Patek Philippe recupera la tradición del reloj de sobremesa
Patek Philippe combina a la perfección tradición e innovación para crear este reloj de sobremesa dotado de calendario perpetuo y calendario semanal.
En la relojería, el siglo XX tuvo momentos enormemente fructíferos y Patek Philippe fue un actor principal de ello, con destacadas creaciones que han marcado una época. Ahora, la manufactura revive la edad de oro de los relojes de sobremesa (Ref. 27000M-001) reinterpretando una pieza diseñada para James Ward Packard… con su particular aportación: Patek Philippe ha desarrollado un calibre con cuerda manual que ofrece una reserva de marcha de 31 días y una precisión de +/- 1 segundo por día. Han sido necesarios siete años para crear este calibre rectangular 86-135 PEND S IRM Q SE, marcado con el sello Patek Philippe y un total de 912 componentes, de los cuales casi la mitad son para el calendario perpetuo. Como resultado, se han presentado nueve patentes de innovaciones y optimizaciones para mejorar la fiabilidad, reducir el consumo de energía del calendario perpetuo, facilitar su uso y proteger las funciones contra posibles manipulaciones erróneas.

La reserva de marcha de 31 días se consigue gracias a tres barriletes montados en serie. Para garantizar una precisión de +/- 1 segundo por día, los ingenieros diseñaron un ‘regulador de precisión’ con un mecanismo de fuerza constante patentado que permite mantener una amplitud estable del volante durante toda la autonomía de marcha.
En cuanto a las funciones, Patek Philippe añadió dos novedades respecto al reloj de sobremesa Packard. La primera es un segundero saltante –el ‘segundero muerto’–, que efectúa un solo salto por segundo, como en los reguladores antiguos. La segunda es un calendario semanal, visualizado a través de la ventanilla giratoria que indica el número de la semana. Por lo demás, se ha conservado la visualización de las horas y minutos en una pequeña esfera excéntrica a las 12 h, la ventanilla de las fases de la Luna a las 6 h y las indicaciones día/mes en ventanillas a las 9 y 3 h.

Otro de los detalles se encuentra en el sistema creado para realizar los ajustes de forma intuitiva, sencilla y práctica. Debajo de la tapa, un compartimento con un sistema de expulsión patentado alberga la llave para la cuerda y la puesta en hora, que se realiza en otras dos aberturas; mientras, a las 6 horas, bajo el bisel, se pueden detener los segundos para un perfecto ajuste. Debajo de la esfera se colocaron cinco correctores con pulsadores. Gracias a ellos se pueden ajustar las indicaciones del calendario perpetuo mediante una simple presión del dedo; basta con seguir las indicaciones.