Minimalismo y naturaleza: Caledonian diseña los hogares del futuro
Dice Enrique López Granados, fundador y CEO de la promotora y constructora Caledonian, que no crean solo viviendas, sino experiencias. Un nuevo estilo de vida, añadiríamos nosotros. En el que, por ejemplo, las viviendas son atendidas como si de las habitaciones de un hotel se tratara; las instalaciones de ocio –gimnasio de 120 m2 con […]
Dice Enrique López Granados, fundador y CEO de la promotora y constructora Caledonian, que no crean solo viviendas, sino experiencias. Un nuevo estilo de vida, añadiríamos nosotros. En el que, por ejemplo, las viviendas son atendidas como si de las habitaciones de un hotel se tratara; las instalaciones de ocio –gimnasio de 120 m2 con máquinas Technogym o spa con piscina de 40 metros– son mejores que las del mejor de los resorts, y las zonas comunes –pasillos, ascensores, garajes– exhiben una estética propia de una galería de arte. No es una descripción al azar; así son, por ejemplo, los cien apartamentos que Caledonian construye actualmente en la calle Javier Ferrero, en el barrio madrileño de Chamartín. Y prestaciones similares ofrecen las ya construidas en La Moraleja, Aravaca o Pozuelo (también en Madrid) o Cala Llonga y Cala Tarida (ambas en Ibiza).
Desde su fundación, en 1998, Caledonian ha creado más de 200 viviendas. Y tiene en marcha otras tantas, ampliando su círculo de actuación a otras zonas como Málaga, Cádiz o Ciudad Real. Dice López Granados que sí, que son reconocibles, “sobre todo porque destacan respecto al resto, porque son especiales”. Con varias características comunes: estética minimalista, el máximo confort como objetivo irrenunciable que dicta cada detalle; la última tecnología; la importancia de la naturaleza sobre el bloque de hormigón, y sostenibilidad, no como un concepto al que apuntarse empujado por la creciente tendencia, sino como una convicción que vertebra de arriba abajo cada obra. “Nosotros siempre hemos hecho viviendas sostenibles”, dice López Granados, que pone ejemplos de lo que supone este “esfuerzo adicional” llevado, como en el caso de Caledonian, hasta sus últimas consecuencias: no se trata solo de reciclar los desechos de cada obra o minimizar los escombros, que también, sino de orientar las viviendas para aprovechar la radiación solar o refugiarse de ella cuando convenga; garantizar el sellado y el aislamiento térmico de cada estancia incluso con pruebas de presión; o de “estrujarse el cerebro” buscando fórmulas para que los grifos proporcionen agua caliente al instante sin que eso suponga tener en marcha de forma permanente una bomba gastando energía. Con esas bases, que las viviendas Caledonian cuenten con certificación Leed Platinum es casi una anécdota.
Enrique López Granados se graduó en 1988 en Ingeniería Industrial por la Universidad de Columbia. En 1991, después de participar en diferentes emprendimientos comerciales relacionados con el sector inmobiliario, se unió a Single Home. S.A, el grupo especializado en proyectos residenciales que su padre había fundado en 1960 –y que aún desarrolla obras en Madrid y la Costa del Sol–. Hasta que dejó su puesto para poner en marcha Caledonian. Cuenta, por tanto, con una dilatada experiencia que ahora comparte con un staff de más de 25 personas –arquitectos, ingenieros, diseñadores, comerciales…– y al que incorpora, periódicamente, el asesoramiento de grandes nombres mundiales de la arquitectura, como el brasileño Marcio Kogan.
Aunque siempre sobre esas premisas de excelencia, Caledonian desarrolla su actividad de diferentes formas: o construyendo viviendas por encargo, personalizadas, para entregar llave en mano “hasta con el televisor puesto”, y cuyo precio puede alcanzar los seis millones de euros; o comercializando promociones ya construidas donde puede encontrarse una vivienda a 350.000 euros. En todas ellas, la constructora garantiza un servicio postventa sin fecha de caducidad, lo que no solo redunda en la atención al cliente, sino que se convierte en una fuente de información de primera mano que contribuye al objetivo último: la máxima excelencia.