‘La Bella Escondida’: historia y ficción se dan la mano en la nueva novela de Rafael Juan y Seva Redondo
Una heroína en tiempos convulsos, con las Cortes de Cádiz como telón de fondo y una historia de amor aguardando su llegada. Rafael Juan y Seva Redondo descubre para GENTLEMAN los secretos de su nueva novela, ‘La Bella Escondida’.
El patrimonio cultural e histórico de Cádiz se deja ver, entre otras cosas, a través de su señorial arquitectura. Aunque a veces hay que inspeccionar un poco para descubrir los maravillosos secretos de la ciudad. Es el caso de la llamada “La Bella Escondida”, una de las pocas torres que no se pueden ver desde la calle. Construida en el siglo XVIII, es la única con planta octogonal de la zona, y encierra entre sus muros una historia a la que vale la pena asomarse.
Es una historia que conoce bien Rafael Juan y Seva Redondo, y que recoge en su tercera novela. Precisamente titulada La Bella Escondida, esta obra nos traslada al período de las Cortes de Cádiz (1810-1814), una época de cambios clave en la evolución de nuestro país, y sin embargo, a menudo olvidada. El autor, natural de Madrid pero gaditano de adopción gracias a su primera novela Allí donde el sol se pone, no oculta que su pasión por Cádiz le llevó a explorar este período.
“Todo empieza en el momento en que mi pasión por Cádiz se combina con mi atracción por los temas históricos. Esa mezcla me condujo a un interés por todo lo sucedido alrededor de las Cortes de Cádiz. La lectura acerca de unos momentos que considero únicos y que pudieron suponer una historia muy diferente para nuestro país, me llevó a intentar profundizar y a descubrir que aquel podía ser un marco inmejorable para una novela”, explica para GENTLEMAN.
Rescatando a una heroína del olvido
La novela está precedida por un arduo trabajo de documentación que Juan y Seva Redondo llevó a cabo con mucha paciencia, pero también con mucho entusiasmo. Nadie mejor que él para hablar del paralelismo entre aquella época y los tiempos actuales. “Si uno observa los enfrentamientos entre los defensores de las dos principales corrientes representadas en las cortes, liberales y absolutistas, el desgraciadamente muy usado argumento de ‘y tú más’ que escuchamos de forma repetida en los políticos actuales ya era habitual entonces.”
El período de las Cortes de Cádiz no estuvo exento de héroes, o en este caso, de heroínas. Magdalena Fernández de Córdoba, marquesa de Astorga y condesa de Altamira, es la protagonista que lleva el peso de la historia, inspirada en una persona real que arriesgó su cómoda vida para ayudar al pueblo. Y lo hizo traduciendo los Derechos y deberes de los ciudadanos que cambiaron nuestra historia. En cuanto a los héroes actuales, ¿existen? El escritor lo tiene claro: “Creo que tenemos otro tipo de héroes aunque curiosamente son, como ella pretendió serlo, héroes anónimos. Cuando atravesamos momentos difíciles es cuando más visibles se hacen, porque su actuación y sacrificio tiene más eco a todos los niveles”.
El amor de Rafael Juan y Seva Redondo por Cádiz queda plasmado en cada palabra de esta novela. De hecho, tal y como el propio autor indica en el prólogo, “He incluido frases de cuplés o pasodobles de comparsas que actuaron en el concurso del Falla entre los años 2005 y 2018. Espero que no se considere un plagio, porque es mi tributo al carnaval gaditano, uno de los acontecimientos que, en mi opinión, encierran más sabiduría popular”. Un divertido juego que añade interés a la novela, ya que estos sutiles homenajes se mantienen ocultos entre la narración a la espera de ser descubiertos por los lectores más atentos.
Donde el amor se convierte en historia
Pero La Bella Escondida no es exclusivamente una novela histórica; también es una historia de amor que fusiona magistralmente la realidad con la imparable imaginación del autor. “Quiero dejar claro que se trata de una novela y no de un tratado histórico – explica - He procurado ajustarme a su realidad siempre que he podido, pero he inventado cuando ha sido necesario. Porque la realidad es que, enmarcado entre esos hechos y personajes, se encuentra el lienzo en el que se plasma un enjambre de sucesos, relaciones y sentimientos sobre el que se construye lo que de verdad he querido relatar en esta novela y que no es otra cosa que una historia de amor”.
La Bella Escondida viene precedida por otras magníficas novelas históricas de Juan y Seva Redondo: Allí donde el sol se pone (2006) y El tesoro de Toledo (2011). Es inevitable preguntarle al madrileño por un cuarto trabajo literario, que podría tener su origen precisamente en este último título. “En mi segunda novela, El Tesoro de Toledo, existía un personaje secundario, Sosa, que jugaba un papel importante en la historia y que creo que tenía mucha fuerza y carácter. Desde que publiqué esa obra pensé que era un personaje suficientemente potente para hacer un spin off y contar una historia en la que él fuera el protagonista”. Sin embargo, deja claro que “ahora quiero disfrutar de La Bella Escondida”. No cabe duda de que, con todos los ingredientes que componen esta obra, el lector también disfrutará de ella.