Cupra: Propulsado hacia el futuro
Dicen que hay proyectos que nacen con estrella, con un impulso especial. Hace cuatro años nacía el proyecto Cupra, un concepto de marca alejado de patrones establecidos, con su propia personalidad y un camino por recorrer en el que se han sucedido, casi agolpado, los acontecimientos a una velocidad de vértigo. Lo cierto es que […]
Dicen que hay proyectos que nacen con estrella, con un impulso especial. Hace cuatro años nacía el proyecto Cupra, un concepto de marca alejado de patrones establecidos, con su propia personalidad y un camino por recorrer en el que se han sucedido, casi agolpado, los acontecimientos a una velocidad de vértigo. Lo cierto es que cuatro años después no solo hay que descubrirse ante lo ejecutado, sino que hay que valorar cómo está planteado el futuro… y éste, claramente, apuesta por la electrificación. Eso se concretará con la entrada en escena de tres nuevos vehículos (Terramar, Tavascan y UrbanRebel) y por una apuesta clara por el desarrollo eléctrico. De hecho, se ha impulsado el proyecto Future: Fast Forward, donde España se convertirá en un hub europeo de movilidad eléctrica y en el que ya se ha previsto una inversión inicial de 10.000 millones de euros.
Es en resumen lo que se pudo contemplar hace unos días en un evento que más que recordatorio de lo alcanzado, se convertía en el testimonio del futuro enmarcado en ese estilo de marca tan definido y que, además, es cada día más internacional. Celebrado en Terramar (Sitges), el lugar que vio nacer el sueño Cupra, “The Unstopppable Impulse. New Heroes for a New Era” se convertía en un manifiesto del progreso de Cupra como marca y que tendrá, además de actualizaciones de los modelos ya existentes, tres nuevas incorporaciones que marcarán ese objetivo diferencial que preside su trayectoria como marca.
Antes de hablar de esos tres modelos, hay que atender a lo conseguido durante este breve espacio de tiempo. Se han entregado cerca de 200.000 unidades y la facturación de la compañía ha pasado de 430 millones de euros en 2018 a casi 2.200 millones de euros en 2021.
Si en este ejercicio la pretensión de los gestores de Cupra, encabezados por Wayne Griffiths, su CEO, se han propuesto duplicar las ventas, facturación y red global de Cupra Masters y Cupra City Garages, el plan de cara a 2025 es el más ambicioso que puede presentar una compañía con la entrada de esas tres nuevas propuestas y un propósito más: llegar a la comercialización de 500.000 coches.
El Cupra Terramar llegará al mercado para convertirse en el SUV deportivo de referencia. Su nombre es un homenaje a la localidad de Sitges y se producirá en colaboración con Audi; de hecho se fabricará en la planta que Audi tiene en Györ (Hungría). Se trata de un SUVdeportivo de tamaño medio (4,5 metros de largo) que dispondrá de motores de combustión y de un novedoso sistema de propulsión híbrido enchufable, que le permitirá ser cien por cien eléctrico durante 100 kilómetros.
La siguiente propuesta es el Tavascan, un crossover 100% eléctrico que se mantendrá fiel al prototipo de 2019 y a elementos del Tavascan Extreme E Concept 2021. Se lanzará durante 2024 y en principio, se estima que la autonomía llegará hasta los 450 kilómetros.
Cierra la trilogía el Cupra UrbanRebel, el coche eléctrico urbano de líneas impactantes y que, sin duda, va dirigido al público más joven que desea un coche totalmente eléctrico y se convierte en la apuesta de Cupra como precio de entrada a la marca. Con un tamaño de 4,03 metro, en su fabricación se emplearán, entre otros, polímeros reciclados. El motor eléctrico ofrecerá 226 CV y tendrá una autonomía de 440 kilómetros. Llegará en 2025.
Y no hay que olvidar que ese mismo año, aparecerán también las futuras versiones de los Cupra León, Formentor y Born.