Agatha Christie, corrigiendo pruebas de uno de sus libros en una fotografía tomada en 1946. El 12 de enero de 2026 se cumplen 50 años de su muerte en Winterbrook (Reino Unido).

Agatha Christie y el misterio infinito

Medio siglo después de su muerte, Agatha Christie sigue siendo la reina del enigma. Desde Hércules Poirot hasta Diez negritos, su legado continúa fascinando al mundo.

El relato policial se bifurca en dos vertientes: el clásico o de enigma, centrado en la deducción intelectual para resolver un misterio, y el negro o duro, cóctel de violencia, corrupción y un detective muy pragmático y moralmente ambiguo. El policial clásico busca la verdad lógica, según teorizaron Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle; el policial negro explora los bajos fondos y la crítica social, como supieron presentar Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

La inglesa Agatha Christie (1890-1976), de quien ahora se cumple medio siglo de su fallecimiento, se dedicó con fruición al primero de esos campos. De ello dan cuenta sus más de 60 novelas y dos piezas teatrales de enorme éxito: La ratonera y Testigo de cargo; una, la obra representada durante más tiempo; la otra, llevada al cine por Billy Wilder.

Su máxima creación fue la figura de un detective belga de 1,62 metros de altura, bigotes encerados terminados en punta hacia arriba y vestimenta pulcra: Hércules Poirot, protagonista de más de la mitad de sus trabajos. Varios son los hallazgos de la escritora que, a través de una prosa cuidada y sencilla, supo construir historias de factura notable: desde el recurso del narrador que resulta ser el asesino –oculto para el lector– hasta el uso preciso de los venenos, derivado de su experiencia como enfermera. Entre sus títulos más célebres, Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo o Diez negritos, uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.

Curiosamente, es un episodio de su biografía el que mayor misterio ha despertado, cuando desapareció del ojo público unos días en un incidente que combinó el sufrimiento por una infidelidad, un posible intento de suicidio y un episodio de amnesia.“El lector –dijo alguna vez– debe tener la misma oportunidad que el detective de resolver el misterio”.

ETIQUETAS:
  • Agatha Christie
  • Escritora
  • Literatura
  • Novela clásica