El rincón desconocido de España que es perfecto para una escapada en otoño
A camino entre Burgos, Álava y La Rioja, este enclave es todo un paraísdo natural
España esconde muchos rincones desconocidos que bien merecen una visita en otoño. Uno de ellos es en los Montes Obarenes, un pequeño paraíso verde a camino entre Burgos, Álava y La Rioja en el que los ríos Ebro, Oca y Purón han tallado hoces, desfiladeros y gargantas, pintando paisajes ideales para amantes de la naturaleza.
La zona resulta ideal para quienes quieran parar el tiempo por unas horas, por eso es perfecto para una escapada en la que se pueden hacer cinco paradas imprescindibles. Una de ellas es Pancorbo, donde su imponente desfiladero es el obligatorio paso histórico para entrar a la meseta castellana desde el norte de la Península Ibérica. Un portento de la naturaleza que disfrutarán al máximo los amantes del senderismo, el avistamiento de aves y la fotografía porque los 15 kilómetros del sendero que circunda el desfiladero tiene tramos que se adentran en bosques de hayas y robles.
Algo curioso de esta zona es que viven en semilibertad unos 300 ejemplares del caballo losino, una raza pura que se vio en riesgo de extinción en los años 80 que actualmente están protegidos. De hecho, todos los años en el mes de octubre se celebra la Feria del Caballo Losino.
Lantarón es el único municipio de la provincia de Álava que actualmente está integrado en Mundo Obarenes y está formado por varios concejos como Salcedo, Fontecha y Sobrón. Su territorio está bañado por las aguas del río Ebro por lo que el agua es el gran protagonista de la zona. En concreto el Lago de Caicedo Yuso y Arreo, que el natural más importante del País Vasco así como el desfiladero de Sobrón que es dibujado por el río Ebro.
Como en el resto de municipios de la comarca, aquí también podemos encontrar vestigios de diferentes épocas históricas que nos hablan de sus antiguos pobladores y uno de los monumentos medievales más destacados es la Torre de Orgaz, en Fontecha, que recibe visitas guiadas y visitas teatralizadas.
Naturaleza y patrimonio cultural
Otro rincón que forma parte de esta región es Santa Gadea del Cid, el pueblo que se alzó en el 2022 con el título del más bello de Castilla y León y está considerado uno de los Pueblos Mágicos de España.
Su conjunto medieval de callejuelas y casonas de piedra bien merece un paseo. Tanto es así que propone un recorrido teatralizado por los ocho puntos más importantes del municipio y en lo alto de la ladera, las ruinas de su castillo nos hablan de un pasado en el que el río Ebro, que se divisa desde allí, ejercía de frontera natural entre los reinos de Navarra y de Castilla.
Perteneciente a la comarca burgalesa de La Bureba, se encuentra en la encrucijada de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y el Camino de Santiago y de todos ellos bebe historia y tradición.
San Zadornil es otra de las zonas de Mundo Obarenes imprescindible. En concreto lo que se conoce como la Metrópoli Verde o el Nueva York de los Bosques, una gran urbe verde en la que, en lugar de edificios, se pueden ver enormes encinas, pinos, madroños, acebos, hayas y secuoyas. Tanto es así que incluso las pistas forestales y senderos existentes se han renombrado como avenidas, calles y callejuelas.
Este espacio natural puede recorrerse a pie, en bicicleta eléctrica o incluso a caballo. El lugar ideal para comenzar una visita es la Casa del Parque de San Zadornil, concebida como punto de acogida.
Por último no se puede ir a la región sin parar por Bozoó por dos razones: porque es donde está el único bosque de alcornoques de la provincia de Burgos y porque esun excelente punto micológico porque aquí se pueden encontrar boletus, níscalos, perrechicos, amanitas, champiñones silvestres…
Es además un lugar ideal para hacer rutas de senderismo y cicloturismo de diferente dificultad y recorrido. Y, además, de cara a 2025 estrenará una vía ferrata y un puente tibetano que encantará a los apasionados del alpinismo y de las montañas.