El museo V&A de Londres presenta un viaje a la historia de la moda masculina

El museo V&A de Londres presenta un viaje a la historia de la moda masculina

Influida por monarquías europeas durante el Barroco y el Rococó o por bandas de rock en los años setenta del siglo pasado, diferentes versiones de la masculinidad han definido la expresión de la moda masculina a lo largo de la historia. Hoy, su presente es avanzar hacia una industria que elimine los códigos de lo […]

Influida por monarquías europeas durante el Barroco y el Rococó o por bandas de rock en los años setenta del siglo pasado, diferentes versiones de la masculinidad han definido la expresión de la moda masculina a lo largo de la historia. Hoy, su presente es avanzar hacia una industria que elimine los códigos de lo binario. Figuras como David Bowie, Marlene Dietrich o, en la actualidad, el actor de Broadway Billy Porter o el cantante Harry Styles, han sentado las bases de una nueva cultura de la moda, una que se despoja de las convenciones patriarcales y permite la individualidad más allá de las etiquetas con las que la sociedad nos educa. Así, la nueva exposición Confección de masculinidades: el arte de la moda de caballero repasa la evolución de la indumentaria masculina y cómo los diseñadores, sastres y artistas –así como sus clientes y modelos– han concebido las formas de manifestaciones masculinas. A partir del 19 de marzo, la muestra unirá la obra de grandes nombres de la moda contemporánea y jóvenes promesas junto con una selección de esculturas clásicas, pinturas renacentistas, fotografías icónicas, muestras de vídeo y performances.

La muestra presenta el triunfo de la androginia a través de diseñadores contemporáneos como Alessandro Michele para Gucci, Raf Simons y su búsqueda de una silueta única que no distinga entre géneros o las extravagantes creaciones del diseñador Harris Reed inspiradas en figuras eclesiásticas. Todas ellas constituyen una generación de creadores que busca una industria exenta de prejuicios. A esta temática se enfrenta en la muestra el arte clásico de artistas como Sofonisba Anguissola, que cultivó el retrato y fue considerada la primera pintora femenina de éxito o la pintura de Joshua Reynolds, uno de los artistas más influyentes de la época rococó.

[caption id='attachment_7689' align='alignnone' width='1024'] Look de Gucci por Alessandro Michele de su colección FW 2015.  Look de Gucci por Alessandro Michele de su colección FW 2015.[/caption]

Cerca de 200 obras se agrupan temáticamente distribuidas en tres galerías. La primera sección, titulada Undressed, está dedicada a la ropa interior y al cuerpo masculinos. En ella se explora su representación a través de esculturas -como el famoso Apolo de Belvedere- expuestas junto a interpretaciones contemporáneas del cuerpo como los grabados y fotografías de David Hockney, Lionel Wendt, e incluso anuncios de Calvin Klein. Si bien la evolución del cuerpo se ha regido siempre por los cambios que dicta la moda en primer lugar, esta primera etapa exhibe los distintos cánones corporales masculinos, desde el arte griego hasta las prendas esculturales de Jean-Paul Gaultier.

[caption id='attachment_7690' align='alignnone' width='1024']Traje de lana y sombrero de seda, presente en el Victoria and Albert Museum. Traje de lana y sombrero de seda, presente en el Victoria and Albert Museum.[/caption]

La segunda etapa de la exposición, Overdressed, explora la opulencia en el vestuario masculino; los tejidos nobles como símbolo de estatus e individualidad. Desde armaduras acorazadas hasta trajes de gala, amplias capas –una de ellas de Dolce & Gabbana junto a una pintura de la renacentista Anguissola-, lazos y encajes. Overdressed reúne las prendas y tendencias que nombres como Kim Jones para Fendi, Alessandro Michele para Gucci o el bangladeshí Rahemur Rahman han llevado a la pasarela para reinterpretar los códigos de la moda hacia un sistema que no diferencie entre géneros.

[caption id='attachment_7691' align='alignnone' width='1024']Jean-Baptiste Belley fotografiado por Omar Victor Diop (2014). Jean-Baptiste Belley fotografiado por Omar Victor Diop (2014).[/caption]

La tercera fase de la muestra, titulada Redressed, reconstruye el traje como uniforme masculino contemporáneo, reflexiona sobre sus orígenes y algunas de sus reinterpretaciones modernas, como el kilt del diseñador británico Nicholas Daley o influencia de la indumentaria militar en la vestimenta urbana. La muestra acoge una serie de levitas que datan de mediados del siglo XIX hasta otras piezas diseñadas por Alexander McQueen, Prada, J.W. Anderson o Comme des Garçons. Redressed expone también prendas y fotografías que examinan la explosión de creatividad de la moda en el siglo XX, desde la producción en masa hasta la aparición de subculturas como los Mods o los Teddy Bear, además de una sección dedicada al cuero y su influencia en el trabajo de grandes nombres como Tom Ford y Donatella Versace.

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