La voz del planeta: RRR’biocosmetics redefine el presente de la cosmética natural
La crisis sanitaria ha hecho resurgir la desafortunada costumbre de usar y tirar: cada segundo se vierte al mar más de 200 kilos de envases, bolsas y otros plásticos que contaminan los océanos. En torno a seis millones de mascarillas aparecen abandonadas cada mes en las playas. Los residuos plásticos asfixian nuestros mares y se […]
La crisis sanitaria ha hecho resurgir la desafortunada costumbre de usar y tirar: cada segundo se vierte al mar más de 200 kilos de envases, bolsas y otros plásticos que contaminan los océanos. En torno a seis millones de mascarillas aparecen abandonadas cada mes en las playas. Los residuos plásticos asfixian nuestros mares y se presentan en 2021 como una amenaza para la conservación de los recursos naturales.
La lucha contra la plaga del plástico ha sido un desafío para las empresarias catalanas Ana y Vicky Ribalta, fundadoras de la marca RRR'biocosmetics junto al ingeniero Agustín Vilar. Desde niñas, aprendieron de su padre, el ingeniero Ramón Ribalta, a reciclar el agua de la lluvia y a distribuir la basura doméstica en hasta siete cubos diferentes. Durante 50 años se dedicó a la consultoría de organización, con el objetivo de mejorar los diseños de las plantas y de los sistemas productivos de centenares de empresas, para minimizar costes y residuos. Anécdotas como el momento de fin de curso, cuando su padre les pedía sacar las grapas de los trabajos, las espirales de las libretas y las tapas plastificadas, dejando el papel listo para reciclar, son las que han concienciado a las hermanas Ribalta a defender los recursos que la Madre Naturaleza ofrece a través de la creación de una firma de cuidado personal sostenible.
“Nuestro padre insistía en que el mejor favor que le puedes hacer al planeta y a ti mismo es reutilizar más y producir menos”, recuerda Ana. El pasado año llegaron al mercado nacional comprometidas con el legado paterno, la lucha contra el plástico y la defensa de un consumo sostenible, generando una economía circular, y manteniendo el nivel de excelencia de sus productos. Los recipientes vacíos, de aluminio reciclable y libres de plástico, todos de medio litro, se llevan a la Fundación Aspasim, una institución que impulsa el empleo de jóvenes con diversidad funcional para realizar las tareas de limpieza, desinfección, clasificación y reenvío a la embotelladora para iniciar de nuevo el proceso.
RRR'biocosmetics solo utiliza envases de aluminio retornables, que cuentan con la certificación Ecocert Cosmos Organic como garantía de calidad del producto y sostenibilidad ambiental. La compra y retorno de los envases es fácil: los clientes adquieren los productos a través de la web, en las tiendas de Veritas de España, en farmacias y en tiendas zero waste. Una vez terminado pueden devolverlo a la misma tienda o reúnen ocho envases para que la empresa pase a recogerlos. En sus próximos planes, RRR'biocosmetics prepara el lanzamiento de su línea de amenities, una selección de productos para acompañar la temporada de viajes.