Las mejores propuestas culturales en todos los rincones del país
Desde la ilustración clásica de principios del siglo XX hasta los collages reividincativos del capitalismo en la sociedad contemporánea, apreciar el arte en todas sus formas se presenta hoy, en tiempos de pandemia y continuos rituales de purificación, como un camino hacia el confort y el alivio espiritual. Gentleman propone un recorrido por la geografía […]
Desde la ilustración clásica de principios del siglo XX hasta los collages reividincativos del capitalismo en la sociedad contemporánea, apreciar el arte en todas sus formas se presenta hoy, en tiempos de pandemia y continuos rituales de purificación, como un camino hacia el confort y el alivio espiritual. Gentleman propone un recorrido por la geografía española para conocer los nombres más relevantes de un panorama artístico impregnado de sensibilidad y vanguardia.
'Picasso. Los cuadernos' | Barcelona
Hasta el 4 de abril. Museo Picasso.
De los 175 cuadernos que Picasso llenó con sus dibujos entre 1894 y 1967, este museo conserva 19, 17 de ellos –correspondientes a su infancia y juventud– donados por el artista en 1970; los otros dos son adquisiciones. Además de su despliegue, convenientemente realizado para que puedan percibirse evolución y temas, se suman obras que los contextualizan, como retratos familiares, paisajes, el aprendizaje académico, la relación con los maestros o los temas para grandes composiciones.
'Alberto García Alix. Un horizonte falso' | Zaragoza
Hasta el 4 de abril. IAACC Pablo Serrano.
Alberto García-Alix (1956) es uno de los nombres fundamentales de la fotografía contemporánea española. Esta exposición está planteada como un relato fotográfico a través del cual el autor nos muestra –y nos cuenta él mismo– los límites de su universo creativo. Abstracciones, deformaciones, analogías visuales, emociones vitalistas, mórbidas, presencias y ausencias; estas y otras sensaciones en más de 80 imágenes.
Una muestra que presenta la narrativa de un icono de la fotografía moderna, en un constante diálogo de metáforas y reivindicaciones visuales.'In/Out: Un mapa posible' | Las Palmas de Gran Canaria
Hasta el 7 de marzo. CAAM.
Más de 40 artistas, residentes o nacidos en la isla de Gran Canaria, presentan obra en un proyecto que aspira a manifestar la pluralidad de géneros y lenguajes artísticos contemporáneos a través de los recursos expresivos que ofrecen la pintura, la escultura, el dibujo, el vídeo, el bordado, la performance o la instalación, entre otros. Son artistas que trabajan, en su mayoría, desde las décadas de los 80 y 90 del siglo XX. La mirada propone un diagnóstico sobre el presente en la cultura y en la sociedad actual.
'Expresionismo alemán' | Madrid
Hasta el 14 de marzo. Museo Thyssen-Bornemisza.
El expresionismo surge en Alemania a comienzos del siglo XX como uno de los primeros movimientos llamados de vanguardia, principalmente en el campo de la pintura, aunque luego se fue expandiendo hacia otras artes, en especial el cine. Esta exposición, en total unas 80 piezas, reúne obras que forman parte de la colección del museo –adquiridas en su momento por el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza–, junto con el conjunto de pinturas expresionistas que quedó en manos de su mujer, Carmen, y sus hijos.
'León Ferrari. La bondadosa crueldad' | Madrid
Hasta el 12 de abril. Museo Reina Sofía.
Esta exposición toma su nombre a partir del libro de poemas y collages del artista argentino León Ferrari (1920-2013), en el que advertía acerca de una “crueldad tan íntimamente mezclada con la bondad que la oculta”. En una retrospectiva suya realizada en 2004 en Buenos Aires algunas de las obras expuestas generaron que grupos religiosos, incluso el actual Papa, lo calificaran de “blasfemo”.
'El siglo XX en las colecciones TEA' | Tenerife
Hasta el 28 de febrero. TEA.
Esta exposición bucea en el acervo del museo canario para retratar cien años de arte insular y cómo ha ido evolucionando la percepción de que una pieza sea considerada 'obra'. Así, desfilan Retrato de una Muchacha (1934), de Jorge Oramas; Sin título (1940), de Óscar Domínguez; Cuadro 16 (1940), de Manolo Millares; y Cooling Tower (1967-1991), de Hilla y Bernd Becher. También hay dos piezas extemporáneas a la premisa: un biombo del siglo XVIII de la Orden Dominica de La Laguna y Socius 05 (2009), de Adrián Alemán.
'Suzanne Lacy. Asociaciones inevitables' | Sevilla
Hasta el 14 de marzo. CAAC.
Desde principios de los 70 del pasado siglo, la estadounidense Suzanne Lacy (1945) viene trabajando la creación de redes, la participación del público o de determinados colectivos y la colaboración con otros artistas y agentes sociales y culturales. Esa interconectividad y la exploración de temas de plena actualidad, como el feminismo, están presentes en esta retrospectiva de sus trabajos, en la que destaca una gestualidad expresiva derivada de las performances.