Reloj Hibiscus Enamel de la línea Reverso One Precious Flowers, de Jaeger-LeCoultre.

Jaeger-LeCoultre lleva a su Reverso el exuberante Art Déco tropical

Los Reverso One “Precius Flowers” incorporan tres nuevas creaciones marcadas por los oficios artesanales y la alta joyería.

El Reverso de Jaeger-LeCoultre se ha ganado el calificativo de icono por varios motivos; uno de ellos es su extraordinaria capacidad para convertirse un escenario que va más allá de la lectura horaria gracias a su caja giratoria y rectangular. En los modelos Monoface, el fondo de oro rosa) se presenta de forma natural como un lienzo de expresión artística, e invita a los artesanos del taller Métiers Rares™ de Jaeger-LeCoultre a mostrar sus excepcionales habilidades en los oficios decorativos. Así nació en 2021 la serie Reverso One «Precious Flowers», que fusiona los códigos de la alta relojería, los oficios artísticos y la alta joyería. Este año, la colección se enriquece con tres nuevos modelos de oro rosa disponibles en una edición limitada de 10 piezas cada una, donde se unen los oficios artísticos del esmaltado, el paillonnage en pan de oro y el engaste.

Las tres nuevas piezas celebran el exuberante espíritu del art déco tropical. Durante su apogeo en los años 30, se caracterizó por los diseños de elegantes líneas inspiradas en la arquitectura Streamline Moderne, que contrastaban con un fondo de exuberante vegetación y flores de colores. Existen todavía ejemplos de ellos en varias ciudades del mundo, especialmente en Miami.

Los nuevos diseños dan rienda suelta al arte y a las diversas habilidades del taller Métiers Rares™, donde varios artesanos colaboran en un proceso cuidadosamente orquestado a lo largo de muchas semanas y meses. Los diseños florales envuelven a la perfección los laterales de la caja, desde el fondo hasta el bisel.

Reloj Birds of Paradise de la línea Reverso One Precious Flowers, de Jaeger-LeCoultre.
Modelo Birds of Paradise de la línea Reverso One Precious Flowers

El primero de ellos, el Birds of Paradise, captura la brillante paleta de colores y la forma geométrica de la flor ave del paraíso en una nueva reinterpretación del esmaltado Grand Feu champlevé. Una vez completado el primer paso –vaciar el contorno del diseño de la superficie plana de oro del fondo de la caja–, se cortan las pequeñas piezas de pan de oro de 24 quilates que irán aplicados sobre la base. Una vez finalizado, comienza para el esmaltador el delicado proceso de aplicación de los 19 colores diferentes de pigmento de esmalte. Se aplican nueve capas de esmalte, que requieren 60 horas de trabajo. Los vivos colores de las flores y hojas se complementan con el resplandor de los diamantes en engaste nieve que forman el fondo. El engaste nieve es una técnica compleja que utiliza piedras de nueve tamaños diferentes y el engastador debe trabajar «a mano alzada». El reloj Birds of Paradise está engastado con aproximadamente 331 diamantes para un total de 1,64 quilates —65 horas de trabajo de engaste— y se sujeta a la muñeca con una correa de piel de aligátor verde brillante, teñida a medida para combinar a la perfección con las hojas verdes. El Reverso One «Precious Flowers» Birds of Paradise ha requerido un total de 125 horas de trabajo de Métiers RaresTM.

Reloj Hibiscus Enamel de la línea Reverso One Precious Flowers, de Jaeger-LeCoultre.
Hibiscus Enamel, de Reverso One Precious Flowers

La segunda propuesta es el Hibiscus Enamel, que revela la flor tropical por excelencia, que simboliza la belleza y la sabiduría, y la reinterpreta en colores que evocan a una laguna iluminada por el sol. Por primera vez en un Métiers Rares™ Reverso One, todo el fondo se presenta en esmalte Grand Feu, enroscado alrededor de los laterales de la caja convexos para enmarcar la esfera. Las flores y el follaje se presentan con un esmalte Grand Feu champlevé, con detalles matizados que requieren 12 colores de esmalte, aplicados en nueve capas. Gracias a un meticuloso trabajo artesanal de paillonnage, los estambres dorados se realzan con diminutas piezas de pan de oro de 24 quilates engastadas bajo el esmalte. Los gallones y las asas han sido engastados con diamantes, un total de aproximadamente 157 diamantes para un total de 1,25 quilates. En su ejecución se han invertido un total de 72 horas.

Reloj Hibiscus Enamel de la línea Reverso One Precious Flowers, de Jaeger-LeCoultre.
Hibiscus Diamonds

Finalmente nos encontramos con el Hibiscus Diamonds, donde se combina la artesanía del esmaltado, el paillonnage y el engaste de diamantes en una brillante interpretación de la exótica flor de hibisco. Objeto de 12 pruebas de investigación cromática para lograr los matices y la sutil graduación deseados, las flores azules se crearon en esmalte Grand Feu champlevé, lo que requirió 30 horas de trabajo. Los estambres de las flores están realzados con pan de oro de 24 quilates engastado bajo el esmalte y, como en el reloj Birds of Paradise, un fondo de diamantes engastados en nieve crea un brillante contraste con las flores y las hojas. Junto con los diamantes engastados con granos en los gallones y las asas —un total de aproximadamente 523 diamantes para un total de 2,02 quilates—, el engaste representa 120 horas de trabajo. El Reverso One «Precious Flowers» Hibiscus Diamonds requiere 150 horas de artesanía de Métiers RaresTM.

Todos estos nuevos One «Precious Flowers» están equipados con el calibre 846 de cuerda manual y se rematan con pulseras de piel de aligátor en colores brillantes.

ETIQUETAS:
  • Birds of Paradise
  • Hibiscus Diamonds
  • Hibiscus Enamel
  • Jaeger-LeCoultre
  • Relojes
  • Reverso One Precious Flowers