Citas con el arte: una selección de las exposiciones más atractivas alrededor del mundo
Presentamos un paseo alrededor del mundo para disfrutar del inicio de la primavera acompañado de las exposiciones más atractivas del momento. Una variada selección de propuestas completan la cartelera artística de las muestras que descubrir esta temporada. Revolusi! Indonesia independiente Ámsterdam. Hasta el 5 de junio. Rijksmuseum. Fotografías, carteles, panfletos confiscados por la inteligencia militar […]
Presentamos un paseo alrededor del mundo para disfrutar del inicio de la primavera acompañado de las exposiciones más atractivas del momento. Una variada selección de propuestas completan la cartelera artística de las muestras que descubrir esta temporada.
Revolusi! Indonesia independiente
Ámsterdam. Hasta el 5 de junio. Rijksmuseum. Fotografías, carteles, panfletos confiscados por la inteligencia militar de los Países Bajos: más de 200 objetos, con material histórico expuesto por primera vez, quiere dar cuenta del proceso que llevó a la independencia de la entonces colonia holandesa de Indonesia entre 1945 y 1949. La exposición también se vale del testimonio de más de 20 historias personales y refleja cómo ese período propició también una etapa de experimentación y creatividad no sólo para los nacionalistas indonesios sino también para los artistas.
Van Gogh y los olivares
Ámsterdam. Del 11 de marzo al 12 de junio. Museo Van Gogh. “El murmullo de un olivar tiene algo muy íntimo, inmensamente antiguo”, escribió Vincent van Gogh a su hermano Theo desde Arles en la primavera de 1889. Esa fascinación el artista neerlandés la tradujo en no pocas obras. Esta exposición reúne 15 de ellas, creadas en el asilo de Saint-Rémy, en el sur de Francia. En ellas pueden admirarse tanto las variaciones del tema como la intensidad en su pincelada, por momentos muy cargada de óleo, y que algunos analistas han querido percibir como reflejo de su inestable estado mental.
Los Tudor: pasión, poder y política
Bath. Hasta el 8 de mayo. Museo Holburne. En esta exposición que se despliega en la ciudad famosa por sus baños, que datan de la época de la invasión romana, a 150 km de Londres, se presentan retratos de época de los cinco monarcas de la dinastía Tudor: Enrique VII, Enrique VIII, Eduardo VI, María I e Isabel I. Reinaron sobre Inglaterra desde 1485 a 1603, años de la Reforma, del nacimiento de la Iglesia Anglicana, de múltiples conflictos bélicos y de la colonización de América. Además de los mencionados, hay imágenes de otros nombres claves de entonces, entre ellos, Tomás Moro.
La China
Dresde. Hasta el 8 de mayo. Palacio Real. La colección de arte del llamado Gabinete Kupferstich de la ciudad alemana nació a principios del siglo XVIII, gracias a Augusto II, conocido como El Fuerte. En dicha época, Asia era vista con fascinación en Europa. De ahí, los artículos de porcelana, más de 1.100 dibujos chinos y acuarelas sobre papel y seda, así como grabados en madera entre otros objetos que fueron traídos a Dresde, una parte de los cuales son ahora expuestos.
Arte caribeño-británico de 1950 a hoy
Londres. Hasta el 5 de junio. Tate Modern. Después de la Segunda Guerra Mundial se dio un importante movimiento migratorio desde las islas caribeñas, entonces en posesión de Gran Bretaña, hacia las islas europeas del reino, especialmente en Inglaterra. Esta exposición, llamada con propiedad y elocuencia La vida entre islas, despliega el trabajo de artistas procedentes de esa movida migratoria y de otros que se han visto influenciados por ese flujo. Pinturas, fotografía documental, moda, cine y escultura vienen a dar forma a este proceso.
Fabergé en Londres: del romance a la revolución
Londres. Hasta el 8 de mayo. Victoria&Albert Museum. El joyero ruso Karl Gustavovich Fabergé (1846-1920) es considerado uno de los orfebres más destacados del mundo. Esta exposición, que presenta 200 objetos, cuenta la historia de Carl Fabergé, como se le menta usualmente en Occidente. y su firma al momento de la apertura de una sucursal en la capital británica en 1903. Un dato importante es que en vida realizó 69 huevos, célebres piezas de orfebrería de las que solo se sabe que existen 61; algunos de ellos son expuestos por primera vez ante el público del Reino Unido.
Pissarro, padre del impresionismo
Oxford. Hasta el 12 de junio. Ashmolean Museum. Señalado habitualmente como una de las figuras que dieron origen al movimiento impresionista –de hecho varios de los nombres más importantes de la corriente fueron discípulos suyos–, el artista francés Camille Pissarro (1830–1903) es celebrado con la primera exposición a él dedicada en el Reino Unido en 20 años. Para la ocasión, se han reunido 120 obras, entre pinturas y dibujos, 80 firmadas por el propio Pissarro y 40 de sus amigos y contemporáneos.
Dalí - Freud. Una obsesión
Viena. Hasta el 29 de mayo. Belvedere. No es una novedad decir que existe una relación estrecha entre el padre de las teorías psicoanalíticas, el austríaco Sigmund Freud (1856-1939), y el surrealismo del pintor catalán Salvador Dalí (1904-1989); de hecho, se conocieron en Londres en 1938. Esta exposición reúne unas 100 obras, entre pinturas, esculturas, cartas, revistas, fotografías, películas y libros que subrayan esa influencia. Además, se presentan nuevos descubrimientos de investigación sobre cómo el surrealismo reinterpretó la conexión entre la psique y la fisiología del tejido nervioso.
Yoko Ono
Zúrich. Hasta el 29 de mayo. Kunsthaus. Esta sala se mueve a la misma velocidad que las nubes. Ese es el sugestivo título de esta exhibición centrada en la artista japonesa Yoko Ono (1933), especialmente en las performances que firmó y exhibió durante las décadas de 1960 y 1970. Es imposible no mencionar al que fuera su marido, el beatle John Lennon, pero es de justicia explicar que, antes de conocerlo, Yoko ya tenía una bien merecida reputación como artista de vanguardia e integrante del colectivo Fluxus. Se han reunido para esta exposición en la ciudad suiza esculturas, obras sobre papel, instalaciones, las mencionadas performances, cine y música.