Agenda 20 – 26 Enero
LISBOA Ilustraciones para Don Quijote Hasta el 31 de enero. Instituto Cervantes. El pintor y dibujante portugués Júlio Pomar (1926), una de las grandes figuras del arte lusitano, presenta 40 dibujos relacionados con el personaje inmortal creado por el inmortal Cervantes. Los trabajos vienen de una relectura en la que el artista se sumergió en […]
LISBOA
Ilustraciones para Don Quijote
Hasta el 31 de enero. Instituto Cervantes.
El pintor y dibujante portugués Júlio Pomar (1926), una de las grandes figuras del arte lusitano, presenta 40 dibujos relacionados con el personaje inmortal creado por el inmortal Cervantes. Los trabajos vienen de una relectura en la que el artista se sumergió en 2005, aunque su relación con el caballero de la triste figura surgió en 1959, con témperas sobre cartón que realizó para una traducción a su lengua madre, y continuó en un ciclo de cuadros, grabados y esculturas en hierro.
www.lisboa.cervantes.es/pt
SAN SEBASTIÁN
Una modernidad singular. 1925-1936.
Hasta el 5 de febrero. Museo San Telmo.
Exposición conformada por cerca de 160 obras, entre documentos, fotos, pinturas, fotomontajes, dibujos, carteles, audiovisuales, que se propone reflejar el ambiente cultural y artístico que se vivió en Donostia y Guipúzcoa en las primeras décadas del siglo XX, un momento fundacional para el arte vasco y también un lugar destacado dentro de la vanguardia histórica española. La exposición se centra en nombres que coinciden en el tiempo: Aizpurua, Labayen, Lagarde, Lekuona, Olasagasti, Cabanas Erauskin, Oteiza, Celaya, etc.
www.santelmomuseoa.eus
NUEVA YORK
Dreamlands: cine y arte inmersivo
Hasta el 5 de febrero. Museo Whitney.
Exhibición que se centra en las formas en que los artistas han desmantelado y reensamblado las convenciones del cine -pantalla, proyección, oscuridad- para crear nuevas experiencias de la imagen en movimiento. El título de la exposición, que puede traducirse como tierras de los sueños, refiere al escritor de ciencia ficción y terror H.P. Lovecraft y su idea de una dimensión ficticia alternativa, cuyas ciudades, bosques, montañas e inframundo solamente pueden ser visitados cuando se duerme.
www.whitney.org
MADRID
Ugo Rondinone
Hasta el 11 de febrero. Galería La Caja Negra.
El artista suizo Ugo Rondinone (1964) presenta esta exposición centrada en su producción gráfica y articulada en tres series que precisamente le dan título: Windows, Poems & Stars (Ventanas, poemas y estrellas). La primera, de 2015, son litografías que representan aberturas que sugieren el mundo de los sueños o los recuerdos de infancia. Poems trata de poesías grabadas sobre maderas, en tanto que Stars (como la anterior, también de 2009) son litografías de noches estrelladas, simples y a la vez sugerentes.
www.lacajanegra.com
PALMA
Fotografía checa, 1912-1974.
Hasta el 25 de febrero. Museo Fundación Juan March.
Más de 100 fotografías, entre piezas individuales y obras pertenecientes a grupos o series, procedentes de la Colección Dietmar Siegert, son presentadas en esta muestra que se centra en su uso en las publicaciones en la antigua Checoslovaquia. Así, también se exponen unos 40 libros y revistas editados en la época, y en cuyas portadas aparecen trabajos de autores aquí representados, con la particularidad de que este era un ámbito de la creación menos intensamente vigilado por la censura comunista.
www.march.es
MILÁN
Bellotto y Canaletto. El asombro y la luz
Hasta el 5 de marzo. Galerías de Italia.
Exposición dedicada al genio creativo de dos prominentes artistas venecianos del siglo XVIII: Antonio Canal (1697-1768), conocido como Canaletto, y su sobrino Bernardo Bellotto (1721-1780). Son cerca de un centenar de obras, entre pinturas, dibujos y grabados, que pretenden reflejar tanto el encuentro como la confrontación de sus obras en el marco del panorama europeo de su tiempo. También, es un viaje artístico que parte de Venecia, recorre Italia, y se despliega por el resto del continente.
www.gallerieditalia.com
ROTTERDAM
Baquelita, todo el mundo la conoce
Hasta el 5 de marzo. Kunsthal.
El diseño industrial se une a la nostalgia en esta exposición sobre el antecedente del hoy, tal vez demasiado, popular plástico. Inventada a principios del siglo pasado por el químico belga-americano Leo Baekeland (1863-1944), la baquelita revolucionó no sólo la vida cotidiana por su practicidad en el uso de múltiples elementos hogareños, posiblemente el teléfono y los interruptores de la luz sean los que más que rápido vengan a la memoria, sino que introdujo un material del cual los diseñadores supieron sacar buen partido.
www.kunsthal.nl