Nueve exposiciones por España para un otoño con arte

Nueve exposiciones por España para un otoño con arte

Presentamos un curioso abanico de sugerencias alrededor de España para configurar una ruta de otoño inspirada en el arte y la cultura. Referencias y artistas contemporáneos para sorprender a los sentidos alegrar la nueva temporada descubriendo diversas formas de creatividad. Castillo de Vélez, expolio y recuperación Almería. Hasta el 3 de octubre. Museo de Almería. […]

Presentamos un curioso abanico de sugerencias alrededor de España para configurar una ruta de otoño inspirada en el arte y la cultura. Referencias y artistas contemporáneos para sorprender a los sentidos alegrar la nueva temporada descubriendo diversas formas de creatividad.

Castillo de Vélez, expolio y recuperación

Almería. Hasta el 3 de octubre. Museo de Almería.

El castillo de Vélez-Blanco, localidad situada en la provincia de Almería, es tomado como un ejemplo emblemático de la arquitectura del Renacimiento español. La exposición propone una aproximación a la comarca de Los Vélez y la familia de los Fajardo, impulsores del castillo, pero también al proceso que llevó primero a su abandono y luego a su afortunada recuperación. Así, se realiza un recorrido histórico que abarca su construcción y la puesta en valor de piezas relacionadas, más reproducciones audiovisuales y recursos gráficos de gran formato.

aviles joan pons 1024x523 1
Nueve exposiciones por España para un otoño con arte 2

Joan Ponç. La esencia de lo mágico

Avilés. Hasta el 10 de enero. Plaza del Centro Niemeyer.

La obra del artista catalán Joan Ponç (1927-1984), aunque contemporáneo y de la misma importancia que sus coterráneos Joan Miró, Antoni Tàpies y Salvador Dalí, no ha tenido el mismo reconocimiento. Esta exposición, realizada con la colaboración de sus herederos y que permite la apreciación de obras nunca expuestas hasta ahora, propone un redescubrimiento de su universo, frecuente en simbologías y en una mirada que se vale de miradas propias del surrealismo.

barcelona aeronautica2 767x1024 1
Nueve exposiciones por España para un otoño con arte 3

Aeronáutica (vuelo) interior

Barcelona. Hasta el 26 de septiembre MNAC.

El artista catalán Francesc Torres (1948) presenta una instalación que tiene como telón de fondo la Guerra Civil: dos aviones a escala real, réplicas exactas de sendos modelos de aeroplanos que participaron en la contienda, y que el artista descubrió en su visita al Centro de Aviación Histórica de La Sènia, en Tarragona, construido por el Gobierno de la II República. La justificación de la pieza la da el propio Torres: “Un avión que no vuela no es un avión, es una obra de arte”.

barcelona balenciaga2 1024x969 1
Nueve exposiciones por España para un otoño con arte 4

Balenciaga. La elegancia del sombrero

Barcelona. Hasta el 3 de octubre. Museo del Diseño.

Más de 80 piezas y una decena de conjuntos para la primera exposición internacional centrada en los sombreros de la casa de moda creada por el diseñador vasco Cristóbal Balenciaga (1895- 1972), desde finales de los años 30 hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968. La exposición también destaca el mundo femenino en el que nacieron esos tocados, ya que los departamentos de París y Madrid de la firma fueron dirigidos por mujeres, y las sombrereras y las vendedoras también lo eran.

barcelona roberto ferri papa 830x1024 1
Nueve exposiciones por España para un otoño con arte 5

Roberto Ferri, ¿el Caravaggio moderno?

Barcelona. Hasta el 3 de octubre. MEAM.

El artista italiano Roberto Ferri (1978), por el carácter de su obra –que habitualmente abreva en etapas artísticas como el romanticismo, el academicismo y el simbolismo– es referido como el Caravaggio del siglo XXI, en referencia al maestro italiano que vivió entre 1571 y 1610, a quien ha sindicado como su mayor influencia. La obra de Ferri ha sido celebrada por el propio papa Francisco, de quien, de hecho, ha realizado un retrato. La exposición consta de 46 piezas, 30 pinturas y 16 dibujos, procedentes de la colección del MEAM.

Una historia del arte reciente (1960-2020)

Cuenca. Hasta el 16 de enero. Museo de Arte Abstracto Español.

Basada en las colecciones de la Fundación Juan March y DKV Seguros, esta exhibición presenta obras de un verdadero dream team español de artistas de los últimos 60 años: de Tàpies a Saura, pasando por Chillida, Millares y Palazuelo, hasta Miró y Dalí, por citar solo algunos. La exposición se acompaña de una herramienta digital que ofrece una visita virtual por los distintos espacios utilizados, que permite, además, escuchar comentarios de algunos de los artistas elegidos.

Centenario del museo

Huelva. Hasta el 10 de octubre. Museo de Huelva.

100 Años de Bellas Artes en el Museo de Huelva, 1921-2021 es el título de esta exposición que conmemora el centenario de la inauguración del Museo de Bellas Artes onubense. En la programación –que incluye charlas, conferencias, visitas guiadas y arte en vivo– destaca la exhibición de obras de artistas de la tierra, considerados pilares de la tradición pictórica de Huelva a comienzos del siglo XX, como Pedro Gómez y Gómez, José Martín Estévez, Ramón Pontones Hidalgo y Rafael Cortés Moreno, entre otros.

Martín Chirino. Reinas negras

Las Palmas. Hasta el 12 de septiembre. Fundación Martín Chirino.

Exposición que reúne, por vez primera, el ciclo conocido como Reinas Negras, concebido en los inicios de la década de los 50 del siglo pasado por el artista canario Martín Chirino (1925-2019). Son esculturas y dibujos, procedentes de museos y colecciones particulares, que el artista definió como “el principio” de su trabajo escultórico. Como obras de contextualización, también se presentan creaciones de, entre otros, Paul Klee y Pablo Picasso, además de una selección de esculturas de arte africano.

Color. El conocimiento de lo invisible

Madrid. Hasta el 9 de enero. Espacio Fundación Telefónica.

El color, su percepción, además de ser un hecho físico relacionado con la refracción de la luz, demuestra su carácter cultural cuando se descubre que, por ejemplo, el blanco se utiliza entre los chinos como símbolo de luto. Abarcar estos campos e incluso extenderse a miradas con connotaciones económicas, sociales y, claro, artísticas, es lo que propone esta exposición. Destaca una instalación inmersiva que ofrece al visitante la posibilidad de experimentar sus propias emociones ante los colores.

ETIQUETAS: