Audemars Piguet lleva la imaginación al siguiente nivel con KAWS
Audemars Piguet siempre ha tenido una conexión especial con la cultura. El Royal Oak Concept Tourbillon ‘COMPANION’ diseñado con KAWS es todo un manifiesto.
Para Audemars Piguet, la creatividad y la cultura son parte activa de su inspiración y también de su compromiso como marca. Es lo que ofrece la última edición limitada del Royal Oak Concept Tourbillon de 43 mm; diseñada en colaboración con KAWS, nadie se puede sorprender de que tenga un carácter un poco subversivo y un diseño futurista. Son solo 250 ejemplares, realizados totalmente en titanio, que se impregnan del ADN estético del artista neoyorquino, que ha incluido un Companion en miniatura en el corazón del reloj. Este personaje inspirado en los dibujos animados ocupa la parte central de la esfera, mientras la hora se visualiza de forma periférica.
La colaboración con KAWS refuerza ese diálogo permanente que Audemars Piguet ha establecido con el mundo cultural, especialmente con la cultura pop, para alimentar su creatividad y reflexionar sobre la Alta Relojería. En ese marco hay que encuadrar a KAWS, que empezó como grafitero en Nueva York en la década de 1990, haciéndose un nombre mediante anuncios en cabinas telefónicas y paradas de autobús. Sus primeros trabajos de ‘intervención publicitaria’ presentaron a un elenco de personajes, incluido Companion, que han servido como plataformas experimentales para ampliar los límites de lo que es posible en términos de forma, materia y tamaño, algo que también está en la naturaleza de los Royal Oak Concept.
Como dice Ilaria Resta, Directora General de la manufactura, “Audemars Piguet siempre ha formado parte de la cultura del momento, participando en enriquecedoras conversaciones y colaboraciones con campos tan diversos como el arte, la cultura pop, el deporte y la industria del entretenimiento. KAWS ha llevado la colaboración a un nivel completamente nuevo. Al colocar un Companion en miniatura en el corazón de un Royal Oak Concept, no solo nos ha desafiado a superar nuevos límites, sino que también nos ha animado a contemplar nuestra artesanía desde una perspectiva más humanista y a reflexionar sobre el poder tanto de lo imaginario como de la Alta Relojería para inspirar curiosidad y evocar emociones fuertes”.
Los Companion de KAWS se han transformado desde su creación en figuras de juguete y esculturas a gran escala; incluso en inflables flotantes gigantes… Evocando tanto la vida como la muerte, lo real y lo falso, convirtiéndose a la vez en entrañable y desconcertante. Hoy, este fenómeno cultural explora el territorio creativo relojero con el Royal Oak Concept Tourbillon ‘COMPANION’ de 43 mm, que incorpora la estética de KAWS en ambas caras del reloj. La reconocida figura del Companion aparece bajo el cristal de zafiro del reloj, con la esfera y las agujas tocando aparentemente la superficie interior del cristal.
Este personaje tridimensional en miniatura, en tonos grises claros y oscuros, está fabricado íntegramente en titanio y montado en la placa también de titanio de la esfera, decorada con un motivo de rayos de sol. Sus acabados satinados y arenados alternados añaden textura y profundidad. Su cabeza en forma de calavera, los ojos en forma de X, los guantes y las tibias cruzadas lo hacen reconocible al instante. Los ojos en forma de X se han tallado en el titanio y se han rellenado con una fina capa de laca gris. Por último, el pecho del Companion revela un corazón palpitante, el tourbillon del reloj, desdibujando la línea entre el personaje y el movimiento.
Para garantizar una visión perfecta del personaje del Companion, la firma Audemars Piguet ha desplazado literalmente el tiempo hacia un lado utilizando una indicación periférica de la hora que ofrece nuevas posibilidades estéticas tanto para el diseño del movimiento como para el de la esfera. Las agujas de las horas y de los minutos giran en la periferia del movimiento y de la esfera, gracias a dos ruedas dentadas visibles y superpuestas que son accionadas por piñones y guiadas por rodillos.
Este modelo de edición limitada está impulsado por el nuevo movimiento periférico de cuerda manual para horas y minutos, Calibre 2979, que da protagonismo al tourbillon en el lado de la esfera, a las 6 horas. El volante y el escape están alojados en una minúscula jaula giratoria. La caja es de titanio multifacetado y ha sido acabada con una alternancia de arenado, satinado y pulido, lo que permite conjugarla a la perfección con los tonos grises del Companion. Tanto el bisel como el fondo se han fijado al centro de la caja con ocho tornillos hexagonales sutilmente marcados con la X característica de KAWS. La corona de cerámica negra, rematada con un chip de titanio, añade el toque final.