Han pasado 20 años desde que Vueling irrumpió en el mercado y marcó un antes y un después en el sector del transporte aéreo. La compañía, perteneciente al International Consolidated Airlines Group (IAG), hizo historia al convertirse en la primera compañía de vuelo low cost de España y el sur de Europa.
Vueling inició su andadura en julio de 2004 siendo la primera aerolínea con base, sede y centro de operaciones en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con una flota de 2 aviones, 5 destinos y un equipo de cien profesionales. Un hecho que marcó un precedente al hacer accesible el hecho de viajar a toda la población. La compañía ha seguido creciendo desde aquellos primeros años. Tanto han cambiado las cosas que actualmente cuenta con una flota de 124 aviones repartidos por 16 bases, una operativa que alcanza los más de 200.000 vuelos anuales y un equipo de más de 4.600 personas. Parte de este crecimiento es que en 2013 entró a formar parte del grupo líder en aviación IAG y en 2019 se fusionó con Clickair.
Gran parte del éxito de Vueling se debe a su espíritu pionero e innovador en lo que se refiere al uso de la tecnología para facilitar sus servicios a los clientes. La compañía es pionera en lograr grandes hitos vinculados con la tecnología como la venta de billetes a través de la aplicación móvil, tarjetas de embarque digital con código QR o el lanzamiento del reconocimiento biométrico en algunos aeropuertos de España. Asimismo, cuenta con el hub de innovación más grande del sector en España, con un equipo formado por más de 600 profesionales.
La aerolínea también se encuentra en plena integración de proyectos vinculados con la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la mejora de la eficiencia de las operaciones y la experiencia con el usuario. La Realidad Virtual (RV) es otra tecnología clave para Vueling, ya que se prevén múltiples aplicaciones en diferentes funciones como la formación y certificación de los tripulantes de cabina, procesos de embarque o rutinas de mantenimiento.
En cuanto a los retos presentes y futuros, la sostenibilidad es un asunto fundamental para Vueling. De hecho, el grupo al que pertenece, IAG, ha sido el primer grupo de aerolíneas en comprometerse a alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050. Vueling también está experimentando un crecimiento en materia de eficiencia operativa y sostenibilidad. La compañía está trabajando con dos socios tecnológicos para optimizar las operaciones de vuelo y supervisar las iniciativas destinadas a la reducción de emisiones de CO₂.