‘Archie’: la miniserie que descubre al Cary Grant más desconocido
Filmin acaba de estrenar 'Archie', un biopic sobre el célebre actor Cary Grant en el que se descubren algunos aspectos sobre su vida y su carácter hasta ahora desconocidos.
En un mes de junio plagado de estrenos de series en el que Disney+ presenta lo nuevo de la saga Star Wars, The Acolyte, y Max contraataca con la segunda temporada de La casa del dragón, el nuevo fenómeno nacido a raíz de Juego de Tronos; Filmin se mantiene fiel a su política añadiendo a su catálogo un producto completamente diferente a las producciones anteriormente mencionadas.
La apuesta más reciente de la plataforma española se llama Archie, una miniserie rodada en gran parte en España –Marbella, Sotogrande y Pinares de San Antón son algunos de los escenarios que pueden reconocerse en distintas escenas– que trata de descubrirnos el lado más personal de uno de los actores más icónicos de la historia del cine: Cary Grant.
El biopic alterna diversas épocas en la vida de Cary Grant –mejor dicho, Archibald Alexander Leach, que es como verdaderamente se llamaba el intérprete– en las que se hace hincapié en el vacío emocional que sufrió durante toda su existencia. Desde su niñez en la pobreza de Bristol con un padre distante y una madre alcohólica que por la depresión en la que se vio inmersa tras la muerte de su hijo mayor fue internada en un psiquiátrico pese a que al actor le dijeron que había fallecido, hasta su adolescencia en la que comenzó a trabajó como artista y su juventud, en la que tuvo que cambiarse el nombre y deshacerse de su acento inglés para empezar a conseguir papeles.
Dainton Anderson, Oaklee Pendergast y Calam Lynch son los actores que dan vida al actor en estas primeras etapas vitales para luego dar paso a Jason Isaacs, que es quien se mete en la piel de Archie durante toda su edad adulta e incluso su vejez. "Grant era el hombre más hermoso en cada habitación; hombres y mujeres lo querían, fue la estrella más grande del mundo durante 30 años", contó el actor conocido por ser el siniestro Lucius Malfoy en todas las películas de la saga Harry Potter en una entrevista con el periódico Independent en la que explicó que fue esa vulnerabilidad suya detrás de la fama lo que le atrajo para aceptar este papel tan complejo. "Fue abandonado, física y emocionalmente, y tuvo experiencias tan aterradoras cuando era niño que esas heridas nunca sanaron. Pero trató de curarlos logrando que otras personas lo validaran; amarlo, desearlo sexualmente y admirarlo como una estrella. Toda esa búsqueda de la aprobación de otras personas sólo hizo que las heridas en su interior fueran cada vez más grandes", añadió Isaacs, cuya caracterización en la miniserie es asombrosa.
Esta miniserie británica compuesta por cuatro capítulos sobre el protagonista de cintas como Con la muerte en los talones, Charada o Atrapa a un ladrón ha sido escrita por Jeff Pope, nominado al Oscar en 2014 por la película Philomena, y está dirigida por Paul Andrew Williams, quien estuvo detrás de las series The walk-in y Una confesión.
Está basada en parte en las memorias de Dyan Cannon, la cuarta esposa de Cary Grant que era 33 años más joven que él, en las que se narra cómo fue evolucionando su relación desde la fascinación hasta la condescendencia y también se habla sobre su rumoreada bisexualidad y el consumo de sustancias como LSD; y también toma como referencia el libro que Jennifer Grant, hija de Cary Grant, escribió sobre su padre en 2011 bajo el título Good Stuff.
"Dyan es muy perspicaz, mientras que Jennifer tiene la perspectiva que conlleva ser hija de Grant. Amaba a su padre y fue realmente útil descubrir cuán devoto era su padre. Pero ella no podía saber quién era el verdadero hombre y por lo que había estado pasando", argumentó Jason Isaacs tras haber hablado con las dos durante la preparación de su personaje.