Gallet Multichron Regulator de 1936.

El regreso de un icono: Breitling adquiere Gallet tras 200 años de historia

La histórica marca de relojes Gallet revive gracias a Breitling, que ha anunciado su adquisición como una firma hermana en el sector del lujo. Dos siglos de historia unidos en un proyecto exclusivo.

Fundada en 1826, la marca Gallet pasa a formar parte del Breitling S.A., compañía suiza especializada en el diseño, manufactura y distribución de relojes de pulsera. Con ello sienta las bases para el relanzamiento de esta histórica firma exactamente dos siglos después de su fundación.

"Esta adquisición es un paso natural en la expansión de Breitling", explica Georges Kern, CEO de Breitling. "Estamos resucitando Gallet al abrigo de la experiencia y la destreza manual de Breitling. Nuestra visión es a largo plazo: revivir Gallet como una marca potente en relojería, a la vez que honramos su legado de aventura e innovación en cronógrafos".

Primer vuelo de avión de los hermanos Wright en 1903.
El primer vuelo de avión de los hermanos Wright, en 1903, tras patentar su gran invento: el aeroplano.

Y es que no estamos hablando de una marca cualquiera. Desde su nacimiento en 1826, Gallet ha representado a través de sus piezas el espíritu de aventura y viajes que tanto la caracterizan, una filosofía que se alinea con el ADN de Breitling y sus famosos cronógrafos. De hecho, Gallet creó el mítico ‘The Sun’, el cronómetro que registró el tiempo del primer vuelo a motor en 1903. Pilotado por Wilbur y Orville Wright, el innovador Kitty Hawk Flyer.

En 1856, Gallet se expandió al mercado estadounidense y en 1890 Jules Racine & Co. se convirtió en el distribuidor exclusivo de relojes Gallet en Norteamérica, el principal mercado de la marca. Más tarde, en 1907, Gallet se expandió al adquirir el fabricante de relojes Société d'Horlogerie Electa, estableciendo la Fabrique d'Horlogerie Electa, Gallet & Co. En ese momento inició una larga etapa de innovación técnica y reconocimiento internacional.

Hay que subrayar que Gallet es la creadora de piezas tan emblemáticas como el Flying Officer, lanzado en 1939, un cronógrafo impermeable pionero diseñado para el seguimiento de múltiples zonas horarias. También es mítico su MultiChron Clamshell, presentado en 1938, uno de los primeros cronógrafos resistentes al agua, diseñado para soportar el polvo, la humedad y las lluvias torrenciales. Sin olvidar su MultiChron Regulator, que la leyenda estadounidense Rex Mays recibió en 1940 tras conseguir la victoria en la Springfield Mile, un famoso campeonato de carreras de coches de flat track.

Anuncio publicitario del Flying Officer en 1950.
Anuncio publicitario del Flying Officer en 1950. Hizo historia al ser un cronógrafo impermeable pionero diseñado para el seguimiento de múltiples zonas horarias.

Cuando la industria relojera suiza se vio afectada por la crisis del cuarzo y la subida del franco suizo en los años 70 y 80, Gallet cayó en el olvido. Ahora, resurge bajo el liderazgo de Breitling, que con su adquisición planea relanzar la firma a lo más alto.

Tras la compra de Universal Genève en 2023, esta es la segunda adquisición de una marca destacada por parte de Breitling y representa una nueva expansión de su influencia en el sector de la relojería de lujo. "La adquisición de Gallet es el segundo movimiento clave que subraya la estrategia a largo plazo que hemos estado construyendo", afirma Alfred Gantner, cofundador de Partners Group y presidente de Breitling.

ETIQUETAS:
  • Breitling
  • Gallet
  • Relojes