50017764

Los diarios de viaje que desearán los amantes de la ilustración

Vista Alegre ha confiado a cuatro artistas la tarea de ilustrar unos cuadernos de viaje que se acercan a un mismo tema desde distintas perspectivas.

Hay libros que son auténticas obras de arte. Ediciones generalmente limitadas que proponen a través de sus páginas una inmersión en distintas temáticas ya sea a través de las letras, de la fotografía o de la ilustración, como es el caso de los diarios de viaje de los que venimos a hablarte.

Son cuatro cuadernos a través de los cuales diferentes artistas nos adentran en el universo de Vista Alegre, la reconocida fábrica de porcelana fundada en Ilhavo. Cada uno de ellos ofrece su particular mirada a esta empresa centenaria que siempre busca cómo rendir homenaje a las artes visuales y promover la visión de profesionales de todo el mundo.

En este caso los elegidos han sido João Catarino, Victoria Semykina, Sebastiaan Van Doninck y Gabriella Giandelli quienes han tratado de plasmar con sus ilustraciones el trabajo de la marca y su historia desde sus diversas perspectivas. Una iniciativa que no es nueva ya que parte de los diarios de navegación del nieto del fundador de Vista Alegre que incluía bocetos, acuarelas y descripciones manuscritas.

"Lo que me llamó la atención fue la presencia constante de vegetación exuberante. Los edificios están rodeados de árboles, algunos con raíces extraordinarias que se entrelazan y les dan una base poderosa, estructurada y visiblemente antigua. Como los árboles, la fábrica Vista Alegre también hunde sus raíces en el tiempo, con una larga y preciosa historia que se puede ver por todas partes, y en los productos que allí se crean", ha explicado Gabriella Giandelli sobre cómo la armonía con la naturaleza fue lo que más le llamó la atención de Vista Alegre y por eso es lo que ha querido reflejar en sus ilustraciones; algo en lo que coincide con Sebastiaan Van Doninck, aunque este último puso el foco en las parejas de cigüeñas que venían a pasar el invierno a Portugal. "Siempre asociaré el sonido de las cigüeñas a este lugar", ha desvelado.

Diario de viaje de Sebastiaan Van Doninck para Vista Alegre.

Victoria Semykina, en cambio, se centró en las gentes de Portugal para su cuaderno de viaje. "Un día, mientras caminaba por el pueblo, me encontré a mí misma disfrutando de la acogedora y tranquila vida cotidiana que me rodeaba: la ropa en los tendederos, los perros y los gatos que vagaban por la calle", ha recordado.

Como portugués que es, João Catarino es el único que ha ofrecido una mirada desde dentro. Por eso se centró en hacer un registro de los característicos cambios de intensidad de los colores con la luz y el paisaje que estos dejan. "Los ocres de las chimeneas y el amarillo de los zócalos de los edificios y de los marcos de las ventanas de la fábrica adquieren un brillo particular en verano gracias al azul del cielo”.

Los mencionados artistas han firmado estos diarios de viaje que ya están a la venta por 69 euros cada uno tanto en la web de la firma como en las tiendas que Vista Alegre tiene en Madrid y Barcelona.

ETIQUETAS:
  • Diseño
  • Ilustración