Joaquín Berao presenta la colección 'Gesto'
Joaquín Berao se inició en un pequeño taller de joyería como aprendiz, donde asimiló la técnica de la joyería tradicional. Muy pronto, decidió desarrollar en solitario su vocación para poder indagar en nuevos materiales, volúmenes y formas, centrándose es su idea de la joyería moderna y forjándo un estilo muy personal.La década de los 70 […]
Joaquín Berao se inició en un pequeño taller de joyería como aprendiz, donde asimiló la técnica de la joyería tradicional. Muy pronto, decidió desarrollar en solitario su vocación para poder indagar en nuevos materiales, volúmenes y formas, centrándose es su idea de la joyería moderna y forjándo un estilo muy personal.La década de los 70 marca el comienzo de su carrera imparable: realiza su primera colección, que lleva a la feria de artesanía de Ibiza y es adquirida, en su totalidad, por los almacenes Bloomingdale’s de Nueva York.En 1972, en la Galería Seriepresenta una colección de joyas colectivas junto a Elsa Peretti, Alicia Penalba y Javier Corberó. En 1973 presenta en la Sala Concade las Palmas de Gran Canaria una colección de joyas gigantes, que dejan de serlo para convertirse en esculturas. De 1974 a 1982 presenta sus colecciones en diferentes galerías y museos de Europa: Galería Nouvelles Images de La Haya, Museo de arte moderno de Zurich, Galería Estampa de Madrid, Galería Diart de Madrid, Galería Low de Zurich o Juvalis de N.Y.
En 1982 abre su primera tienda en Madrid, más tarde llegarán las de Barcelona (con el premio Fad) , San Sebastián, Ibiza y Valencia. En 1989 diseña diversos objetos: la lámpara 'Ketupa' , la alfombra 'Madrid' y un conjunto de piezas de escritorio para Artespaña. Ese mismo año abría mercado en el ámbito internacional, inaugurando tienda propia en Milán; lo que encadenaría la apertura de tiendas en Japón en Tokio en 1989, en el área de Minami Aoyama. En 2010 implanta un corner en Mitsukoshi-Ginza y en 2012 abre en Osaka, en Hankyu Umeda. En 1992 es seleccionado para realizar la escenografía de la ceremonia inaugural dela Exposición Universal en Sevilla. Asimismo, recibe numerosos premios y reconocimientos, como la “T” de Telva a las mejores joyas de vanguardia, junto con Christian Lacroix y Anne Demeulemeester, Loewe y Palacio & Lemoniez; el premio Bayleys por la mejor colección de accesorios, al lado de Antonio Miró y Jesús del Pozo; o el premio Príncipe Felipe al diseño.A lo largo de su carrera, Joaquín Berao ha compaginado siempre la creación de sus colecciones de joyas con sus trabajos como pintor y escultor.