Restaurantes en los que celebrar (y saborear) el Día internacional de la croqueta
Un repaso por algunos de los lugares que merecen visita obligada para probar sus versiones de la adorada croqueta.
Amantes de la croqueta, estáis de enhorabuena porque el 16 de enero no es un día cualquiera sino que es el momento de celebrarla puesto que es el día internacional que se ha marcado para este entrante al que resulta imposible resistirse.
Considerada una de las reinas indiscutibles de la gastronomía española, la clave está en su cremosidad interior y su crujiente exterior, aunque cuenta con tantos adeptos casi como variantes. Ya sabemos que, como ocurre con la tortilla de patata, las de casa suelen ser nuestras favoritas, pero por suerte hay muchas delicias escondidas en diferentes restaurantes de Madrid que merece la pena probar. Estas son algunas de ellas.
Manero
La croqueta de jamón ibérico Maldonado con leche fresca de vaca y mantequilla elaborada por Manero tanto en su sedes de Alicante como en las de Claudio Coello y Marqués de Cubas que tiene en Madrid merece ser probada. Se trata de uno de los clásicos de este bar de tapas que aúna lo mejor de la taberna de toda la vida con reminiscencias del lujo y el lifestyle de los años 20 del siglo pasado.
Papagena
De jamón es también la versión de la croqueta que proponen desde Papagena. Este restaurante con vistas al Palacio Real ubicado en la sexta planta del Teatro Real tiene como chef al distinguido con estrella Michelin Ramón Freixa.
Per Se Bistró
El restaurante dirigido por el chef Andrés Madrigal que está galardonado con un Sol Repsol, lleva esta receta al siguiente nivel con su croqueta de camarón rojo y chipotle ahumado. Un bocado combina la cremosidad y el sabor marino con un sutil toque ahumado y picante que aporta el chipotle, todo envuelto en un rebozado ligero y crujiente que le da el punto perfecto.
Ático
En plena Gran Vía de Madrid se encuentra el restaurante Ático del hotel The Principal, en cuya cocina tradicional revisitada no podían faltar unas buenas croquetas de jamón ibérico de bellota con las que celebrar el día internacional de este aperitivo.
Ultramarines del Coso
Para quienes prefieran probar bocados más originales están las croquetas que el el chef Andy Boman prepara en Ultramarinos del Coso de San Joaquín. De forma redondeada, están hechas de sobrasada en su interior y se sirven acompañadas de un dip de queso de cabra para resultar aún más sorprendentes.
Zuma
De bacalao negro con mayonesa de zuyu son las croquetas que se encuentran en la carta de Zuma, el restaurante del Paseo de la Castellana de Madrid que experimenta con la cocina contemporánea japonesa.
Café Barbieri
Otra propuesta que se aleja de los sabores habituales para las croquetas es la que hace el Café Barbieri ubicado en el corazón del madrileño barrio de Lavapiés. Sus croquetas son de pesto y queso Parmesano por lo que se presenta como una fusión de sabores ítalo-castizos irresistible.
Nunuka
Restaurantes georgianos como Nunuka también son capaces de versionar de manera creativa este clásico de la cocina española. En su caso apuesta por unas de pollo especiado y salsa de nueces de las que no dejarás ni una miga.
Indochina Brasa
En la búsqueda de otras croquetas que apuesten por ingredientes propios de otras gastronomías nos hemos topado con las de Indochina Brasa, que con su interior de pato laqueado se convierten en las favoritas de los amantes de la comida asiática. Estas pequeñas bolitas crujientes y cremosas también se pueden degustar también en el restaurante Gran Café Shanghai del Grupo China Crown.
Casa Suecia
De jamón ibérico, de chipirones en su tinta o de hongos y boletus son las croquetas que prepara el jefe de cocina de Casa Suecia en el hotel cinco estrellas NH Collection Madrid Suecia, Javier Utrero. "Las elaboramos según la receta tradicional, respetando la proporción 70/30, con un 70% de bechamel y un 30% del ingrediente elegido", explica el chef.
Descaro
El único sabor capaz de rivalizar con el jamón en cuestión de croquetas si hablamos de tradición es el de cocido madrileño. Con las sobras de este plato de la cocina castiza se preparan en muchas casas estos entrantes, tanto que ya se han incorporado a muchas cartas como por ejemplo la del restaurante Descaro.
El Café de la Ópera
"Tenemos de jamón ibérico, con taquitos de jamón ibérico, aprovechando la época de setas tenemos las imprescindibles de boletus y trompetas de la muerte y, por último, las croquetas de gambones con espinacas, que cocinamos con un toque de salsa americana para potenciar el sabor", explica el jefe de cocina de El Café de la Ópera sobre todas las variantes que propone para celebrar el Día internacional de la croqueta.