De París a Jerusalén: 11 citas con el arte por el mundo

De París a Jerusalén: 11 citas con el arte por el mundo

Ofrecemos disfrutar este invierno de un variado abanico de propuestas culturales alrededor del globo. Pinturas, fotografías e incluso joyas completan la mejor oferta artística de los próximos meses. Henri Evenepoel. Un viaje a Argelia Bruselas. Hasta el 12 de junio. Real Museo de Bellas Artes. Impresionista, modernista, fauvista, el artista belga Henri Evenepoel (1872-1899), aunque […]

Ofrecemos disfrutar este invierno de un variado abanico de propuestas culturales alrededor del globo. Pinturas, fotografías e incluso joyas completan la mejor oferta artística de los próximos meses.

bruselas henri evenepoel 1024x672 1
De París a Jerusalén: 11 citas con el arte por el mundo 2

Henri Evenepoel. Un viaje a Argelia

Bruselas. Hasta el 12 de junio. Real Museo de Bellas Artes. Impresionista, modernista, fauvista, el artista belga Henri Evenepoel (1872-1899), aunque murió joven, transitó en su trayectoria artística por varias corrientes, en las que frecuentó a colegas como Henri Matisse o Edouard Manet. Es en su viaje a Argelia, hacia 1895, en que su paleta pasa de colores sombríos a otros más vivos. También realiza allí, además de pinturas, bocetos y acuarelas y más de 400 fotografías, algo de cuyo material se presenta en esta muestra, obra que se considera de lo mejor de su etapa creativa.

buenos aires carlos alonso
De París a Jerusalén: 11 citas con el arte por el mundo 3

Carlos Alonso. Pintura y memoria

Buenos Aires. Hasta el 27 de febrero. Museo de Bellas Artes. Dante x Alonso se titula esta muestra que reúne 47 trabajos en papel del artista argentino Carlos Alonso (1929) que buscan conmemorar los siete siglos del fallecimiento del poeta florentino Dante Alighieri (1265-1321) y su obra magna, Divina comedia. Se trata de dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas realizados en dos periodos distintos: el primero en los años 60, mayormente en Italia en 1968, de pequeño formato; en tanto que el segundo conjunto está fechado entre 2000 y 2009.

jerusalen honore daumier 1024x576 1
De París a Jerusalén: 11 citas con el arte por el mundo 4

El satírico supremo Honoré Daumier y el París del siglo XIX

Jerusalén. Hasta el 15 de mayo. Museo de Israel. Durante el medio siglo en que desplegó sus habilidades con el plumín, el artista francés Honoré Daumier (1808-1879) consiguió forjarse un nombre como ilustrador y viñetista, especialmente por lo que hoy se llamaría un comentarista político. Cerca de 4.000 litografías, miles de acuarelas, óleos y xilografías, así como varias decenas de esculturas, forman parte de su corpus creativo. Esta exposición presenta una selección rotativa de grabados, ya que sólo pueden ser presentados en tiempos cortos de exposición para evitar su deterioro.

la haya paula rego 1024x765 1
De París a Jerusalén: 11 citas con el arte por el mundo 5

Paula Rego

La Haya. Hasta el 20 de marzo. Gemeentemuseum. Se trata de la mayor retrospectiva hasta la fecha de la artista portuguesa, afincada en Londres, Paula Rego (1935), con más de 70 collages, pinturas, grabados y dibujos que van desde sus primeros trabajos en la década de 1960, sus enormes dibujos al pastel como Angel, y la serie Abortion, hasta sus ‘escenas escénicas’ de varios niveles de la década de 2000. Las relaciones de poder, la sexualidad y la mitología son los hilos narrativos que recorren su obra a partir de una puesta en escena figurativa.

londres jock mcfayden2 1024x454 1
De París a Jerusalén: 11 citas con el arte por el mundo 6

Jock McFadyen

Londres. Hasta el 10 de abril. Royal Academy of Arts. El artista escocés Jock McFadyen (1950) presenta 20 obras que abarcan tres décadas y que se enmarcan en un serie de muestras que celebran su cumpleaños número 70. Básicamente se trata de pinturas que muestran paisajes urbanos de Londres y cómo estos han ido cambiando con el paso del tiempo, en especial por la huella humana. Grafitis, basura, carteles descascarados y luminarias toman protagonismo en la mirada del autor, que se propone como un personaje que deambula por la ciudad como un turista sin guía.

Pesca en la laguna veneciana

Mestre. Hasta el 30 de abril. Centro Culturale Candiani. Colección de maquetas de barcos y equipos de pesca del siglo XIX encargada al artesano Angelo Marella por el conde Alessandro Pericle Ninni, naturalista veneciano y experto en folclore, lingüística y etnografía. Destinada originalmente para ser llavada a una exposición universal, es mostrada por primera vez desde su restauración, y ofrece un relato de la historia de la pesca en la laguna en la que se erige, Venecia. Así, la muestra sirve para ilustrar las técnicas, equipos, embarcaciones y tradiciones vinculadas a este sector, importantísimo históricamente, de la economía veneciana.

El arte de aprender. Una escuela de creadores

Metz. Del 5 de febrero al 29 de agosto. Centro Pompidou. Robert Filliou, uno de los integrantes del grupo artístico de vanguardia Fluxus, que tuvo especial presencia en los años 60 del siglo pasado, afirmaba que la enseñanza y el aprendizaje son formas de actuación artística por derecho propio. Es decir, argumenta que el mismo proceso de adquirir habilidades artísticas es un hecho asimilable a cualquier creación. Esta exposición viene a plantear las diferentes disquisiciones, polémicas y demás aportes intelectuales que han traído las teorías pedagógicas surgidas especialmente al calor del Mayo Francés.

milan raymond depardon 1024x678 1
De París a Jerusalén: 11 citas con el arte por el mundo 7

Raymond Depardon – La Vita Moderna

Milán. Hasta el 10 de abril. Triennale Milano. Exposición monográfica –la mayor hasta la fecha– sobre el fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon (1942), que reúne 300 fotografías a través de ocho series, dos películas y todos sus libros. También fundador de la agencia de fotoperiodismo Gamma, integrante de la célebre Magnum, Depardon tiene en su haber más de 25 filmes, algunos de ellos presentados en el Festival de Cannes o galardonados con un César. Comisariada especialmente para Milán, la muestra procura anclar la presencia de Italia en la obra del artista.

milwaukee en los oscuro 1024x887 1
De París a Jerusalén: 11 citas con el arte por el mundo 8

En la oscuridad: impresiones europeas, 1600-1910

Milwaukee. Hasta el 5 de junio. Museo de Arte. La oscuridad puede ser entendida como un fenómeno físico, la falta de luz, o como un estado del ánimo, una metáfora de la desesperación o el dolor. El arte no ha escapado a esos enfoques y no son pocos los artistas que se han valido tanto de uno como del otro. En esa vena, esta exposición presenta 20 grabados de entre principios del siglo XVII y principios del siglo XX de figuras como Paul Gauguin, Francisco de Goya, Käthe Kollwitz y Rembrandt van Rijn; todos procedentes de la colección del museo.

paris cartier3 1024x1024 1
De París a Jerusalén: 11 citas con el arte por el mundo 9

Cartier y las artes del Islam

París. Hasta el 20 de febrero. Museo de las Artes Decorativas. Esta exposición muestra las diversas influencias de las ricas y minuciosas artes características del Islam en la producción de joyas y objetos preciosos de la prestigiosa casa Cartier, en un periodo que se extiende desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Más de medio millar de piezas, entre joyas y objetos, dibujos, libros, fotografías y documentos de archivo, buscan en esta exposición trazar la relación y el origen de este interés por los motivos orientales. La muestra es también un guiño a las figuras de Louis y Jacques Cartier, nietos del fundador de la firma, que jugaron un papel significativo en el nacimiento de una nueva estética marcada por la modernidad.

Ai Weiwei: Defiende el futuro

Seúl. Hasta el 17 de abril. MMCA. El artista chino Ai Weiwei (1957), consagrado como uno de los grandes nombres del panorama creativo contemporáneo, presenta en esta ocasión una serie de trabajos que abarcan pintura, fotografía, película, instalación, arquitectura, arte urbano y publicaciones varias. La exposición destaca la tarea de Ai Weiwei, represaliado y expulsado por el régimen de su país, como creador de conciencia en torno a la figura del refugiado, uno de sus temas habituales. Por caso, resalta la serie Quotes (Citas) de 2019, y en especial una frase atribuida al filósofo Sócrates: “No soy un ateniense o un griego, sino un ciudadano del mundo”.

ETIQUETAS: