Celebrar con Boffard

Celebrar con Boffard

Un queso Boffard Reserva madura en bodega un mínimo de 8 meses, durante los cuales se saca tres veces para aceitarlo. En la elaboración de una pieza de 3 kg se utilizan unos 20 litros de leche, solo y exclusivamente leche cruda de oveja, la más natural y la única capaz de transmitir un sabor […]

Un queso Boffard Reserva madura en bodega un mínimo de 8 meses, durante los cuales se saca tres veces para aceitarlo. En la elaboración de una pieza de 3 kg se utilizan unos 20 litros de leche, solo y exclusivamente leche cruda de oveja, la más natural y la única capaz de transmitir un sabor tan intenso y de matices tan peculiares. No se trata, por tanto, de un queso cualquiera (como tampoco son estas unas fechas cualquiera); ni por su forma de elaboración; ni por su historia, que empieza en 1880, cuando se elaboró el primer queso Boffard; ni por sus galardones: proveedor de la Casa Real en tiempos de Alfonso XII y medalla de oro en varios concursos gastronómicos. Su fundador, el empresario francés Claude N. Boffard que comenzó esta aventura en Reinosa (Santander), dejó un exclusivo legado que ahora sigue inspirando a la firma en su apuesta firme por el savoir-faire artesanal y la materia prima de calidad.

Conservación

En la Nevera, entre 5 y 10 Cº (nunca a más de a 15 Cº). Antes de consumir, dejar reposar el queso Boffard a temperatura ambiente unos 20 minutos para disfrutar de todo su sabor. Fuera de la nevera, entre 16 y 20Cº (solo para consumo a corto plazo). Utilizar una campana quesera con base de madera para aislarlo de humedades y permitir la ‘respiración’.

La corteza

Es recomendable que cada trozo conserve algo de corteza, ya que es allí donde se concentran características que determinan su sabor. Así, no perdemos el aroma derivado de la combinación del ácido láctico, el aceite de oliva y su lenta maduración.

El corte

Cortar por la mitad con el cuchillo de doble mango, realizar un corte en una de las mitades, cambiando de cuchillo, partir el cuarto en tres cuñas y, finalmente, cortar hasta conseguir triángulos planos de unos cinco milímetros de espesor.
ETIQUETAS:
  • Delicatessen
  • Quesos