Louis Vuitton invita a reimaginar el mundo en una nueva entrega de sus 'Libros de viaje'

Louis Vuitton invita a reimaginar el mundo en una nueva entrega de sus ‘Libros de viaje’

La maison propone celebrar el espíritu del viaje a través de las páginas de esta nueva edición de su ,Travel Book, que ahora añade cuatro destinos: Shanghái, Bruselas, Australia y Marte. Las ilustraciones cuentan, a través de la arquitectura, la luz y la gente, las historias de las ciudades y países reimaginadas por los artistas […]

La maison propone celebrar el espíritu del viaje a través de las páginas de esta nueva edición de su ,Travel Book, que ahora añade cuatro destinos: Shanghái, Bruselas, Australia y Marte. Las ilustraciones cuentan, a través de la arquitectura, la luz y la gente, las historias de las ciudades y países reimaginadas por los artistas invitados. Se trata de una visión contemporánea del viaje, en la que cada creador explora un país desconocido a través del dibujo, la pintura o el collage.

Shanghái | Otobong Nkanga

Nacida en Nigeria, la artista visual y de performance Otobong Nkanga se mudó con nueve años a París, donde, fascinada por las obras clásicas del Louvre y del Museo Rodin, descubrió el arte como una extensión de sí misma. Nkanga deconstruye cuerpos, ilustra sus mundos interiores e inventa nuevas realidades a través de la escultura y la pintura. Para este nuevo Libro de viaje, parte de 10.000 fotografías tomadas en distintas zonas de Shanghái, desde los edificios art déco de la zona antigua y la vegetación de los jardines Yu, hasta el puente Donghai, famoso por su diseño similar a la cola de un dragón y por ser uno de los más largos del mundo construidos sobre el agua. Nkanga integra elementos surrealistas a través de la luz y los reflejos en el agua y se inspira en conceptos como la ubicuidad de China en el mundo y su relación con la naturaleza. La existencia humana, la vuelta a las raíces y la vida contemporánea en un país de tradiciones ancestrales son otras de las ideas con las que Nkanga imagina un nuevo Shanghái.

[caption id='attachment_8139' align='alignnone' width='1024']Shanghái, por Otobong Nkanga. Shanghái, por Otobong Nkanga.[/caption]

Bruselas | Ever Meulen

Los primeros acercamientos al arte de este ilustrador belga comienzan cuando, en su pequeña ciudad natal, Kruugen (Bruselas), asombrado por el porte de los modernos coches estadounidenses de los años 50 que circulaban por sus calles, decide esbozarlos sobre papel, como luego haría con caricaturas de Hergé y cuadros del surrealismo de Magritte. Inspirado en la música pop, la arquitectura de Le Corbusier y la pintura de Picasso, para este viaje a través de la tinta, el ilustrador elige Bruselas por su carácter moderno, colorista y multicultural. Utiliza referencias de la historia del cómic belga, como los globos de diálogo vacíos, y experimenta con las metáforas visuales, los materiales y las perspectivas. En este discurso pictórico de la ciudad donde “vivieron todos sus héroes” –dice en una entrevista para la maison francesa–, no necesita diálogos ni guion, solo encontrar la forma pura del dibujo. Meulen contrasta en este libro la realidad que ve en las fotografías que toma de la ciudad con su propia concepción del dibujo, que es, a sus 75 años, su juego preferido.

[caption id='attachment_8140' align='alignnone' width='1024'] [/caption]

Australia - Gabriella Giandelli

Gabriella Giandelli descubre su amor por el dibujo cuando, siendo aún una niña, comienza a colorear diarios íntimos para crear mundos paralelos, poéticos, influenciados todos por elementos de la moda y la cultura popular. Colorear a lápiz es la única técnica que Giandelli concibe desde siempre como natural en ella, como si de apéndices en sus manos se tratara. Antes de cumplir 18 años, muchas de sus ilustraciones habían sido publicadas en reputadas cabeceras y su obra Milo, cuyo protagonista es un simpático conejo –en vez de personas, la artista italiana suele utilizar animales para contar sus historias–, acaba de ser adaptadla para televisión en Francia e Italia. En esta visión personal de Australia, refleja la realidad, pero con cierta duda, lo que ella llama el ‘realismo mágico’: obras etéreas, de color degradado, presentadas como sueños o apariciones. Similares a las ciudades de Estados Unidos, edificios y rascacielos pueblan Sidney o Melbourne, y los paisajes urbanos se enfrentan a una naturaleza y cultura fascinantes de simbolismo aborigen y territorios sagrados.

[caption id='attachment_8141' align='alignnone' width='1024'] [/caption]

Marte - François Schuiten / Sylvain Tesson

Explorar la soledad, un sentimiento muchas veces desconocido en la Tierra, es lo que el ilustrador François Schuiten y la escritora Sylvain Tesson pretenden en este singular Libro de viaje. Los artistas proyectan Marte como un escenario donde es fácil perderse y “experimentar, a partes iguales, emociones como el placer y el terror”, según relata Tesson en una entrevista para Louis Vuitton. Un maravilloso viaje hacia un futuro no tan lejano, de un planeta que hasta hoy permanece inmerso en cierto misterio. Mirar al cielo, una de las aficiones más antiguas del hombre, ha llevado a estos creadores a imaginar a los dos protagonistas de la obra como los nuevos Adán y Eva, enviados al planeta rojo a explorar las posibilidades que ofrece para la supervivencia humana. La ilustración instintiva de Schuiten, basada en la técnica del sfumato, junto a la literatura de Tesson, a medio camino entre la fantasía y la distopia, intentan descifrar si es posible la felicidad en un lugar inhóspito, cuya conquista se ha convertido en uno de los retos del siglo XXI.

[caption id='attachment_8142' align='alignnone' width='1024'] [/caption]

ETIQUETAS: