Las mujeres musulmanas siguen las modas (a su modo)
Del ‘superlujo’ al ‘low cost’, todo el sector de la moda está volcado en el cada vez más lucrativo mercado del llamado ‘estilo púdico’. A ello no es ajeno un informe de Thomson Reuters, según el cual el mercado de la ‘moda púdica’ crecerá hasta los 484.000 millones de dólares en 2019, impulsado sobre todo […]
Del ‘superlujo’ al ‘low cost’, todo el sector de la moda está volcado en el cada vez más lucrativo mercado del llamado ‘estilo púdico’. A ello no es ajeno un informe de Thomson Reuters, según el cual el mercado de la ‘moda púdica’ crecerá hasta los 484.000 millones de dólares en 2019, impulsado sobre todo por las nuevas costumbres de las jóvenes consumidoras musulmanas.
La exposición ‘Modas musulmanas contemporáneas’, en el Museo de Bellas Artes de San Francisco, es el primer gran intento de mostrar la naturaleza compleja y diversa de los códigos indumentarios musulmanes en todo el mundo. Si algo queda claro en la muestra, es que las mujeres musulmanas –las que se cubren la cabeza y las que no, las pudientes, por supuesto, y las jóvenes–, todas pretenden crear su propio estilo, armónico dentro de sus comunidades, pero sin tener que renunciar a una forma moderna de vestir.
Hay moda musulmana producida en EE UU, en Singapur o en Gran Bretaña; hay diseñadores musulmanes que trabajan en Occidente para todo el mundo musulmán, y hay occidentales que diseñan para mujeres musulmanas, o producen prendas que también las mujeres musulmanas pueden llevar sin violentar sus principios o costumbres. Hay, en fin, una creciente demanda de moda musulmana en el mundo, incluidas las modas de alta gama, la ropa de calle e incluso la incipiente aparición de elementos de ropa deportiva adaptados, como el burkini.
EN EL VESTUARIO MUSULMÁN INFLUYEN LA RELIGIÓN, LAS TRADICIONES Y TAMBIÉN LAS MODAS INTERNACIONALES
La moda musulmana tiene un carácter multifacético. El Islam es una fe multicultural, y la vestimenta está conformada no solo por principios religiosos y costumbres y tradiciones locales, sino también por las tendencias internacionales de la moda. Para muchos musulmanes vestirse visiblemente islámico, pero a la moda, es una forma de promover una actitud positiva hacia su cultura y luchar contra los prejuicios.