Alvaro Martinez Receta Herencia y futuro 1

‘Herencia y futuro’, el plato con jamón ibérico ganador del Cinco Jotas Cooking Challenge

La novena edición del Cinco Jotas Cooking Challenge se ha celebrado en el Basque Culinary Center para así premiar con una beca de estudios el talento y la creatividad de las jóvenes promesas de la gastronomía española e internacional. Los estudiantes de tercero de grado en Gastronomía y Artes Culinarias son los que han optado […]

La novena edición del Cinco Jotas Cooking Challenge se ha celebrado en el Basque Culinary Center para así premiar con una beca de estudios el talento y la creatividad de las jóvenes promesas de la gastronomía española e internacional.

Los estudiantes de tercero de grado en Gastronomía y Artes Culinarias son los que han optado al galardón de este certamen organizado por la institución ubicada en San Sebastián junto con la legendaria marca de jamón de bellota 100% ibérico en el que se pone a prueba su aprendizaje entre fogones.

Este año el objetivo era elaborar una receta para compartir con el jamón como protagonista, la cual podía ser planteada como parte de un cóctel, como un entrante, un aperitivo o incluso como postre. De entre los más de 80 aspirantes que se han presentado al concurso, se han seleccionado a cinco finalistas y el ganador ha resultado ser el cocinero natural de Murcia Álvaro Martínez.

El ganador del Cooking Challenge, Álvaro Martínez.

Herencia y futuro es el nombre del plato creado por Álvaro Martínez que ha resultado vencedor frente a los elaborados por sus compañeros Rubén Suárez, Luciana Ortega, Taoyuan Sun y Tomás Tapia; tanto por su sabor como por la integración del ingrediente principal tanto de forma visual como en las elaboraciones en las que no se mostraba a simple vista.

El estudiante de cocina de origen murciano se inspiró para su creación en la evolución que ha experimentado la marca Cinco Jotas en los últimos años y aprovechó para fusionar tradición y modernidad logrando equilibrar y realzar cada uno de los ingredientes que acompañaban al jamón como eje central.

El diseño, la originalidad, la creatividad del plato, la adecuación a la marca y al concepto, la estética del plato, la armonía entre los ingredientes y el nivel técnico son los aspectos que ha tenido en cuenta en su valoración el jurado presidido por el chef Pedro Subijana, de Akelarre; y formado por el cocinero de Barro, Carlos Casillas –ganador de este mismo concurso en 2019 que fue distinguido con su primera estrella Michelin y la Estrella Verde Michelin con su restaurante Barro en tan sólo siete meses desde su apertura y acaba de recibir el premio Young Chef Award en la última gala de estrellas Michelin–; la Jefa de Gastronomía en El País Gastro, Almudena Ávalos; María Castro, directora comunicación Cinco Jotas; y Daniel Diez, miembro del equipo docente de Basque Culinary Center.

Álvaro Martínez y Pedro Subijana en el Cooking Challenge.

Además de Álvaro Martínez, el aspirante a cocinero Tomás Tapia también ha visto su trabajo recompensado. En su caso ha sido un plato bautizado como Milhojas con salsa kimi zu y jamón Cinco Jotas la que ha ganado el premio por el mayor número de interacciones en redes sociales gracias a su fusión entre las gastronomías española y la japonesa.

Esta creación se adapta a una de las restricciones alimentarias actuales más comunes, hoy en día, como es la ausencia del gluten al tiempo que aplica técnicas innovadoras en la cocina con toques tradicionales.

ETIQUETAS:
  • Gastronomía