Volkswagen saca una submarca que solo operará en el mercado chino
El mercado automovilístico de China va un paso por delante y así lo demuestra esta nueva submarca de Volkswagen exclusiva para el poderoso país asiático
La estrategia "En China, para China" de Volkswagen no hace más que crecer, centrando su oferta de productos para responder mejor a las necesidades de los clientes chinos. El fabricante de automóviles ha presentado el primer modelo de una nueva submarca: el ID. UNYX. El E-SUV coupé se caracteriza por un diseño especialmente progresivo, una interfaz hombre-máquina (HMI) inteligente con avatar 3D personalizable y una autonomía de más de 600 kilómetros.
Con este nuevo coche, la marca quiere representar la última fase de desarrollo de los vehículos conectados de forma inteligente de Volkswagen. Está técnica y visualmente adaptado al estilo de vida de los clientes más jóvenes de las ciudades chinas. De este modo, el coche se verá apoyado por 40 tiendas exclusivas en 20 metrópolis de China, donde se podrá probar el vehículo gracias a tecnologías como la realidad virtual y aumentada.
El CEO de Volkswagen en China, Stefan Mecha, afirma que amplían la gama de los modelos eléctricos ID. en China con un "producto vanguardista". Asegura también que "los modelos eléctricos conectados en red de forma inteligente, como el nuevo ID. UNYX son la clave para atraer a grupos objetivo jóvenes y orientados al lifestyle y para conservar a los clientes actuales de la marca Volkswagen".
Para 2026 se prevé ampliar la gama de modelos de esta nueva submarca con cuatro más en los próximos tres años además del reciente E-SUV coupé, incluyendo tanto SUV como berlinas. En total pretenden introducir 34 modelos nuevos de aquí al año 2030, reforzando así la posición de Volkswagen como la marca internacional de mayor éxito del mercado chino. La gama de productos de la firma en China se ampliará con 16 nuevos modelos ID. eléctricos, 12 con motor de combustión y 6 con propulsión híbrida enchufable.
Características del nuevo ID. UNYX
El nuevo automóvil se creó en el centro de innovación y desarrollo de Volkswagen en Hefei, al este de China, donde se centran única y exclusivamente en el desarrollo de la última generación de vehículos eléctricos inteligentes para el mercado local. Una de las mayores innovaciones que introduce es el HMI, con un avatar 3D interactivo basado en IA cuya apariencia puede personalizarse desde una aplicación y sincronizarse con la interfaz del coche. La voz también puede configurarse para que acompañe al conductor.
Además, cuenta con un motor eléctrico de 210 kW (286 CV) en el eje trasero, alimentado por una batería de 77 kWh (netos) y con un sistema de propulsión que puede alcanzar una autonomía de hasta 621 kilómetros. Habrá una versión de tracción total con dos motores eléctricos y una potencia de 250 kW (340 CV). A esto se suma un diseño progresivo único e impactante.
La insignia de Volkswagen dorada tan característica de la marca no podía faltar, así como las letras del mismo tono, color que se asocia a la alta calidad, fiabilidad y seguridad de la marca en China. Así, los elementos más llamativos del frontal son la firma luminosa de los faros matriciales de LED, la tira horizontal también de LED y un prominente capó. La silueta se caracteriza por una línea de carácter recortada que asciende a la zaga, de estilo coupé deportivo. Todo en su conjunto va creando un coche que pretende ser perfecto.