Agenda 21 - 27 Julio

Agenda 21 – 27 Julio

PARÍS Holocausto y cómics Hasta el 30 de octubre. Memorial de la Shoah. La imagen al servicio de la memoria, es el subtítulo de esta muestra que explora a través de 200 originales cómo la representación gráfica también sirve para dar testimonio de un hecho indeleble en la historia humana. Planteada a partir de la […]

PARÍS

Holocausto y cómics
Hasta el 30 de octubre. Memorial de la Shoah.

La imagen al servicio de la memoria, es el subtítulo de esta muestra que explora a través de 200 originales cómo la representación gráfica también sirve para dar testimonio de un hecho indeleble en la historia humana. Planteada a partir de la pregunta de si los tebeos pueden servir a ese fin, la ecuación se resuelve con el amplio espectro de artistas que participan, desde el genial Enki Bilal hasta los creadores del héroe marveliano Capitán América. Destaca la obra de historietas que murieron en los campos de exterminio nazis.

expo-bd.memorialdelashoah.org

SAN PABLO

¿Quién teme a Teresinha Soares?
Hasta el 6 de agosto. MASP.

La artista brasileña Teresinha Soares (1927) ha sido en su tierra pionera en los territorios siempre escabrosos -para las mujeres- de la emancipación femenina. Esta exposición cubre, con más de 50 obras, el intenso período productivo que vivió entre 1965 y 1976, años de gran agitación social y política en toda Sudamérica. Pinturas, dibujos, grabados, cuadros-objetos, relieves e instalaciones y documentación fotográfica vienen a dar cuenta de lo que han sido sus temas recurrentes: el sexo, el nacimiento, la muerte y la relación con la naturaleza.

masp.art.br

MADRID

‘Arte’

El Pavón Teatro Kamikaze, hasta el 30 de julio.

Miguel del Arco señala que su propuesta está indicada para reflexionar y reírse a partes iguales. El director del Teatro Kamikaze sabe de la potencia de la obra más representada de Yasmina Reza, especialista en desplegar mordaces críticas a partir de hechos aparentemente insignificantes. Si lo conseguía en Un dios salvaje a raíz de una pelea de niños, en Arte es un lienzo blanco el que genera una crisis de amistad entre los tres protagonistas, encabezados por Roberto Enríquez.

teatrokamikaze.com

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Del árbol a la silla
Hasta el 5 de noviembre. Museo Centro Gaiás.

Una muestra multidisciplinar que va de los trabajos fotográficos de Manuel Vilariño, Vari Caramés, José Caruncho, Juan de la Sota y Juan Rodríguez, con el foco en el bosque, a la silla como excusa para centrar la atención en el diseño del mueble contemporáneo, con una selección de más de treinta piezas, en la que destacan las de Xosé Bar Bóo, los hermanos Alejandro y Jesús De la Sota e Isaac Díaz Pardo. Hay también espacio para expresiones audiovisuales, cuadros, y una curiosa colección de troncos.

www.cidadedacultura.org

MILÁN

Larry Fink
Hasta el 30 de julio. Espacio Armani/Silos.

El fotógrafo estadounidense Larry Fink (1941) es posiblemente uno de los fotógrafos vivos más influyentes, con trabajos que van desde el mundo de la moda a retratos de celebridades, pasando por el documental social y la fotografía artística. Esta muestra, titulada Los Beats y Las Vanidades, está compuesta de 125 imágenes, y aúna a representantes del universo beatnik de los 50 con el glamour de las estrellas del cine, bien que estas últimas captadas con una mirada menos condescendiente de lo habitual.

www.armanisilos.com

VITORIA

Liliana Porter. Diálogos y desobediencias
Hasta el 27 de agosto. Museo Artium.

Como parte de los actos del décimo quinto aniversario del museo, se presenta la primera retrospectiva europea de la artista argentina Liliana Porter (1941). Organizada en tres secciones, la primera presenta dos series, Rasgones y tareas y Trabajos forzados o las roturas y reparaciones; la segunda, El recorrido y la línea; y la tercera, Conversiones y dobles. Porter, que reside desde hace más de medio siglo en Nueva York, ha expuesto en el MoMa, en la Tate Modern, de Londres, y en el Museo Reina Sofía, entre otros.

www.artium.org

NUEVA YORK

Louise Lawler
Hasta el 30 de julio. MoMA.

La carrera de la fotógrafa estadounidense Louise Lawler (1947) es presentada por primera vez en toda su extensión -cuatro décadas de trayectoria- por un museo neoyorquino, según se afirma. Esta muestra, titulada Why Pictures Now? (¿Por qué fotos ahora?), despliega imágenes en la que está muy presente la autorreferencialidad en el mundo del arte. Así, Lawler recicla o reinterpreta -según se quiera ver- iconos como Picasso o Andy Warhol, todo aderezado con una clara impronta pop, tanto por intención como resultado.

www.moma.org

ETIQUETAS:
  • Agenda cultural