Restaurantes de Madrid en los que celebrar el Día de Muertos como si estuvieras en México
El Día de Muertos es una jornada clave en la cultura mexicana y cada vez son más los restaurantes de Madrid que ofrecen la posibilidad de adentrarse en ella.
El Día de Muertos es una tradición de origen mexicano que refleja una visión única sobre la vida y la muerte. Se trata de una oportunidad de reconectar con aquellos que se han ido, de hacerles sentir presentes y de recordar que la muerte es parte del ciclo natural de la existencia. Por eso cada año –el 1 de noviembre dedicado a los "muertos chiquitos" o niños y el día 2 a los fieles difuntos, los adultos– se honra a los difuntos llenando de color y sabor los hogares con una ofrenda única.
Una festividad que gracias a su riqueza visual, su simbolismo y su mensaje universal sobre el respeto y el amor hacia los seres queridos ha trascendido fronteras, de tal forma que ha sido adoptada en otras partes del mundo como por ejemplo España, donde se celebra cada vez más.
En nuestro país, y más concretamente en Madrid, son muchos los restaurantes y hoteles que adornan sus espacios para la ocasión y hacen diferentes guiños gastronómicos a esta emblemática fecha. Estos son algunos de ellos:
Mestizo Madrid
Desde el 31 de octubre y hasta al 3 de noviembre, ambos incluidos, este restaurante mexicano ha preparado una programación especial para disfrutar al máximo de esta fiesta. En estos días se podrán degustar desde platos típicos del local como molcajete, aguachile, tacos y guacamole hasta manjares ancestrales propios de estas fechas como el pan de muertos, un bollo dulce aromatizado con anís y naranja formado por un círculo con dos tiras de maza que simbolizan la calavera y los huesos del fallecido y después espolvoreado con una mezcla de azúcar y canela.
Además, para amenizar las cenas, además de un mariachi que pondrá la nota musical habrá loterías de tequilas y mezcales así como una hora Loca con chupitos de fresa picosa.
Chambao
El restaurante Chambao se transforma para hacer su propio homenaje a la cultura mexicana a través de una oferta gastronómica exclusiva, cócteles temáticos y una atmósfera que te sumergirá en los colores, aromas y misticismo de estos días.
Justo un día después de que el 31 de octubre celebre la llamada The Enchanted Night –una fiesta de disfraces donde la música y el misterio se fusionan– el 1 y 2 de noviembre un impresionante altar tradicional decorado con flores de cempasúchil, velas y ofrendas que evocan el espíritu del Día de Muertos es el que te recibe en el local para después sumergirse en el Ritual de Copal, un Homenaje a los Muertos, acompañado por la música de un guitarrista.
Mandarin Oriental Ritz
Además de restaurantes, hay hoteles en Madrid que también quieren sumarse a esta tradición. Es el caso del Mandarin Oriental Ritz, el cual ha colocado bajo la icónica cúpula de cristal un imponente altar creado por Brumalis junto a la curaduría de Casa de México que presenta todos los elementos que no pueden faltar en la ofrenda a los seres queridos en el Día de Muertos. Calaveras de azúcar que adornan los escalones, alimentos como el pan de muerto o la sal, velas para guiar a los difuntos y flores cempasúchil inundan este altar que está especialmente dedicado a todas las personas que han formado parte de la historia del hotel a lo largo de los años.
A esta iniciativa hay que sumar que el equipo gastronómico, liderado por el galardonado chef Quique Dacosta, ha preparado en sus diferentes espacios un auténtico viaje por los sabores de México. Deessa, restaurante dos estrellas Michelin, añade a sus diferentes propuestas como el Menú Histórico, Contemporáneo o Chronos un maridaje especial de tequila; el Jardín del Ritz propone en su carta tortas de buñuelo y los tradicionales tacos al pastor; Pictura tendrá una selección de tragos de mezcal y tequila; y el Afternoon Tea, por su parte, ha creado para la ocasión una mezcla de bocados salados y dulces como son un brioche esponjoso de pollo al pastor, el rol Veracruz con pan tramezzino y productos del mar, un finger sándwich de champiñones con mole poblano, originario de Puebla, un buñuelo de carnitas de res con guacamole y la lagrimita de cochinita pibil y elote, así como una creativa colección de pasteles como la vela de vainilla, la calaquita de café sobre base de galleta o el pastel flor de cempasúchil con sabor a mango.
Pinzelada
El espacio gastronómico del hotel Bless Madrid también vivirá de manera particular el Día de los Muertos gracias a la experiencia que ha llamado Bless My Mex, la cual desde el 15 de octubre hasta el 3 de noviembre permitirá a los huéspedes adentrarse en la cultura del país azteca.
El plato fuerte será el 24 de octubre, ya que esa es la jornada única en la que se podrá disfrutar de un exclusivo menú de cinco pases con postre y maridaje a cargo del chef mexicano José Luis Hinostroza, cuyo restaurante Arca Tulum está considerado uno de los mejores del mundo. También habrá oportunidad de probar la carta de cócteles de edición limitada que el coctelero de este mismo local ha ideado expresamente para la ocasión en colaboración con la marca Tequila 1800.
La única
Además de montar un altar tradicional para la ocasión, el restaurante La única ha ideado para los días 1 y 2 de noviembre un menú original respaldado por el Sello Copil que garantiza la autenticidad de su propuesta gastronómica. Esto significa que elaborarán 20 piezas diarias del clásico pan de muerto relleno de crema de calabaza en tacha así como un cóctel especial que combina distintos sabores y un plato llamado Especial a nuestras ánimas que se trata de un arroz meloso con trompeta de la muerte, huitlacoche, chantarela, angula de monte, magret de pato y flor de calabacín
Santita
También altar de muertos con flores y velas montará para celebrar estas jornadas el restaurante La Santita ubicado en la calle Virgen de los Peligros nº10. Por supuesto la propuesta gastronómica también acompañará con esta festividad ya que, a los platos habituales de la carta se sumará el hecho de que se podrá probar el cóctel llamado Vampiro que es una refrescante mezcla entre lo afrutado y picante de zumo de frutas, especias, zumo de limón fresco y tequila.