Oteyza y Leandro Cano, entre los ganadores de los primeros Premios de la Moda de España
La primera edición de los premios otorgados por la Academia de la Moda Española han reconocido el trabajo de algunos de los creadores más importantes de nuestro país.
Por primera vez el sector de la moda ha puesto en valor el trabajo de quienes forman parte de esta industria. La Fundación Academia de la Moda Española (FAME) ha celebrado la edición número uno de los Premios de la Moda de España.
Tras desplegar una inmensa alfombra roja en la escalinata de la Biblioteca Nacional que se ha convertido en una auténtica pasarela por la que han desfilado muchos rostros conocidos del mundo del cine, la música, la televisión, las redes sociales y, por supuesto, la moda; el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa situado en el centro de Madrid ha acogido la ceremonia que se ha emitido por RTVE y que ha contado con las actuaciones musicales de Marta Sánchez, Duncan Dhu, OBK y Nebulossa.
Nieves Álvarez ha ejercido de presentadora de la gala en la que se han dado a conocer los nombres de los elegidos por el jurado compuesto por 129 miembros, una cifra que homenajea al gran maestro de la moda española, Cristóbal Balenciaga –en 2024 hubiera cumplido 129 cumpleaños– como también le rendían tributo las estatuillas que se han llevado a casa los vencedores.
Los ganadores de los Premios Academia de la Moda Española
"Estos galardones anuales reconocen, en sus diferentes categorías, la trayectoria, los aspectos profesionales, creativos y técnicos de todos los actores que forman parte del ecosistema de la moda española", explicaban desde la organización sobre estos galardones que estaban divididos en nueve categorías: Mejor Colección, Mejor Colección de Calzado, Joyería y Complementos, Talento novel, Mejor Colección Internacional, Mejor Presentación, Mejor Proyecto Empresarial, Premio Embajador de la Moda Española, Premio Impulso y Difusión de la Moda Española, Premio a la Sostenibilidad, Innovación y Altas Artesanía aplicadas a moda.
Franx de Cristal y Xavi García, fundadores y directores creativos de Acromatyx, se han alzado con el título de mejor colección por Follow Me 004; mientras que a nivel internacional se ha llevado este reconocimiento Chasing dreams, de Rabanne.
Por su combinación de moda, danza, música y artes visuales, el premio a la mejor presentación ha sido para Merina, de Oteyza, en la que se contaba la historia de la lana merina desde el origen de la materia hasta la más alta vanguardia.
Carlota Barrera se ha llevado el premio Talento novel en una sección en la que competía con Arturo Obegero, Mans, Ernesto Naranjo y Tíscar Espadas; y la firma Suma Cruz ha logrado que su colección Índico sea seleccionada la mejor en el apartado de Calzado, Joyería y Complementos.
El Mejor Proyecto Empresarial ha ido a parar a manos de la empresa de servicios de moda sostenible Jenoalogía,mientras que la actriz Rossy de Palma ha sido elegida frente a Jesús María Montes-Fernández, Juana Martín, Lorenzo Caprile y Nieves Álvarez como Embajadora de la Moda Española. "Lo comparto con mis compañeros nominados, sobre todo con Juana Martín, que creo que es la verdadera embajadora que puso una pica en París", ha dicho la artista en un video que se ha emitido durante la ceremonia ya que no ha podido acudir como público.