Desde el fútbol hasta la televisión: libros para entender la vida en común

Desde el fútbol hasta la televisión: libros para entender la vida en común

Ficción y ensayo que nos ayuda a comprender mejor nuestra vida en común. Campañas electorales ficcionadas, mundos distópicos, deportes que traspasan el terreno de juego y lecturas adaptadas a la televisión llamadas a marcar a generaciones enteras. Futbolítica Ramon Usall (Altamarea). Ramon Usall nos propone un exótico recorrido para presentarnos los clubes de fútbol políticamente […]

Ficción y ensayo que nos ayuda a comprender mejor nuestra vida en común. Campañas electorales ficcionadas, mundos distópicos, deportes que traspasan el terreno de juego y lecturas adaptadas a la televisión llamadas a marcar a generaciones enteras.

sin titulo 3 878x1024 7
Desde el fútbol hasta la televisión: libros para entender la vida en común 2

Futbolítica

Ramon Usall (Altamarea). Ramon Usall nos propone un exótico recorrido para presentarnos los clubes de fútbol políticamente singulares de todos los rincones del mundo. No hay evento importante de la historia reciente, afirma Usall, que no pueda conocerse a través de algún episodio ligado a un equipo de fútbol. Dividido por continentes, el libro introduce al lector la relevancia histórica de clubes europeos, asiáticos, africanos y americanos. Muchos de ellos suponen verdaderos descubrimientos.

sin titulo 4 878x1024 5
Desde el fútbol hasta la televisión: libros para entender la vida en común 3

No digas nada

Patrick Radden Keefe (Reservoir Books). Todo comenzó con la investigación de la muerte de Jean McConville, con diez hijos a su cargo, secuestrada por el IRA en 1972 y cuyo cuerpo se encontró en una playa en 2003. Radden Keefe reconstruye este asesinato, entrevista a muchos de los implicados y termina por retratar el conflicto norirlandés en toda su complejidad.

sin titulo 5 878x1024 4
Desde el fútbol hasta la televisión: libros para entender la vida en común 4

Por qué estamos polarizados

Ezra Klein (Capitán Swing).“Somos una colección de partes funcionales cuyos esfuerzos se combinan en un todo disfuncional”. Así se expresa Klein para explicar la polarización de la sociedad estadounidense y el motor principal que la causa y la sostiene: la identidad. Identidades partidistas, raciales, religiosas, geográficas, ideológicas y culturales, en su expresión institucional, amenazan con romper los lazos que mantenían unido el país.

sin titulo 6 878x1024 6
Desde el fútbol hasta la televisión: libros para entender la vida en común 5

Mujeres y poder. Un manifiesto

Mary Beard (Crítica). Mary Beard, la clasicista más famosa a nivel internacional, se pregunta: “Si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?” A través de ese prisma la autora analiza figuras tan distantes en el tiempo como Penélope y Hillary Clinton, Medusa, Atenea y Theresa May, para reconstruir los fundamentos de la misoginia.

sin titulo 7 878x1024 3
Desde el fútbol hasta la televisión: libros para entender la vida en común 6

Crematorio

Rafael Chirbes (Planeta). Crematorio es una novela moral que se quisiera más distópica que realista en la que Chirbes explora los cimientos más oscuros de nuestra vida política y familiar. Panorama terrible y deslumbrante sobre los valores de la propiedad, el dinero negro, la especulación inmobiliaria, la droga, el sexo y el tráfico de capitales; un estudio de la sangre que corre por las venas de nuestra sociedad corrupta donde el arte y la literatura se han convertido en juguetes inanes, en envoltorios carentes de referencialidad e incapaces de ensalzar ninguno de los valores positivos que deberían caracterizar a nuestra especie.

sin titulo 8 878x1024 3
Desde el fútbol hasta la televisión: libros para entender la vida en común 7

Los vencejos

Fernando Aramburu (Tusquets Editores). Un profesor de instituto enfadado con el mundo decide poner fin a su vida… dentro de un año. Hasta entonces, se dedica a redactar a diario una crónica personal por la que transcurre su pasado y asoman asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa. Madrid es esta vez el escenario de esta esperada obra del aclamado autor de Patria.

ETIQUETAS:
  • autores
  • Libros
  • Literatura