Camisa y corbata a juego, el nuevo combo de moda en Hollywood
Combinar camisa y corbata en el tono o estampado exacto parece haberse convertido en la tendencia favorita de las estrellas de cine. Te contaos
Mantenerse al día en el mundo de la moda implica no tener miedo a los cambios. Se trata de estar siempre en alerta, de no perder las ganas de experimentar y de tener un ojo puesto en todo momento en lo que va sucediendo alrededor. Nada es estático en lo que se refiere a las tendencias, ni siquiera lo que concierne a la sastrería.
Hemos visto cómo los trajes se han ido adaptando y transformando a los nuevos tiempos cambiando sus hechuras y cortes, y del mismo modo lo está haciendo un elemento clásico como es la corbata. Lo que en su origen fue un símbolo de distinción pasó a ser repudiado por muchos por ser tildado de aburrido y ahora se ha convertido en uno de los accesorios que más se asocian con lo que entendemos como 'cool'. Un proceso transformador en el que su manera de ser combinado también ha pasado por múltiples estadíos. Porque si la máxima era en un primer momento la de buscar opciones que generasen contraste pero que evitaran en un mismo look tonalidades o dibujos distintos –nada de camisa de rayas con corbata de lunares, por ejemplo–, después lo que se recomendaba era la mezcla total de estampados para añadir un punto divertido y en la actualidad la propuesta parte de una concepción mucho más armónica: la del monocromatismo.
Las alfombras rojas están siendo el mejor escaparate de este esquema que es totalmente distinto a los anteriores. En este caso, lo que las estrellas de Hollywood están defendiendo en los últimos meses no es más que el concepto del 'total look' pero enfocado en la camisa y la corbata. Ambas piezas forman parte de un dúo indisoluble al presentarse en el mismo tejido y tono exacto para que apenas se note la diferencia entre los dos elementos sino que parezca uno solo.
Se lo vimos a Cillian Murphy durante uno de lo actos de promoción de la película Oppenheimer el pasado verano y, como experto en los estilismos monocromáticos que es, adaptó la tendencia a las mil maravillas gracias a una camisa y una corbata confeccionadas ambas en caqui en los talleres de Prada.
Poco antes había sido el veterano actor Jeff Goldblum quien había apostado por este mismo esquema de corbata y camisa a juego que tan bien han entendido marcas como Prada en el estreno de Asteroid City en Nueva York, en su caso con el color rosa como protagonista.
Puede que la de Goldblum parezca una alternativa atrevida, pero más lo fue la elección del intérprete de Saltburn, Barry Keoghan, al aparecer en la ceremonia de entrega de los premios SAG cumpliendo con esta misma fórmula en blanco roto y añadiéndole un plus: el traje en idéntico color.
Todo el conjunto llevaba el sello de Louis Vuitton y resultó ser todo un soplo de aire fresco para este tipo de estilismos de etiqueta.
Esta tendencia que ya vimos sobre la pasarela de la mano de Valentino –la casa italiana ofreció en su desfile de la colección primavera-verano 2024 todo un despliegue de propuestas en las que camisa y corbata se mimetizaban tanto en blanco como en negro y hasta en rojo– no parece tener ninguna intención de frenar. Es más, parece estar dispuesta a explorar nuevas vías.
¿Y si ya no se tratara simplemente de unir los dos elementos en color sino también en estampado? Según Kieran Culkin este mix es el que verdaderamente importa esta temporada. El actor así lo ha demostrado recientemente en una gala en Nueva York con un outfit coordinado en clave fotográfica de manera sorprendente.