Citas para celebrar el arte: nueve exposiciones por el mundo
Afterlives: Recuperando las historias perdidas del arte saqueado Nueva York. Hasta el 9 de enero. Museo Judío. Entre la panoplia de atrocidades que los nazis cometieron, una de las más significativas fue el saqueo de obras de arte pertenecientes a familias judías. La medida del latrocinio lo da el cerca de un millón de obras […]
Afterlives: Recuperando las historias perdidas del arte saqueado
Nueva York. Hasta el 9 de enero. Museo Judío. Entre la panoplia de atrocidades que los nazis cometieron, una de las más significativas fue el saqueo de obras de arte pertenecientes a familias judías. La medida del latrocinio lo da el cerca de un millón de obras de arte y 2,5 millones de libros recuperadas; muchos otros fueron destruidos; los hay que se desconoce su destino. Esta exposición se centra en realizar un seguimiento espacio-temporal de ciertas obras (algunas firmadas por Matisse o Chagall, por ejemplo), y por qué manos pasaron y en qué circunstancias hasta la actualidad.
Jasper Johns: Mente / Espejo
Nueva York. Hasta el 13 de febrero. Museo Whitney. Se trata de la retrospectiva más completa jamás dedicada al artista estadounidense Jasper Johns (1930), quien con su práctica ayudó profundamente a desencadenar movimientos como el arte pop, el minimalismo y el conceptualismo, entre otros. La muestra, que también involucra al Museo de Arte de Filadelfia, abarca sus obras más icónicas junto con muchas otras que se muestran por primera vez, en un universo expresivo que abarca pinturas, dibujos, grabados y esculturas desde 1954 hasta la actualidad.
¡Por fin el cine!
París. Hasta el 16 enero. Museo de Orsay. Artes, imágenes y espectáculos en Francia (1833-1907), ese es el subtítulo de esta exposición compuesta por 300 obras, objetos y películas, algunos anónimos, otros firmados por nombres como Auguste Rodin, Léon Gaumont, Georges Méliès o Claude Monet, por ejemplo. El concepto es que antes de que se transformara en el gran espectáculo y arte que hoy conocemos, el cine, la imagen en movimiento, fue terreno de experimentación pero también de documentación, tanto de lo bello como de lo extraño de la vida.
Tokio: arte y fotografía
Oxford. Hasta el 3 de enero. Museo Ashmolean. Con recientes encargos a artistas contemporáneos, préstamos llegados desde Japón y piezas de las propias colecciones del museo Ashmolean, esta muestra propone una celebración de la capital nipona, antiguamente conocida como Edo, y cuyo nombre significa “la capital del este”, ya que en 1868 reemplazó a Kioto, ubicada hacia el punto cardinal antagónico. Biombos plegables históricos e icónicos grabados en madera, obras de vídeo, arte pop y fotografías se suman para explorar las artes que ha generado durante más de 400 años.
Artistas estadounidenses y la magia de Murano
Washington. Hasta el 8 de mayo. American Art Museum. Con más de 140 objetos, presenta una selección de vasijas de vidrio de Venecia en diálogo con pinturas, acuarelas y grabados de los muchos artistas estadounidenses que encontraron inspiración hacia fines del siglo XIX y principios del XX en la isla de Murano, cuna del apreciado cristal. Otro objetivo de la muestra es revelar el impacto del vidrio italiano en el arte, la literatura, el diseño y la educación estadounidenses.
Saul Steinberg
París. Hasta el 28 de febrero. Centro Pompidou. Durante el más de medio siglo que trabajó para la revista The New Yorker, el caricaturista e ilustrador estadounidense de origen rumano Saul Steinberg (1914-1999) creó cerca de 90 portadas y más de 1.200 dibujos, con los que ayudó a darle el hoy ampliamente reconocido carácter visual que tiene. Esta muestra presenta más de 80 obras suyas, con ensamblajes, dibujos, objetos, libros y fotografías, entre las que destaca una pieza monumental, The Art Viewers (1966), testimonio de la actividad de Steinberg como muralista.
Norte magnético
Róterdam. Hasta el 9 de enero. Kunsthal. A través de más de 80 pinturas y 30 bocetos, la muestra describe un Canadá mítico e imaginario, según los artistas modernistas canadienses conocidos como Grupo de los Siete, un colectivo activo entre 1910 y 1940 que sigue siendo muy popular en el país norteamericano. Esos modernistas se unieron en el objetivo de capturar, entre otras, las cualidades "fotogénicas” del joven país nacido como confederación en 1867.