Tavascan, el SUV de altas prestaciones que avanza el proceso de electrificación de CUPRA
Esta nueva propuesta marcada por un exterior impactante y un interior original es la apuesta más elevada desde su establecimiento como marca independiente.
La carta de presentación es, como en todos los CUPRA comercializados hasta ahora, tan personal como intensa. De hecho, en este caso, además, se ha creado un deseo especial desde que en 2019 se intuyeran sus líneas maestras en el concept que lucía el mismo nombre con el que ahora se comenzará a comercializar. No hablamos de otro que del Tavascan, la apuesta más elevada de CUPRA desde su establecimiento como marca independiente y el primer SUV coupé cien por cien eléctrico de la marca –recordar que el primer modelo eléctrico total fue el Born–.
El CUPRA Tavascan es un compendio de prestaciones, con dos niveles de potencia: 210 kW (286 CV) y 250 kW (340 CV). La versión más potente cuenta con dos motores, uno en cada eje, que le otorgan tracción total. De esta manera combina prestaciones con una motricidad óptima. El Tavascan ofrece una autonomía máxima de 550 kilómetros gracias a su batería de 77 kWh.
La digitalización es un elemento clave en el nuevo CUPRA Tavascan. Destaca el sistema de info-entretenimiento con pantalla de 38 cm (15 pulgadas), la más grande montada hasta la fecha en un CUPRA; altamente personalizable y con una nueva interfaz hombre-máquina (Htv11). También es el primer modelo de la marca en incorporar un sistema de audio de alta fidelidad de 12 altavoces, desarrollado en colaboración con Sennheiser.
Basado en la plataforma tv1EB del Grupo Volkswagen, incorpora la última tecnología (motor, chasis, conectividad, seguridad y confort) en un conjunto diseñado para una nueva generación de conductores. Porque el Tavascan es un SUV emocional orientado a los apasionados de la conducción, y como tal incorpora la tecnología de Control de Chasis Adaptativo (DCC Sport) y el sistema de dirección progresiva. Estos elementos, sumados a los neumáticos de altas prestaciones montados en llantas de aleación de 53 cm (21 pulgadas), ofrecen una experiencia de conducción muy deportiva.
Representa el impulso de un nuevo y atractivo lenguaje de diseño: el exterior ofrece proporciones atléticas y deportivas; el frontal, dotado de faros tv1atrix LED con firma lumínica de tres triángulos, es reconocible al instante. El interior es una obra de arquitectura gracias a la característica espina dorsal y a otros elementos como las discretas salidas del climatizador.
Como bien expresa Wayne Griffiths, CEO de la marca, “el viaje de la marca hacia la electrificación es su impulso imparable: está en el corazón de todo lo que hacemos. CUPRA está evolucionando hacia una marca completamente electrificada en 2030. En este momento, el mercado está viendo llegar muchos vehículos eléctricos de corte puramente racional, y esto es precisamente lo que no es CUPRA. En 2019 tuvimos la visión de reinventar la electrificación: queríamos mostrar al mundo que el Tavascan no es un vehículo que responde al cambio, sino que lo crea. Entonces era solo un sueño; ahora, con el CUPRA Tavascan, nuestro sueño se hace realidad”.
Diseñado y desarrollado en Barcelona, el CUPRA Tavascan se fabrica en la planta del Grupo Volkswagen en Anhui, China, un centro de innovación de vanguardia para la movilidad eléctrica. CUPRA ya admite pedidos del Tavascan y las entregas comenzarán después del verano.