
El espectáculo de la relojería (III)
Bvlgari, Daniel Roth y Gerald Genta cierran este repaso por una selección de las novedades presentadas por las marcas en la LVMH Watch Week.
Tercera entrega de las novedades presentadas en la LVMH Watch Week. Es el turno de Bvlgari y el nuevo calibre automático que se incorpora a los Serpenti, del universo exclusivo de Daniel Roth y de la magia de la utilización del color en Gerald Genta.
Bvlgari Serpenti, con corazón automático
El Serpenti de Bvlgari se transforma. Ahora con un toque más relojero, el que le imprime el Lady Solotempo BVS100, un movimiento automático totalmente nuevo. Este es el Año de la Serpiente, y Bvlgari ha decidido dar un paso más en la oferta de su icónico modelo con la incorporación de este calibre que es la culminación de varios años de desarrollo. Diseñado y ensamblado íntegramente en la manufactura de Bvlgari, el movimiento Lady Solotempo Automatic refleja décadas de experiencia, al tiempo que complementa creaciones mecánicas como el Piccolissimo y el ultracompacto BVL150 Tourbillon. Este nuevo movimiento hace su debut en las colecciones Serpenti Seduttori y Serpenti Tubogas.
“Serpenti es más que un icono, es una firma”, dice Fabrizio Buonamassa, Director Ejecutivo de Diseño de Relojes de Bvlgari. La serpiente, con su enigmático encanto, ha fascinado desde siempre a la Maison, cuyos orígenes se remontan al arte y la cultura grecorromanos. Esta profunda conexión ha abierto un reino infinito de creatividad; Serpenti se reinventa continuamente, reflejando la esencia transformadora de la feminidad.
El Serpenti Seduttori, con su brazalete de segunda piel y sus escamas hexagonales, envuelve la muñeca con elegancia. Presentado por primera vez en 1948 como reloj mecánico, Serpenti estaba equipado originalmente con algunos de los mejores movimientos de su época. Hoy, Bvlgari vuelve a conectar con esta herencia a través del movimiento Lady Solotempo.

Estos nuevos Serpenti Seduttori y Serpenti Tubogas presentan indicadores de horas, minutos y segundos, con el término «Automático» en la esfera como guiño a su sofisticación mecánica. Dos acentos de diamantes en el bisel subrayan esta proeza técnica, mientras que el fondo de zafiro transparente revela el fascinante movimiento de la masa oscilante. Adornada con siete escamas inspiradas en serpientes, la masa simboliza la renovación perpetua del reloj, impulsada por cada movimiento del portador.
El movimiento automático Lady Solotempo BVS100 encarna la experiencia de Bvlgari en relojería. La creación de este calibre se ha basado en la experiencia de la Maison con movimientos como Solotempo y Finissimo. Después de tres años de desarrollo, surgió el movimiento Lady Solotempo Automatic, que satisface los más altos estándares de precisión y rendimiento. Este calibre eficiente y elegante cuenta con solo 19 mm de diámetro y 3,90 mm de grosor. Además, tiene un peso de 5 gramos, pero ofrece una impresionante reserva de marcha de 50 horas. Su diseño compacto y redondo se integra a la perfección en las curvas de Serpenti.
Se espera que el movimiento femenino BVS100, desarrollado y producido actualmente por Bvlgari en Le Sentier, se incluya en el futuro catálogo de movimientos internos a disposición de otras firmas del grupo LVMH y sea fabricado por Zenith en su Manufactura de Movimientos.

Daniel Roth, un homenaje al original
El renacimiento de Daniel Roth prosigue a buen ritmo con la llegada del Extra Plat Souscription, una edición limitada a 20 piezas y que se convierte en el segundo modelo creado en la Fabrique du Temps. Continuando con el estilo distintivo del Tourbillon Souscription, el Extra Plat Souscription se presenta en caja de oro amarillo y esfera de oro amarillo decorada con guilloches clou de Paris realizados a mano. Fiel a las formas de buen gusto de los modelos originales de la década de 1990, el Extra Plat Souscription tiene las mismas medidas que el Tourbillon Souscription: la caja mide 35,5 mm de ancho y 38,6 mm de largo. Pero la caja es más fina que la del Tourbillon Souscription, con unos llamativos 7,70 mm. de altura, gracias al movimiento ultrafino DR002 que alberga en su interior y a sus escasos 3 mm de grosor.
El diseño de la caja se mantiene fiel al original, pero ha sido retocado con delicadeza en consonancia con los códigos visuales de Daniel Roth. La caja de oro amarillo conserva la icónica forma de doble elipse, pero con un godrón perfectamente centrado a lo largo de su contorno para lograr un perfil equilibrado. Al mismo tiempo, las asas se han redondeado suavemente. La caja no sólo está diseñada en el mismo estilo que el original, sino que también se ha fabricado con los métodos tradicionales. Cada una de las asas se fabrica como un componente separado, que luego se suelda cuidadosamente al centro de la caja, a mano y de una en una.
Igualmente, la esfera guilloché es totalmente elaborada con métodos artesanales tradicionales. Cada esfera consta de dos partes, la base y un anillo aplicado, ambas de oro amarillo macizo y torneadas a mano en máquinas antiguas restauradas. El motivo clou de Paris de la base de la esfera está torneado en una máquina manual de línea recta que data de 1935, mientras que el borde filet sauté de la base y del anillo se aplica con una máquina de alrededor de 1850.
El segundo movimiento concebido por La Fabrique du Temps Louis Vuitton para Daniel Roth, el DR002, ha sido desarrollado desde cero para este nuevo reloj y es un movimiento que se adapta a la forma de doble elipse que tiene la caja. A pesar de su forma poco convencional, el calibre tiene todas las virtudes de la alta relojería tradicional y está inspirado en los movimientos clásicos. El contorno de los puentes se remata con biseles redondeados y pulidos, conocidos como anglage, que también incorporan esquinas afiladas que solo es posible con un acabado artesanal. Este calibre ofrece una frecuencia de 4 Hz y cuenta con una reserva de marcha de 65 horas.

Gerald Genta, diseño y creatividad
Gentissima Oursin Fire Opal es la cuarta pieza de la colección Gentissima Oursin de Gerald Genta y es todo un símbolo de hasta dónde pueden llegar el diseño y la creatividad a través de una estética compuesta por gemas de ópalo de fuego atornilladas individualmente que rodean la circunferencia de la caja de oro amarillo de este reloj de edición limitada. Esta pieza se alinea con la filosofía de la Maison de serel punto de partida para quienes buscan distinción y elegancia en una colección que permite infinitas posibilidades creativas.
Esta última pieza de la colección Gentissima sigue esa búsqueda de la belleza artesanal y rinde homenaje al talento intuitivo y creativo de Gerald Genta. El ópalo de fuego procedente de las profundidades de los volcanes de México, está hecho de una composición química particular. El fascinante tono anaranjado de esta piedra inspiró a Matthieu Hegi, Director Artístico de Gerald Genta. “Con esta pieza, ampliamos los límites del concepto creativo de Gentissima Oursin para ofrecer gemas raras, rindiendo homenaje a la pasión de la pasión del Sr. Genta por los colores orgánicos, las piedras preciosas y la belleza en general», explica Hegi.
La historia de Oursin comienza en Córcega, en 1994, donde la familia Genta estaba de vacaciones. Treinta años después, Oursin abre un nuevo capítulo para la Maison. Esta cuarta pieza de la colección explora aún más el sentido único de la belleza y la atracción por las piedras de Genta. El diseño de este reloj permite que el legado de Genta siga vivo. Canalizando el enfoque creativo de su diseñador original, este Oursin Fire Opal representa la sublimación de lo inesperado en arte, ya que esta piedra se ha asociado históricamente con artistas, músicos y cualquiera que busque encender la creatividad.
Los principios de diseño clásicos de Genta se encuentran en la esfera de cornalina naranja, así como en el cristal facetado. Con un diámetro de 36 mm, la caja de oro amarillo 3N presenta un acabado pulido con chorro de vidrio que contrasta con el brillo de los 137 ópalos de fuego enroscados a la caja uno a uno con un pasador de oro amarillo 3N. Y en una pieza marcada por los detalles, un último apunte, el de su masa oscilante creada expresamente para esta pieza que luce el calibre automático Zenith Elite.