Audemars Piguet.

Audemars Piguet reinventa el calendario perpetuo en su 150 aniversario

Audemars Piguet cumple 150 años y su primera celebración tiene por protagonista a una de sus complicaciones más admiradas: el calendario perpetuo. Y lo hace con una mecánica sorprendente.

Audemars Piguet cumple 150 años y vuelve a unir la tradición y la innovación, y además lo hace con una de las complicaciones clásicas por la que siempre ha mostrado una especial predilección. La historia de la manufactura no se entendería sin su búsqueda permanente de nuevos territorios de expresión que mejoren sus cualidades mecánicas. Es donde hay que enmarcar esta nueva generación de calendario perpetuo automático, el Calibre 7138, donde la marca ha replanteado la complicación que reproduce mecánicamente el movimiento de los cuerpos celestes, con la atención centrada en ofrecer comodidad de uso atendiendo a los nuevos estilos de vida y abrir nuevas perspectivas técnicas y de diseño. ¿El resultado? Una complicación intuitiva que revoluciona la experiencia del calendario perpetuo a la vez que mejora la legibilidad.

Este nuevo movimiento hace su aparición en un Code 11.59 by Audemars Piguet de 41 mm en oro blanco, dos modelos Royal Oak de 41 mm en acero u oro arena, y tres ediciones limitadas ‘Aniversario’ de 150 piezas. Han sido necesarios cinco años de desarrollo para crear esta proeza relojera, que está protegida con cinco patentes. Y es que se ha replanteado el mecanismo del calendario con la atención puesta, además, en la ergonomía.

Audemars Piguet
Este Code 11.59 by Audemars Piguet declinado en 41 mm y oro blanco es una de las propuestas que incluye el nuevo calibre 7138.

Los relojes de pulsera con calendario perpetuo tradicionales están equipados con correctores en el lateral de la caja. Los ingenieros de AP han ideado un sistema de corrección más fácil e intuitivo controlado a través de la corona. La nueva corona incorpora cuatro posiciones. La primera permite dar cuerda al reloj en sentido horario. Tirar de la corona un paso (posición 2) permite ajustar la fecha en sentido horario y el mes y el año bisiesto en sentido antihorario. Al volver a tirar de la corona (posición 3), el usuario ajusta la hora bidireccionalmente. La última posición se alcanza volviendo a presionar la corona un paso (posición 2’) donde se modifican tanto el día y la semana en sentido horario y la fase lunar en sentido antihorario.

Simple en el manejo y muy complejo en su resolución, pues el mecanismo creado está impulsado por un sistema de palanca y ruedas errantes que encajan con las ruedas del calendario en las posiciones 2 y 2’. El resultado son dos patentes. La primera para el sistema de corrección de la corona con una posición 2’; y la segunda, para la corrección del mes y la fecha mediante la corona. Este nuevo movimiento combina la tecnología de I+D de vanguardia y los conocimientos relojeros de antaño. Como todo calendario perpetuo, el Calibre 7138 tiene en cuenta automáticamente el número de días del mes e indica la fecha y la semana incluso en los años bisiestos. Este movimiento de calendario perpetuo tiene como base el Calibre 7121 de cuerda automática.

Audemars Piguet.
El Calibre 7138 tiene en cuenta automáticamente el número de días del mes e indica la fecha y la semana incluso en los años bisiestos.

Con una frecuencia de 4 Hz (28.800 alt/h), ofrece 55 horas de marcha. Además, se fundamenta en las innovaciones patentadas del Calibre 5133 lanzado en 2018 con el Royal Oak Automático Calendario Perpetuo Ultraplano RD#2, que fusionó todas las funciones del calendario perpetuo en un solo nivel del movimiento. La leva del final de mes se integra también con la rueda de la fecha, mientras que la leva del mes se combina con la rueda del mes. Las correcciones de la corona forman un segundo nivel, lo que permite al movimiento mantener un perfil de tan solo 4,1 mm. El Calibre 7138 está decorado con los acabados propios de una complicación de este nivel; es decir, incorpora ‘Côtes de Genève’, satinado, graneado y satinado circular, acaracolado y achaflanado, todos ellos visibles en el lado del fondo. Un trabajo a la altura de la historia que Audemars Piguet celebra… y que por supuesto habla también de su futuro.

ETIQUETAS:
  • Audemars Piguet
  • Calendario perpetuo
  • Relojería