Vacheron Constantin rinde homenaje al mito de las Pléyades
Les Cabinotiers Tourbillon Armilar–El Mito de las Pléyades es una nueva demostración del saber hacer de Vacheron Constantin. Pero, además, hay que considerarlo como una excepcional expresión del arte relojero.
La observación de las estrellas, del ciclo de las estaciones y la alternancia del día y la noche siempre ha despertado la curiosidad humana. Vacheron ha creado a lo largo de su historia relojes que han incidido en esta complejidad y ahora, en su aniversario, lo traduce en una pieza única, Les Cabinotiers Tourbillon Armilar–El Mito de las Pléyades, que hace referencia a las siete hermanas de la mitología griega que se transformaron en estrellas en la constelación de Tauro y sirvieron como punto de referencia vital para los marineros en la Antigüedad. Esta creación, encuadrada en la nueva serie de Les Cabinotiers llamada La Quête en honor al 270 Aniversario de la maison, está realizada en oro rosa. Totalmente grabada con diamantes engastados en los lados de la caja y esculpida con una caja en bajorrelieve, rinde homenaje al mito.
En el interior, se halla el Calibre 1990; de cuerda manual, está protegido por cuatro patentes, con un tourbillon armilar biaxial e indicación retrógrada de las horas y los minutos. La primera de ellas es el sistema retrógrado instantáneo, controlado por la leva de los minutos; la segunda se sitúa en el collarín de la rueda de escape, que asegura el extremo interior de la espiral y que ha sido realizado en titanio, compatible con los componentes del órgano regulador y que facilita un isocronismo óptimo. La tercera patente se refiera a la arquitectura de las jaulas del tourbillon que, al rotar, forman un patrón de Cruz de Malta cada 15 segundos. Cierra las innovaciones la palanca de titanio con paletas de diamante, que garantiza una mayor resistencia al desgaste y mejor fricción.

Otros elementos llamativos son las agujas, para las que se eligió también el titanio. Además, la indicación retrógrada de la hora se presenta en una escala semicircular marcada con números romanos para las horas y números árabes para los minutos. La disposición de la esfera deja el lado izquierdo para el tourbillon armilar. Este ballet mecánico, animado por dos ejes de rotación, se muestra bajo una cúpula en el cristal de zafiro a las 9 horas. El tourbillon está equipado con un muelle con espiral esférica. Inventada por Jacques-Frédéric Houriet en 1814, este tipo de espiral no tiene curvas terminales.
Por lo que respecta al grabado, se han invertido 450 horas en su ejecución. Está inspirado en la investigación del astrónomo Johannes Hevel (1611-1687), que elaboró uno de los primeros atlas precisos de las estrellas. Un detalle más: la posición de los 10 diamantes que representan las Pléyades está a la altura exacta de las estrellas.