La escapada a Bilbao de fusiona moda y gastronomía en honor a Balenciaga
El hotel Radisson Collection Gran Vía Bilbao, el chef Eneko Atxa y el museo Cristóbal Balenciaga unen fuerzas para idear una experiencia ideal para sibaritas y fashionistas.
Cristobal Balenciaga es uno de los creadores de moda más importante que ha dado nuestro país. Su precisión, su creatividad y su perfeccionismo extremo le convirtieron en todo un maestro de la Alta Costura que fue admirado por colegas de profesión contemporáneos como Coco Chanel, Christian Dior o el que fuera su discípulo Hubert de Givenchy.
Su legado sigue muy presente en mundo del arte hoy en el día, tanto que se le ha querido rendir homenaje a través de una inédita colaboración entre el museo dedicado a su figura que se encuentra en Getaria y el hotel Radisson Collection Gran Vía Bilbao. Una unión que se ha materializado en una apetecible experiencia que combina la inmersión en la obra del diseñador con la mejor gastronomía.
Lo que Radisson Collection Hotel, Gran Vía Bilbao y el Museo Cristóbal Balenciaga han puesto en marcha es un paquete experiencial disponible hasta el 22 de diciembre que tiene como objetivo acercar el trabajo del célebre creador a la actualidad al tiempo que se disfruta de una estancia en un alojamiento cinco estrellas ubicado en pleno corazón de Bilbao.
En el pack se incluye, además de una entrada al espacio de Getaria en el que se encuentra expuesta la colección Balenciaga, la posibilidad de deleitarse con la muestra fotográfica que se ha dispuesto en el lobby del hotel en la que se que revela la esencia del trabajo de este maestro vasco.
El renombrado fotógrafo Manuel Outumuro está detrás de las imágenes que componen la exposición que se ha llamado Mirar y pensar Balenciaga en la que a través de distintos formatos se pueden apreciar algunos de los diseño creados por Cristóbal Balenciaga entre 1935 y 1968 que pertenecen a la colección del museo del modisto. Instantáneas que sirven de repaso por sus creaciones y permiten recrearse tanto en la inteligente concepción de nuevas siluetas como en su sorprendente sentido cromático, la extraordinaria calidad de sus tejidos y la impecable construcción de sus modelos.
El menú con el que Eneko Atxa homenajea a Cristobal Balenciaga
Para completar esta experiencia integral que se enmarca dentro de las Art Series de Radisson Collection, el hotel ha querido que el chef Eneko Atxa sea el encargado de diseñar un menú especial acorde con esta apiesta.
El cocinero distinguido con tres estrellas Michelin ha ideado una propuesta culinaria que está inspirada en la vida y la obra de Cristóbal Balenciaga. Se trata de un menú que se puede degustar en en el restaurante Eneko Basque Bilbao, ubicado en la séptima planta del hotel, cuyo precio es de 90 euros –120 euros con maridaje de vinos seleccionados– y consta de cinco pases que reflejan a la perfección la característica elegancia del diseñador.
El primero de los platos se llama Getaria –Txipirón Pelayo y hace referencia al txipirón, un símbolo del mar vasco, que se convierte en el primer protagonista transportándonos a los orígenes de Cristóbal Balenciaga.
El repertorio continúa con un pase de quisquillas con aceite esencial y flores que se ha bautizado como Belleza y es una celebración de la estética y la elegancia que aparece como concepto central en la obra de Balenciaga.
Le sigue un tartar y gelée vegetal que está inspirado en las escultóricas formas de las creaciones de Balenciaga y por ese motivo recibe el nombre de Volumen y forma.
La tela es el cuarto de los platos del menú, unas sedosas kokotxas con las que se trata de fusionar este símbolo de la tradición culinaria vasca con la suavidad de los tejidos que Balenciaga empleaba para su creaciones.
Por último, Getaria-París-Getaria, que es como se denomina al postre formado por pan brioche y helado de leche de caserío que combina elementos de Getaria y París, el pueblo de pescadores del que el diseñador es originario y la capital francesa en la que el modisto triunfó con su moda.
No hay que olvidar que como parte de este homenaje que desde Radisson Collection Hotel Gran Vía Bilbao han querido hacer al maestro Balenciaga se ha ideado también una carta de cinco cócteles exclusivos que reinterpretan las siluetas icónicas del diseñador vasco en un este formato.
Semi Fitted 1951, Balloon 1952, Tunic 1955, Sack 1957 y Baby Doll 1958 son las bebidas que evocan el inconfundible estilo del creador, fusionando así alta costura y mixología de una manera sorprendente.