Las mejores disciplinas del entrenamiento personal para calmar el cuerpo y la mente
Barre La iconografía, y eficacia, de las aulas de danza. Fusión de pilates, yoga y ballet, es la utilización de una de esas barras tan características de las aulas de danza lo que define esta disciplina. De bajo impacto, aunque puede llegar a incluir ejercicios de alta intensidad, ha sido diseñada para tonificar el cuerpo, […]
Barre
La iconografía, y eficacia, de las aulas de danza. Fusión de pilates, yoga y ballet, es la utilización de una de esas barras tan características de las aulas de danza lo que define esta disciplina. De bajo impacto, aunque puede llegar a incluir ejercicios de alta intensidad, ha sido diseñada para tonificar el cuerpo, trabajar la flexibilidad y resistencia, quemar grasa y mejorar la postura corporal. Aunque por su iconografía se ha considerado erróneamente ejercicio para mujeres, lo cierto es que sus movimientos isométricos –que tensionan el músculo- y controlados garantizan resultados inmediatos y sin lesiones para todos los perfiles.
Hyrox
La competición para los amantes del gimnasio. Más que una disciplina, es una nueva competición ideada precisamente para eso: para añadir la adrenalina de la competición a quienes suelen entrenarse a solas en el gimnasio. Todo el que quiera, sin clasificación previa, pueda acudir a alguno de los multitudinarios eventos que se celebran en ciudades de todo el mundo. Hay que correr 1 km antes de cada uno de los 8 workouts o ejercicios programados –8 km en total– y que van desde remo a desplazamiento de peso –empujando o tirando de una cuerda–, entre otros. Con modalidades individual, doble o pro, las marcas se comparan al de cualquier otro participante a nivel mundial.
TRX
Los beneficios del ejercicio en suspensión. Las iniciales de total-body resistance exercise sirven para definir el conjunto de ejercicios físicos que se realizan con la ayuda de cintas elásticas ancladas en un punto fijo. Ideado por el ejército de Estados Unidos, inicialmente con cintas de paracaídas, es la base de lo que se llama entrenamiento en suspensión, de forma que las manos o los pies se encuentran en las cintas y el extremo opuesto del cuerpo en contacto con el suelo. La combinación de apoyo y movilidad que proporciona la cinta permite que el porcentaje deseado del peso corporal recaiga sobre la zona corporal deseada.
Kickboxing
El deporte de moda que ayuda a liberar el estrés. No sería exagerado hablar de una auténtica explosión en España de la práctica del kickboxing, una suerte de arte marcial que mezcla movimientos de boxeo y kárate y que combina fuerza y resistencia en un ejercicio calificado de aeróbico y que, además, puede derivar hacia técnicas de defensa personal. Se trata de una disciplina de alta intensidad que quema gran cantidad de energía, tonifica todas las partes del cuerpo, libera adrenalina y, dicen, ayuda a superar el estrés. Las clases en gimnasios especializados oscilan entre los 45 y los 75 minutos y cuentan con diversos niveles.
Bungee workout
La forma más divertida de ponerse en forma. Inspirado en técnicas circenses, con origen en Tailandia, en este deporte revolucionario los participantes se cuelgan, gracias a un arnés, de una cuerda elástica y realizan ejercicios intensivos mientras retan la resistencia del artilugio. Con un contacto suave con el suelo, los impactos sobre las articulaciones son menores, aunque permite trabajar todas los músculos con saltos, giros y movimientos que queman energía y eliminan grasa. Sus diferentes modalidades (baile o fitness, entre otras) se adaptan a todas las necesidades, contando con la diversión como nexo común.
Slow Fit
Tomárselo con calma es también una opción. Más allá de rutinas concretas, la filosofía está clara: tomárselo con calma. Es la misma, al fin y al cabo, que inspira el movimiento slow con aplicaciones en casi todos los ámbitos de la vida, desde el laboral hasta el gastronómico, así que por qué no en el campo del ejercicio físico. En la práctica, obviamente, va más allá. Los expertos del Slow Fit ofrecen entrenamientos personalizados, de una o dos sesiones de media hora a la semana y que, incluso, pueden llevarse a casa. Recomendado para quienes se inician en la práctica del ejercicio y lo conciben como una forma sencilla de mejorar la salud.
Crossfit
Alta intensidad para acondicionar todo el cuerpo. La denominación, más que una disciplina, es en realidad una marca registrada que cuenta con ‘factorías’ en todo el mundo. Su creador, Greg Glassman, que ideó el programa allá por 1974 y que utilizó para el entrenamiento de policías, bomberos y militares, sigue aún al frente del movimiento. Se trata de un programa de fuerza y acondicionamiento físico total que se basa en una combinación de ejercicios ejecutados a alta intensidad. Es decir, hay que estar en forma, pues entre los ejercicios más comunes se encuentran diversos tipos de sentadilla, empuje y levantamiento de pesos o cargadas con balón medicinal. Por supuesto, también adelgaza.
Power jump
En una cama elástica mini al ritmo de la música. Innovador y divertido método de ejercicios creado por el neozelandés Les Mills, atleta y cuatro veces campeón olímpico, impulsor, además, de toda una serie de atractivas disciplinas. Power Jump tiene como elemento principal un minitrampolín, o minicama elástica, sobre la que tradicionalmente se despliega una coreografía al compás de la música. El ritmo marca la rapidez de los movimientos, normalmente bajo la mirada de un instructor encargado de inyectar dinamismo. Además de completo, se ha revelado como una eficaz forma de quemar calorías.
Mindfulness
La mente también necesita que la ejercitemos. Llamada también atención plena, se define como la capacidad de prestar atención al presente, al aquí y ahora, observando sin juzgar. Más que una disciplina física, es una herramienta para conocer el funcionamiento de nuestra mente y cuerpo, su interconexión y, conociéndonos mejor, mejorar nuestra calidad de vida. Dicen sus promotores que, a la postre, permite observar lo que nos rodea desde otra perspectiva, reducir la ansiedad, aprender a gestionar las emociones y sentirnos más libres. Todo ello a través de cuidadas técnicas de meditación y movimiento consciente.
Síclo
El clásico spinning en un ambiente de discoteca. Pedalear en una bicicleta estática al ritmo de un instructor que acelera o ralentiza los movimientos es el clásico spinning y lleva mucho tiempo entre nosotros. Esto va un poco más allá: son normalmente 45 minutos de ejercicio intenso en los que el instructor se convierte en una especie de DJ, completa el pedaleo con pesas, canciones o aplausos y, además, propicia un ambiente envolvente en el que cuentan con un papel destacado los juegos de luces. Su capacidad para quemar calorías y elevar los ánimos atrae cada vez a más adeptos.
Asthanga Yoga
Algo más que espiritualidad. El yoga sigue ganando seguidores, en sus muy diferentes variedades. La práctica, incluso según dicen cierta evidencia científica, respaldan su capacidad para aliviar dolores, corregir vicios posturales o evitar el estrés y, en consecuencia, podría concluirse que también para mejorar nuestra salud. Para quienes quieren una opción más dinámica, el Asthanga Yoga es una de las modalidades más exigentes físicamente. Aunque basada en la tradicional conexión entre mente y cuerpo que caracteriza el yoga, implica una serie de posturas que se practican en un orden definido y que, probablemente, no estén al alcance de todos los públicos.