartidas por todo el mundo.
«En estos 10 años hemos tenido grandes arquitectos de referencia como Higueras, Fisac, De la Sota, Gutiérrez Soto«, explica Paloma Gómez Marín, directora del festival, quien asegura que el haber celebrado la labor de estas personalidades ha «despertado el interés por su obra» y por tanto ha conseguido que «los ciudadanos conozcan mejor Madrid y su arquitectura en diversos momentos de su historia».
Para fomentar el aprecio, la comprensión y el aprendizaje de la excelencia arquitectónica de la que presume la capital española, de cara a este aniversario de Open House Madrid se han recopilado las 10 obras más representativas del festival. Edificios emblemáticos de diversos estilos que se podrán visitar por parte de quienes asistan al festival junto con voluntarios de la organización que servirán de guías para completar la experiencia.
El Hipódromo de la Zarzuela, de Arniches, Domínguez y Torroja; el edificio Castelar, de Rafael de la Hoz Arderius; el Círculo de Bellas Artes, de Antonio Palacios; Torres Blancas, de Francisco Javier Sáenz de Oiza; el Instituto de Patrimonio Cultural, de Fernando Higueras; CEDEX, centro de estudios Hidrográficos, de Miguel Fisac; Gimnasio Maravillas, de Alejandro de la Sota; Cine Barceló- Teatro Barceló, de Luis Gutiérrez Soto; Pabellón de los Hexágonos, de Corrales y Molezún; y el Auditorio Nacional, de José M. García de Paredes, son los espacios de referencia que se podrán redescubrir en esta edición del festival que se ha convertido desde su inauguración en el 2015 en cita obligada para los amantes de la arquitectura y el diseño.