Unlearning Barcelona: el arte de 'aprender a desaprender'
Para la filósofa y activista estadounidense de origen bengalís Gayatri Spivak el término Unlearning describe el proceso mediante el cual cuestionamos activamente el conocimiento y las relaciones de poder ya conocidas, adoptando el punto de vista de los países marginados. En consecuencia, no existe una formación neutra, dado que la educación siempre es política –o […]
Para la filósofa y activista estadounidense de origen bengalís Gayatri Spivak el término Unlearning describe el proceso mediante el cual cuestionamos activamente el conocimiento y las relaciones de poder ya conocidas, adoptando el punto de vista de los países marginados. En consecuencia, no existe una formación neutra, dado que la educación siempre es política –o fortalece las relaciones existentes o crea posibilidades de cambio–, tal y como afirma el pedagogo brasileño Paulo Freire.
Para Antonio Gramsci cada relación hegemónica es antes que nada educativa. Unlearning es entonces un procedimiento para aprender a desaprender relacionándose con los demás de forma diferente, para cambiar la condición misma de aprendizaje que podríamos definir, tomando prestadas las palabras de Roland Barthes "El trazo excéntrico de las posibilidades, un no-método que no para de mutar".
Para Angelo Gioè, Director del Istituto Italiano di Cultura, Unlearning Barcelona representa para la institución, la oportunidad de ampliar el campo de las experimentaciones en el ámbito del arte contemporáneo, hacia perspectivas comisariadas que desafían la idea misma de exposición y de obra de arte. Lo más estimulante que aporta este festival es en sí mismo el concepto de desaprender, y a la vez un elemento creativo y de análisis crítico de los modelos de aprendizaje alternativos.
En este caso concreto, de conocimiento de la ciudad de Barcelona, a menudo invadida por un turismo de masas resultado del proceso de la globalización. Por ello, las acciones que proponen los colectivos y los artistas invitados crean nuevos espacios de imaginación para la ciudad, con estructuras, formas de colaboración en las que participan los artistas y el público, uniéndolos en una relación significativa capaz de vehicular nuevos significados estéticos y experimentales.
Por esta razón, las acciones que se sucederán en los días del festival prevén una dosis de imprevisibilidad; el encuentro con los habitantes de la ciudad acontecerá de manera inusual y en muchos casos les permitirá ser protagonistas activos junto con los colectivos invitados. Gioè afirma que la práctica del Unlearning constituye un replanteamiento continuo de la tradición cultural del pasado, -teniéndola en cuenta - y su renovación a través de un presente atento y compartido, que es ya la promesa de un futuro mejor. Nos gusta pensar que esta renovación nos permitirá a todos aprender a desaprender, viviendo nuestra propia vida y la relación con el mundo de manera plena.
Con estas premisas, Unlearning Barcelona será una acción coral de los colectivos y artistas italianos invitados a actuar en la ciudad de Barcelona, siguiendo una práctica compartida de descubrimiento y con una mirada que renueva la comparación, sin límites geográficos ni políticos. Junto con el público se imaginarán formas de desaprender todo lo conocido y que ha llevado a un mundo globalizado y gentrificado que alimenta la obsesión para el cálculo, las estadísticas, el control, la evaluación de medio término, la auto evaluación, la doxa (la opinión). La monetización de nuestras experiencias ha borrado la distinción entre público y privado, entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso, entre lugar de producción y lugar doméstico, por lo que hoy en día todo lo que importa se cuenta.
El comisariado corre a cargo de Maria Rosa Sossai, investigadora en el sector de las prácticas artísticas relacionadas con las políticas de la educación y fundadora de ALAgroup, Accademia libera delle arti, un colectivo independiente que estará presente en el festival.
Los otros colectivos son: Baubaus, Drifters, Educational Art, Museo Wunderkammer, No Working, Scholè y Wurmkos. Cada uno de ellos, adoptando la praxis compartida del Unlearning, echará una nueva mirada sobre la ciudad, relacionándose con sus habitantes, sin fronteras geográficas y políticas. De hecho, el objetivo de los artistas es observar a las personas, la cotidianidad y los espacios de una manera nueva, porque las cosas nunca se repiten de la misma forma y siempre nos sorprenden.