Lander Urquijo, el clásico ‘bespoke’ que triunfa
Es un fiel defensor de uno de los clásicos de la sastrería: los tejidos de pata de gallo. Lander Urquijo está dispuesto a recuperar esta temporada el estampado bicolor que tanto popularizó Christian Dior junto a otro de los atemporales de la moda masculina, los cuadros Vichy, “que van a estar de plena actualidad en […]
Es un fiel defensor de uno de los clásicos de la sastrería: los tejidos de pata de gallo. Lander Urquijo está dispuesto a recuperar esta temporada el estampado bicolor que tanto popularizó Christian Dior junto a otro de los atemporales de la moda masculina, los cuadros Vichy, “que van a estar de plena actualidad en americana y en traje este año”, asegura en declaraciones a GENTLEMAN. Y es que, desde hace algo más de una década, lo que marca este sastre en sus colecciones es, en gran parte, lo que se ve luego en la calle: desde que abriera su firma en 2009, se ha convertido en una referencia de la nueva sastrería en España, con tres tiendas en Madrid, Valencia y Bilbao.
Ganador del Premio Nacional de Moda en 2015, Lander Urquijo llegó al sector para cubrir ese a veces delicado hueco que separaba al hombre contemporáneo de la sastrería clásica. “Durante unos años ha habido un vacío generacional derivado de la falta de interés de enseñar el oficio –explica–. Pero de un tiempo a esta parte, debido al auge de los oficios tradicionales, los nuevos sastres nos hemos preocupado en formarnos y hay una buena remesa bastante interesante”, añade.
Podría decirse que Lander Urquijo comenzó en esto por casualidad: su carrera profesional se dirigía a la Arquitectura, pero a los 16 años entró de mozo en una tienda de Bilbao y de ahí hasta hoy: “No concebiría la vida sin tener contacto con la sastrería, es parte de mí”.
Con más de 15.000 seguidores en Instagram, sabe de la importancia que las redes sociales han tenido para su carrera: “Han ayudado a que la gente sepa más aún cómo es de laborioso el trabajo de sastre”. Y en su perfil ya se pueden ver algunas de las apuestas de su firma para el 2022: “Hay una vuelta a los inicios, una apuesta por reinterpretar los clásicos y actualizarlos –adelanta–. Hoy, los iconos de la moda están muy presentes en las tendencias, como por ejemplo los pantalones gurkha, –de inspiración militar, recibe el nombre de los soldados de élite de Nepal– de pura actualidad”. Los cuellos más británicos o franceses son los que más se verán este año, frente a los italianos que llevan varias temporadas triunfando. Seguirán vistiéndose los trajes príncipe de Gales, los de granito en gris y azul y los de ojo de perdiz, siempre con la convicción de que una prenda exclusiva cortada y cosida a mano, como solo la sastrería puede garantizar, resulta más duradera y atemporal en nuestros armarios.
El auge del teletrabajo ha cambiado el presente del sector. Se viven tiempos más relajados en el vestir pero, según Urquijo, esto no significa que los cortes clásicos no hayan dejado de verse en las calles y en las ceremonias: “Por ejemplo, el tres piezas –que incluye chaleco– está cada año en nuestra colección; siempre hay tres o cuatro trajes de este estilo”.
Consejos al margen, sí se atreve con una recomendación a la hora de hacernos un traje: prestar especial atención a los largos: “es fundamental que estén en su sitio. Me gusta que un traje esté encajado”. Por lo que a él respecta, tiene claro cuál será su próxima prenda: “Tengo en la cabeza, para esta temporada, hacerme un traje gris de franela en tres piezas con solapa de pico”. Si lo viste Lander Urquijo, lo vestiremos el resto.