Bodega Fillaboa lleva la frescura y los matices de sus albariños al Jardín Botánico de Madrid
Bodega Fillaboa, de la Denominación de Origen Rías Baixas y perteneciente a Masaveu Bodegas, propone acompañar los soleados y calurosos días de verano con una copa de tres albariños llenos de matices, frutales, aromáticos y frescos: Fillaboa 2021, Fillaboa Selección Finca Monte Alto 2019 y La Fillaboa 1898 2010. Los tres han viajado a Madrid […]
Bodega Fillaboa, de la Denominación de Origen Rías Baixas y perteneciente a Masaveu Bodegas, propone acompañar los soleados y calurosos días de verano con una copa de tres albariños llenos de matices, frutales, aromáticos y frescos: Fillaboa 2021, Fillaboa Selección Finca Monte Alto 2019 y La Fillaboa 1898 2010. Los tres han viajado a Madrid para ser presentados en el Jardín Botánico de manos de la enóloga de la bodega, Isabel Salgado, durante una cata y un cóctel en un entorno privilegiado, la Glorieta de la Niña, protegido por las hojas de los tilos que lo rodean.
Fillaboa es un pazo histórico cuya finca ha permanecido indivisible a lo largo de los siglos, convertida así en una de las más antiguas y bellas de Galicia y la única, además, que por sus especiales características pertenece a la Asociación de Grandes Pagos de España. Tras los. 1.600 metros del grueso muro de piedra que protege la propiedad, se esconden, además de los viñedos, la bodega y un espectacular pazo señorial reconstruido.
Todas las uvas utilizadas por Fillaboa para la elaboración de sus vinos son de viñedos propios, 50 hectáreas de uva albariño plantadas en ondulante laderas y repartidas en 12 pagos en la frontera natural con Portugal, junto a los ríos Tea y Miños. Los suelos ricos y el clima atlántico, con suaves temperaturas por la cercanía del mar, hacen de Fillaboa un lugar privilegiado para el cultivo de esta uva autóctona.
Fillaboa 2021 es un vino blanco 100% albariño, que ha reposado 6 meses como mínimo en depósitos sobre lías finas. De color amarillo pajizo, con una alta intensidad aromática de frutas y madera, en boca es equilibrado, fresco y persistente. Por su parte, Fillaboa Selección Monte Alto 2019 procede del pago Monte Alto, una de las parcelas más emblemáticas de la zona, en el que se han seleccionado la mejor uva para elaborar solo 11.822 botellas. Con un enorme potencial de envejecimiento, es aromático, fresco y complejo. Por su parte, La Fillaboa 1898 2010 es un vino exclusivo, que procede de la mejor uva de ocho parcelas y ha permanecido ocho años de crianza sobre lías finas, lo que le confiere un volumen y redondez difícil de encontrar en este tipo de vinos.
A pocos metros de la Glorieta de la Niña, el herbario del Jardín Botánico conserva la colección de vides más antigua del mundo, recopilada por Simón de Rojas Clemente y Rubio (1777-1802), con etiquetas originales manuscritas del propio autor.