Jugar al verde: un recorrido por los mejores campos alrededor del mundo

Jugar al verde: un recorrido por los mejores campos alrededor del mundo

El golf es considerado el rey de los deportes sociales desarrollados al aire libre; además de encontrar refugio en bellos lugares, permite al jugador en muchas ocasiones disfrutar de enclaves históricos que se integran en los verdes paisajes. Alrededor del mundo existen espectaculares campos que merecen ser recorridos, ya sea por el entorno natural adyacente, […]

El golf es considerado el rey de los deportes sociales desarrollados al aire libre; además de encontrar refugio en bellos lugares, permite al jugador en muchas ocasiones disfrutar de enclaves históricos que se integran en los verdes paisajes. Alrededor del mundo existen espectaculares campos que merecen ser recorridos, ya sea por el entorno natural adyacente, la arquitectura que los viste o la historia que cuentan al visitante. Bajo estos criterios, GENTLEMAN ha elaborado una lista con algunos de los más emblemáticos, ubicados en distintos puntos del globo; comenzando por Escocia –destino imprescindible por ser la cuna del golf–, hasta llegar a las atractivas dunas de la costa de Lankshire, en Reino Unido, los innovadores campos de Dubái –que reciben visitantes durante todo el año por su agradable clima también en los meses de invierno– o los ubicados en Estados Unidos, algunos de ellos construidos en el siglo XIX. Y pasando, por supuesto, por España, cuna de grandes emblemáticos campos agraciados, además, con un clima benévolo.

[caption id='attachment_7282' align='alignnone' width='1024']El campo de Pebble Beach, ubicado en Monterrey (California, EE.UU), fue construido a principios del siglo XX por Samuel F.B. Morse. Es uno de los más importantes del país y en 2019 acogió el mítico campeonato U.S Open. El campo de Pebble Beach, ubicado en Monterrey (California, EE.UU), fue construido a principios del siglo XX por Samuel F.B. Morse. Es uno de los más importantes del país y en 2019 acogió el mítico campeonato U.S Open.[/caption]

Raíces escocesas

El inicio de este paseo ha de ser necesariamente en Escocia, país que porta el privilegio de haber visto nacer este deporte en su dimensión actual. Su campo más emblemático –y uno de los clubes de golf más antiguos del mundo– es el Old Course del Royal & Ancient Golf Club de St. Andrews (par 72, 6.043 metros), construido en 1754 y conocido por ofrecer un juego complicado en sus extensos greens dobles debido a factores climatológicos como el viento. El recorrido comprende, además, una catedral y edificios del siglo XV.

Entre Edimburgo y Aberdeen, en la costa este de Escocia, se encuentra el famoso campo de Carnoustie (par 72, 6.675 metros), uno de los más complicados de Gran Bretaña, pero que ofrece una calidad de juego insuperable. Considerado un desafío para todo golfista, sus greens y hoyos presentan una gran longitud y sus dos arroyos –el Jocke’s Burn y el Barry Burn–, unidos con las apariciones del viento, complican el recorrido, sobre todo en su etapa final, desde el hoyo 14.

Tradición inglesa

El Royal Birkdale (par 70, 6.417 metros), situado en una llamativa extensión de dunas en la costa de Lankshire, abandera desde la segunda mitad del siglo pasado, la primacía del número de campeonatos y torneos internacionales jugados en los campos de Reino Unido. Fue diseñado por Fred Hawtree en 1932 junto a un maravilloso club house de estilo art deco. Con algunas complicaciones debido a la presencia de frondosos roughs y búnkeres con orillas de gran inclinación, el recorrido es a la vez ameno y desafiante.

No muy lejos, en Wishaw –al suroeste de la ciudad de Glasgow–, se encuentra el Belfry Brabazon Course (par 72, 5.656 metros), construido en 1977 por Dave Thomas y Peter Allis en el interior de un parque secular. Aquí se han celebrado varias ediciones de la Ryder Cup y el Quinn Direct British Masters. Además, el club es la sede de la PGA British National Training Academy y de la PGA de Europa. Jugar en sus tees profesionales resulta complejo, incluso para aquellos con un handicap bajo. Aún así, existen opciones igualmente entretenidas, entre ellas, el PGA National course y el Derby Course.

[caption id='attachment_7283' align='alignnone' width='1024']El Real Club Valderrama Golf (Sotogrande, Cádiz) es considerado uno de los campos más complejos de la Costa del Sol. Poblado de pequeños lagos y exuberante vegetación, pone a prueba tanto el ingenio táctico del golfista como sus capacidades físicas. El Real Club Valderrama Golf (Sotogrande, Cádiz) es considerado uno de los campos más complejos de la Costa del Sol. Poblado de pequeños lagos y exuberante vegetación, pone a prueba tanto el ingenio táctico del golfista como sus capacidades físicas.[/caption]

De punta a punta del país

Ubicada en la urbanización de Sotogrande (Cádiz), el Real Club Valderrama (par 71, 6.418 metros) fue diseñado en 1974 por Robert Trent Jones. Conocido como el Augusta de Europa, se mantiene desde 1989 entre los mejores 50 campos de golf del mundo. En la otra punta del país, en 1997 se proyectó en Girona el PGA Catalunya Resort (par 72, 6.520 metros). Sus calles están flanqueadas por árboles y bunkers estratégicamente situados. Entre sus particularidades, el dogleg del hoyo 6 exige del jugador un manejo excelente del driver. Y fuera de la península, el Golf Son Gual (par 72, 6.600 metros) es uno de los últimos campos construidos en Mallorca. Fue diseñado por el alemán Thomas Himmel y cuenta con unos 800 olivos viejos, cascadas, fauna y vides.

Genuino golf americano

En la costa atlántica de Southampton (Long Island, Nueva York), se ubica el Shinnecock Hill (par 70, 6.396 metros), construido a finales del siglo XIX por el empresario y filántropo William K. Vanderbilt, sobre las dunas de arena situadas junto a la playa de la localidad neoyorquina. Es en la actualidad uno de los campos más antiguos de Estados Unidos y su topografía natural es similar a los campos ubicados en Gran Bretaña, con recorridos para aficionados y para profesionales.

Situado al sur del país, en Ponte Vedra (Florida), el TPC Sawgrass (Stadium course, par 72, 6.482 metros) cuenta con uno de los greens más célebres del mundo –el de su hoyo 17–, en forma de isla, presente en algunos de los videojuegos más famosos de los aficionados virtuales. Fue realizado en 1978 por Pete Dye, un apreciado proyectista estadounidense, y cada año acoge el mítico Players Championship del PGA Tour. Es uno de los recorridos mejor valorados por los amantes y las grandes figuras del golf.

Al otro lado del país se encuentra Pebble Beach (península de Monterey, California; par 72, 6.231 metros), diseñado a principios de los años 20 a lo largo de varios kilómetros en la costa de la bahía de Carmel. Su moderada longitud, sus pequeños e irregulares greens y la escasez de búnkeres lo han consolidado como un campo old style. En Pebble Beach se disputa, cada año, la final del ATt&T PRO-AM, una competición en la que participan numerosas personalidades de Hollywood junto a reconocidos profesionales del golf.

[caption id='attachment_7284' align='alignnone' width='1024']El Mission Hills Golf Club, ubicado en la provincia china de Cantón, se convirtió en 2004 en el campo más grande del mundo, tras superar al Pinehurst Resort (Carolina del Norte, EE.UU.), y desde su concepción ha acogido más de 50 torneos internacionales. El Mission Hills Golf Club, ubicado en la provincia china de Cantón, se convirtió en 2004 en el campo más grande del mundo, tras superar al Pinehurst Resort (Carolina del Norte, EE.UU.), y desde su concepción ha acogido más de 50 torneos internacionales.[/caption]

Golf de Oriente

En 1988 el jeque Al Maktoum comenzó el proyecto del Majilis (par 72, 6.492 metros) y el Wadi (par 72, 6.489 metros), un asombroso campo ubicado sobre un fragmento del desierto de Dubái y conocido por ser el primer campo de la región del Golfo Pérsico totalmente recubierto de césped. Con seis pequeños lagos, zonas rocosas y arenosas, este recorrido hace difícil la recuperación de la pelota y muy interesante el juego de 9 de los 18 hoyos. Su club house es conocido porque su arquitectura recuerda a un campamento de tiendas beduinas.

De África y de la China

En la ciudad china de Shenzhen se encuentra el Mission Hills Golf Club, que presume de ser el club de golf más grande del mundo tras entrar en la lista de récords Guiness en 2004: un total de 12 campos (tres de ellos iluminados de noche) y 216 hoyos discurren a lo largo de 77 kilómetros. Su propietario, David Chu, es un magnate afincado en Hong Kong que confió el proyecto en 1992 a renombrados arquitectos y a campeones en activo, entre ellos Annika Sorenstam o Jack Nicklaus. El recorrido proyectado por Nick Faldo pasó por ser uno de los mejores de Asia.

Construido entre los paisajes salvajes de la sabana africana se encuentra The Lost City Golf Course, (Sun City, Sudáfrica; par 72, 6.549 metros), diseñado por el gran campeón Gary Player, con más de 100 hectáreas distribuidas en 28.000 m2. Su hoyo 13 tiene la particularidad de estar atravesado por un obstáculo de agua con cocodrilos y rodeado por búnkeres de arena de diferentes colores que simbolizan el carácter multirracial de Sudáfrica.

ETIQUETAS: