Manu San Félix, impulsor de Vellmarí y de los proyectos Gran Pradera y Reserva30.

Blancpain refuerza su apoyo al cuidado de los océanos en su colaboración con Vellmarí

Blancpain siempre se ha mostrado muy activa en su defensa de la recuperación de los océanos a través de su Blancpain Ocean Commitment. Ahora anuncia su colaboración con Vellmarí y su fundador, el biólogo marino Manu San Félix.

Desde hace años, Blancpain ha impulsado proyectos con los que apoyar la exploración y preservación de los océanos. Lo hace a través del Blancpain Ocean Commitment, un programa que apoya iniciativas oceanográficas y colabora con instituciones de renombre –entre ellas, el proyecto Pristine Seas, el proyecto Gombessa de Laurent Ballesta o el World Ocean Summit, del que Blancpain es patrocinador fundador–. La exploración y la preservación de los océanos son esenciales para la firma relojera y para entenderlo basta con un solo dato: ha aumentado significativamente las zonas marinas protegidas en todo el mundo, con nada menos que 4,7 millones de kilómetros cuadrados. A través del legado del Fifty Fathoms, la marca se ha acercado a exploradores, fotógrafos, científicos y ecologistas que atesoran el preciado recurso submarino. Ahora, anuncia su colaboración con Vellmarí y su fundador, el biólogo marino y explorador de National Geographic Manu San Félix. Vellmarí nació en 1993 en la isla de Formentera con el objetivo de generar un cambio de mentalidad en la forma de gestionar los océanos. Dentro de ese ecosistema de regeneración que promueve Blancpain, el mar Mediterráneo reúne las condiciones ideales para hacerlo. Con el apoyo del Blancpain Ocean Commitment, Vellmarí lleva a cabo dos diferentes campañas: la Gran Pradera y Reserva30.

Imagen capturada por Manu San Félix en Rapa Nui como parte del proyecto Pristine Seas.
Imagen capturada por Manu San Félix en Rapa Nui como parte del proyecto Pristine Seas.

Las praderas de Posidonia oceánica del Mediterráneo son una reserva natural formidable para peces, moluscos y crustáceos y, además, hacen que las olas rompan con menor intensidad en las playas, evitando la pérdida de arena. Durante años, y hasta que se reguló el fondeo de barcos, muchas de estas praderas han sido destruidas. La Gran Pradera es un proyecto de plantación de Posidonia oceánica para recuperar la Posidonia perdida en el Parc Natural de Ses Salines (Formentera e Ibiza). En 2024 se plantarán 10.000 plantas de Posidonia oceánica a través de un programa de voluntarios. La superficie restaurada será de unos 7.000 m2, gracias a este proyecto que también cuenta con el apoyo del IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados).

Reserva 30 es la siguiente campaña (www.reserva30.org) y tiene como objetivo recoger el mayor número posible de firmas de españoles en apoyo a la Declaración por el Mediterráneo, o lo que es lo mismo recuperar el mar Mediterráneo a través de la pesca sostenible, la depuración de las aguas y la creación de áreas marinas protegidas, promoviendo la protección del 30% del Mediterráneo español. Reserva30 toma como punto de partida la iniciativa propuesta por la Campaña por la Naturaleza, con una resolución firmada por 196 países, entre ellos España y el resto de la UE, que pretende que el 30% del planeta sea declarado protegido en 2030. Según Vellmarí, existen numerosos estudios que demuestran los beneficios de las áreas marinas protegidas donde no está permitida la pesca, tanto en términos de ecosistema como para la pesca local, que ve aumentar sus beneficios y capturas en poco tiempo. Para ello se requiere de una protección real para que no se sigan creando “áreas marinas protegidas de papel”, porque solo el 0,2% del mar Mediterráneo está cerrado a la pesca.

Blancpain presentó el año pasado su primera caja de 42 mm.
Blancpain presentó el año pasado su primera caja de 42 mm en la edición limitada Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 1. Ahora, la propuesta llega en oro rojo o titanio Grado 23.

El espíritu Fifty Fathoms siempre estará detrás de estas iniciativas, con creaciones como su Automatique de 42 mm, que se propone ahora en oro rojo y titanio Grado 23. En el interior, el calibre 1315, decorado según la tradición relojera, cuenta con una masa oscilante inspirada en el rotor del reloj de 1953.

ETIQUETAS:
  • Blancpain
  • Blancpain Ocean Commitment
  • Manu San Félix
  • Relojes
  • Reserva30
  • Vellmarí